Domingo, 23 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Politica - Almería y Provincia - 30/07/2014

El PSOE reclama al PP que deje de “humillar” a los almerienses e invierta de una vez en el AVE a Murcia

Los socialistas exigen al Gobierno de Rajoy que licite tres tramos de la línea y le advierten de ya vaya tarde para retomar las obras durante 2014

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE reclama al PP que deje de “humillar” a los almerienses e invierta de una vez en el AVE a Murcia


PUBLICIDAD

El secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha reclamado al Partido Popular que deje de “humillar” a los almerienses y empiece a invertir de una vez en el AVE a Murcia. Para el también senador socialista por Almería que el Partido Popular venga a pedir “confianza” en el Gobierno en este asunto supone enfrentarse a “unas declaraciones insultantes, humillantes y ofensivas” teniendo en cuenta que “ha quedado demostrado que Almería no cuenta para el PP y que va a hacer tres años sin que se ejecute un solo kilómetro de AVE”.

Según las consideraciones de Pérez Navas, el Ejecutivo de Rajoy “no tiene credibilidad para los almerienses”, por lo que le ha exigido que licite los tres tramos de la línea más próximos a Murcia – Almendricos-Pulpí, Pulpí-Cuevas del Almanzora y Cuevas del Almanzora-Vera- en Consejo de Ministros en agosto o primeros de septiembre y que, de este modo, se proponga ejecutar parte de la partida de 100 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y los 83 millones que tampoco se gastó de las cuentas correspondientes al 2013. E incluso llevando a cabo esta licitación, ha lamentado el dirigente del PSOE de Almería, “el Gobierno ya iría demasiado tarde como para comenzar las obras dentro de este año”.

Para el Partido Socialista, el PP tiene que dejar de “intentar ganar tiempo” con falsas promesas y anuncios vacíos y, de una vez por todas, sacar a licitación esos tramos para que pueda avanzar “una obra de interés europeo que los populares tienen paralizada de manera deliberada”. En ese sentido, Pérez Navas ha recordado que el PSOE de Almería “venimos diciendo desde el minuto cero” que sin esta importante infraestructura ferroviaria “perdemos competitividad y empleo”.

Por su parte, la diputada nacional del PSOE de Almería, Consuelo Rumí, ha calificado como “el vía crucis de la humillación del PP” las últimas reuniones entre representantes del PP almeriense y el Gobierno de Rajoy. “Las estaciones de penitencia –ha recordado- han sido en el despacho de Ana Pastor y con Cristóbal Montoro pero el único resultado ha sido el tapiado de los túneles del AVE en Almería”.

A estas alturas, ha aseverado Rumí, “el ministro Montoro no tiene que prometer nada, lo único que tiene que hacerse es gastarse el dinero” contemplado en los PGE para el AVE a Murcia.

La preocupación del PSOE por el futuro de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia se agrava, ha proseguido, después de tener constancia de que el Gobierno “en septiembre va a iniciar un estudio sobre las obras del AVE para ver si son viables”, lo que podría suponer “la desaparición de la Alta Velocidad tal y como está concebida” en la provincia almeriense.

Preguntas en el Congreso y en Europa
Asimismo, Rumí ha anunciado que ante la falta de compromiso real del Partido Popular con el AVE, desde el PSOE seguirán exigiendo “conocer la realidad” y defendiendo los intereses de Almería en el Congreso de los Diputados, en el Senado y el Parlamento Europeo.

En concreto, la última de las iniciativas de los socialistas pasa por el registro de una serie de preguntas por escrito en el Congreso para que el Gobierno detalle la cantidad prevista inicialmente con cargo a fondos europeos para concluir el AVE a Murcia y el presupuesto de esos mismos fondos europeos que correspondían a Almería que se ha trasladado a proyectos en otras provincias españolas, además la cantidad económica necesaria para finalizar la totalidad del proyecto. En el caso concreto de Europa, los socialistas han cuestionado sobre si España ha enviado una reprogramación de los fondos europeos previstos para la línea ferroviaria entre Almería y Murcia y sobre el nuevo destino de los mismos.




29/07/2014 - .Almería y Provincia - Noemí Cruz: “La nueva Ejecutiva del PSOE trabajará para que la ciudadanía recupere la ilusión y la confianza en la política”


26/07/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE advierte de los recortes “injustos y brutales” que pretende implantar el Gobierno de Rajoy


26/07/2014 - .Almería y Provincia - Juan Martínez: “Con el PP estamos asistiendo al aniquilamiento del Estado de Bienestar”


26/07/2014 - .Almería y Provincia - Amós García exige a Valverde que no politice el proyecto Guadalinfo y que cumpla con su deber




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h