Lunes, 24 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Politica - Almería y Provincia - 26/07/2014

El PSOE advierte de los recortes “injustos y brutales” que pretende implantar el Gobierno de Rajoy

El paquete de medidas que el Gobierno les ha planteado a las comunidades contempla que haya que pagar incluso por ir la consulta del médico

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE advierte de los recortes “injustos y brutales” que pretende implantar el Gobierno de Rajoy


PUBLICIDAD

El PSOE de Almería ha desgranado el paquete de recortes que el Gobierno de Rajoy ha puesto encima de la mesa y que contempla medidas como la introducción del copago por asistir a las consultas médicas, por ir a urgencias, por la dispensación de recetas, por las interrupciones del embarazo y por las fecundaciones in vitro, entre otros conceptos, además de incrementar los copagos farmacéuticos hasta el 60% en el caso de los trabajadores y hasta el 20% para los pensionistas. El senador por Almería Juan Carlos Pérez Navas y la diputada nacional Gracia Fernández han advertido esta mañana de las “gravísimas consecuencias” que tendría la aplicación de este paquete, que contempla 225 recortes, “a cuál de ellos más injusto y brutal”.

Pérez Navas ha detallado que esta nueva “carta de recortes” que el Gobierno ha entregado a las comunidades autónomas “para que elijan los que mejor les vengan” es “una nueva vuelta de tuerca al modelo que ha implantado el PP y que ahora está perfeccionando de manera perversa”. Así, según el planteamiento del Gobierno del PP, serán las comunidades autónomas las que elijan las medidas que ponen en marcha para poder cumplir las exigencias de déficit, aunque el abanico de propuestas está “plagado de iniciativas drásticas que afectarán de lleno a los servicios públicos básicos de nuestro país”.

El listado de recortes del Gobierno incluye una batería de 75 recortes en materia de servicios sociales, 17 en dependencia, 20 en educación o 33 medidas que afectarían a los profesionales públicos, vía reducción de sueldos y empeoramiento de las condiciones laborales.

En la rueda de prensa de esta mañana, se ha prestado especial atención a los recortes en materia de salud, por considerar que “son medidas claramente disuasorias, dirigidas a disminuir la demanda de los servicios y que sólo los utilicen quienes puedan pagarlos”, según ha destacado Gracia Fernández.

Así, el documento del Gobierno introduce copagos por asistir a las consultas médicas, por acudir a urgencias, por la dispensación de recetas, por utilizar los aparcamientos, por el uso de las camas y la alimentación hospitalarias, por las interrupciones del embarazo o por las fecundaciones in vitro.

Además, también se prevé un incremento del 10% en el copago por la compra de medicamentos, con lo que la aportación de los trabajadores se dispararía hasta el 60% y la de los pensionistas alcanzaría el 20%.

Asimismo, vuelven a reaparecer copagos que la ministra de Sanidad aseguró que no se implantarían, como los de transporte sanitario, artículos ortoprotésicos y productos dietoterápicos, así como el repago por los medicamentos dispensados en los hospitales.

Gracia Fernández ha criticado que el Gobierno central plantee de nuevo la revisión de la cartera de servicios y “permita la desgravación fiscal para los usuarios de la sanidad privada, al mismo tiempo que suprime la ayuda por consumo eléctrico en terapias respiratorias domiciliarias o de hemodiálisis”.

Perjudicados quienes tengan menos recursos
Con estas medidas, “una vez más, los grandes afectados serán las personas con menos recursos, que tendrán que optar por quedarse en casa, con las consecuencias que eso tenga sobre su salud, o acudir a centros de beneficencia”, ha señalado la diputada.
En cuanto a los profesionales sanitarios, “a los que el Gobierno dijo que no se les pedirían más esfuerzos”, el documento plantea el incremento de las jornadas laborales, la racionalización de los turnos de médicos, la centralización de guardias y la homogeneización de las retribuciones por conceptos variables, “lo que seguramente significará reducción de sueldos”.

“Ahora que han pasado las elecciones europeas y aprovechando el verano, como suele hacer, el Gobierno vuelve a comunicar las malas noticias”, ha lamentado Fernández. “Aunque el ministro asegure que no son nuevos recortes, esto no hay quien se lo crea, conocemos su tendencia patológica a no decir la verdad, y por ello exigimos que dejen de mirar siempre a las mismas personas para pedir esfuerzos y se los pidan ahora a los que nunca los han hecho”, ha concluido.




25/07/2014 - .Almería y Provincia - Juan Martínez: “Los datos más sangrantes en financiación y creación de empleo son los de Andalucía”


24/07/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE urge al Gobierno de Rajoy a “tomar cartas en el asunto” ante las “alarmantes” cifras de paro en Almería


24/07/2014 - .Almería y Provincia - Navarro lamenta que mientras en el resto de España la situación mejora, “Almería y Andalucía van a otro ritmo”


22/07/2014 - .Almería y Provincia - El subdelegado asegura que el Gobierno está trabajando para paliar los daños de la sequía en la provincia




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h