Domingo, 20 de Octubre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 14/11/2014

El Instituto de Estudios Almerienses prepara el calendario de actividades a celebrar en 2015

Ginés Valera Escobar Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Del Instituto de Estudios Almerienses

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Instituto de Estudios Almerienses prepara el calendario de actividades a celebrar en 2015


PUBLICIDAD

En sesión celebrada el pasado 27 de octubre por el Consejo Rector del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) se aprobó el Plan de Actuaciones propuestas por los miembros del IEA para lo que resta de 2014 y el primer semestre de 2015, consistentes en la realización de las siguientes actividades:

Recién celebrada con éxito la actividad relacionada con el centenario de la I Guerra Mundial y su reflejo en Almería, coordinada por Francisco Rodríguez Rodríguez y José María Verdejo Lucas, del Departamento de Historia, en el tiempo que falta para concluir 2014, se llevará a cabo un itinerario el sábado 29 de noviembre sobre “La Comarca del Mármol. Nuevo Reto Tecnológico” coordinada por Andrés Molina Franco, del Departamento de Ciencia y Tecnología. Tiene la finalidad de dar a conocer el sector productivo del mármol en la provincia, las innovaciones en los procesos productivos y la restauración medioambiental, con visita a canteras fábricas, COSENTNIO, Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra y Centro de Interpretación del Mármol. La actividad “Arte y Videoarte en la Vida y obra de Yoko Ono: a Half Workshop”, coordinada por Federico Martínez Utrera, del Departamento de Arte y Literatura se incluirá dentro de la programación del próximo Festival de Cortos de Almería.

La actividad “Érase una vez Almería y sus Paisajes de Cine”, coordinada por Mark Parascandola y María del Mar Vedejo Coto, del Departamento de Arte y Literatura, se incluirá en la programación de “Almería Western Film Festival 2015”.

En 2015 está prevista la realización de las siguientes siete actividades:

“Audiovisual del Folklore de Almería. Música y Baile”, a propuesta de Sergio Núñez Oliver, del Departamento de Arte y Literatura., con grabación de imagen y sonido de bailes típicos de Almería y recopilación en DVD. También en este Departamento, José Gabriel Criado Fernández y Javier Irigaray coordinarán un “Disco Libro: Sensi Falán Canta a los Poetas de Almería” de poemas de autores almerienses musicados por Sensi Falán.

El Departamento de Historia del IEA tiene prevista dos actividades. La primera de ellas se denomina “Personajes Ilustres de las Alpujarras”, coordinada por Carlos Villoria Prieto, para dar continuidad a la iniciada en 2013 difundiendo el Diccionario Biográfico Almeriense y las biografías de alpujarreños ilustres desconocidos para la mayoría de los almerienses (Diego Martínez de Araque, un Intendente en las Islas Filipinas en el siglo XVIII; el Catedrático Miguel de la Santa Cruz Romera y los Marqueses de Iniza). También dentro de este Departamento, Juan Alberto Cano García coordinará las “Jornadas de Arqueología del IEA. Almería un Museo a Cielo Abierto III”para continuar en el estudio de los grandes Arqueólogos Luis Siret y Cels y Juan Cuadrado Ruiz.

A propuesta de Juan José Espinosa Moya (Departamento de Ciencia y Tecnología) y Alberto González Ramón (Departamento de Ciencias del Hombre y Sociedad) está proyectada la realización de unas jornadas “Las Mieles de Almería. Producción y Calidad” para acercar a los almerienses al conocimiento sobre las propiedades de los productos avícolas, producción en la Alpujarra y Sierra de Filabres y comercialización.

Por último, en el seno del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA, se llevarán a cabo dos interesantes iniciativas. La primera será coordinada por el Arquitecto José Francisco García Sánchez y consiste en una “Exposición y Jornada sobre el Pantano Isabel II de Níjar” basadas en una beca de investigación que completó él mismo para su difusión como elemento del patrimonio histórico e hidráulico almeriense. Y Ginés Valera Escobar, Jefe de este Departamento, coordinará unas conferencias impartidas por Arquitectos e Historiadores en El Ejido, para la puesta en valor de “Los Pueblos de Colonización de Almería. Planificación, Estructura e Impacto Económico”, difundiendo la transcendencia urbanística y el impacto económico de los pueblos impulsados a partir de los 50 en Almería por el Instituto Nacional de Colonización (Roquetas de Mar, El Parador, Las Norias, Camponuevo del Caudillo, Las Marinas, Puebla de Vícar, San Agustín, El Solanillo, Campohermoso, Puebloblanco, San Isidro, Atochares y San Francisco), para poder comprender los antecedentes del “milagro económico almeriense” basado en la agricultura intensiva.

Ginés Valera Escobar
Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
Del Instituto de Estudios Almerienses




12/11/2014 - .Almería - I Gala A.E.S.C.I.D. por la Igualdad y la Dignidad


12/11/2014 - .Almería - José Mª Merino, Premio Nacional de Narrativa, será el pregonero de la Feria del Libro de Almería


10/11/2014 - .Almería - Almería inicia mañana la Semana Grande del Jazz


10/11/2014 - .Almería - La Banda Municipal une música y solidaridad en un concierto de cine




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h