Martes, 28 de Junio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 12/11/2014

José Mª Merino, Premio Nacional de Narrativa, será el pregonero de la Feria del Libro de Almería

La gran fiesta de los libros vuelve a la Plaza Vieja del 19 al 23 de noviembre con más de 45 actividades programadas para todos los públicos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


José Mª Merino, Premio Nacional de Narrativa, será el pregonero de la Feria del Libro de Almería


PUBLICIDAD


José Mª Merino, Premio Nacional de Narrativa, será el pregonero de la Feria del Libro de Almería


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha desarrollado un programa de actividades para todos los públicos en el marco de la Feria del Libro de Almería con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura en Andalucía, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.

En este sentido, el pregonero de la Feria del Libro de Almería será el escritor José Mª Merino, Premio Nacional de Narrativa en 2013 y Premio Nacional de la Crítica por su obra La orilla oscura. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), Premio Miguel Delibes de Narrativa (1996), Premio NH para libros de relatos editados (2003) y el Premio Salambó (2008). Pese a sus inicios poéticos, José Mª Merino ha cultivado principalmente la prosa: libros y artículos de viajes, ensayos literarios, crítica, novelas, novelas juveniles y cuentos, género este último del que se ha convertido en uno de sus más significados valedores. Ha publicado, entre otros libros, la trilogía novelesca Las crónicas mestizas, así como las novelas Las visiones de Lucrecia (1996), El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa; El lugar sin culpa (2007) premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester, un volumen que recoge sus libros de relatos; Historias del otro lugar (2010), El libro de las horas contadas (2011) y El rio del Edén (2013), novela con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa, XI Premio de la Crítica de Castilla y León y fue considerada por el suplemento El Cultural la mejor novela de 2012. Es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española y desde el año 2008, es miembro de la Real Academia Española ocupando el sillón m.
Asimismo, el Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, continúa acercando y fomentando la lectura entre los colectivos con necesidades especiales durante la celebración de las ferias del libro de Andalucía. Prueba de ello, será la participación de intérpretes en Lengua de Signos Española (LSE) en la feria del libro de Almería, signando la conferencia inaugural.

En esta edición de la Feria del Libro de Almería, los autores que participaran presentando y firmando sus últimas novedades editoriales serán: la reciente Premio Fernando Lara de Novela, la escritora, periodista y tertuliana de TV, Nativel Preciado, la poeta Aurora Luque, una voz de especial resonancia en la poesía actual, y de especial vinculación con la ciudad de Almería, el autor del best-seller El Sanador de Caballos, Gonzalo Giner, que vuelve con una nueva novela Pacto de Lealtad, donde los animales son de nuevo grandes protagonistas. En este caso perros amigos, perros como objetivo de un experimento nazi en busca de un perro de guerra, perros utilizados como soldados o perros que se incorporaron a las unidades caninas de rescate de la Cruz Roja en España. Pero por encima de ello, Gonzalo Giner define su nueva novela como “emocionante, de aventuras y de acción trepidante”.

Además, la Feria del Libro de Almería acogerá en la Galería de la Casa Consistorial la exposición ‘Juan Ramón Jiménez, aquel chopo de luz’, diseñada y producida con motivo del 50 aniversario de la muerte del poeta en el año 2008. Esta muestra, producida por la Consejería a través del Centro Andaluz de las Letras, ofrece un recorrido por la biografía y la producción literaria del poeta de Moguer, recreando sus orígenes y comienzos poéticos, su llegada a Francia, los primeros años de peregrinaje a Madrid, el regreso a su pueblo, el encuentro con Zenobia, su primera plenitud entre 1917 y 1923, los años de frenética actividad, la época del exilio y la llegada a las Américas y el destierro.

Una exposición, que ofrece una significación muy especial a los visitantes de la feria del libro de Almería y lectores de Juan Ramón Jiménez, al estar inmersos este año en la celebración del Año Platero, con motivo del Centenario de la primera edición de Platero y yo.

Asimismo, para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura es uno de los principales objetivos, sobre todo, en las Ferias del Libro de Andalucía. En este sentido, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado una actividad de dinamización lectora destinada a un público infantil, que se compone de un cuentacuentos titulado ‘El sueño de Celia’ a cargo de la Murga Teatro el próximo día 22 de noviembre en la Biblioteca Francisco Villaespesa de Almería.




10/11/2014 - .Almería - Almería inicia mañana la Semana Grande del Jazz


10/11/2014 - .Almería - La Banda Municipal une música y solidaridad en un concierto de cine


08/11/2014 - .Almería - Abierto el plazo de inscripción del taller de arte y videoarte en la vida y obra de Yoko Ono


07/11/2014 - .Almería - ‘Musical Cinema’, concierto benéfico de la Banda Municipal de Música este sábado




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h