Lunes, 22 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 27/08/2014

UPyD presenta más de 100 preguntas al Ayuntamiento de Almería

Si el PP pretendía paralizar a los grupos políticos y a los colectivos sociales almerienses con su modificación del reglamento de intervención en los plenos, nada más lejos de la realidad. Con esta iniciativa, UPyD-Almería quiere significar que la participación ciudadana no está en las formas de hacer política, sino en el fondo, y que este partido no va a abandonar los plenos por mucho que así lo quieran el alcalde y la oposición local

José Luis Raya pide la palabra con más de 100 preguntas en el pleno; si el tiempo de intervención lo estableció el alcalde en 2 minutos, la batería de preguntas de UPyD llevaron a que su turno fuera de más de 15 minutos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


UPyD presenta más de 100 preguntas al Ayuntamiento de Almería

Jose Luis Raya Coordinador local Upyd Almeria

PUBLICIDAD

El pleno municipal del día 25 celebrado en el Ayuntamiento de Almería ha sido el primer pleno desarrollado con el nuevo sistema creado gracias a la acción del PP y establecido con el silencio de PSOE e Izquierda Unida; un sistema creado para que muchos almerienses “no tengan ni voz” en los plenos municipales, según el coordinador local, José Luis Raya.

El sistema ha pasado de permitir realizar preguntas a los ciudadanos por un tiempo de dos minutos, a que éstas deban ser presentadas por escrito antes del pleno, una medida establecida “para que los concejales se preparen la respuesta”, ha dicho Raya, y para “que los ciudadanos y los grupos no representados en el ayuntamiento no puedan poner en apuros a los concejales”.

Con la nueva normativa, es el secretario del pleno el que lee las preguntas, algo que hace omitiendo la introducción o los antecedentes de las preguntas. Esta fórmula de intervención fue criticada con dureza por UPyD-Almería, tanto por que resta participación a los ciudadanos, aleja a estos de la política y porque ademas después de este primer pleno “los concejales del PP no parecen enterarse del sentido de la pregunta si no se les lee la introducción”, palabras que fueron contestadas por el alcalde indicando “los concejales ya se lo han leído todo”, a lo que José Luis Raya indicó que “por las caras que estaban poniendo parecían no enterarse de nada”.

Antecedentes.

Con estas premisas se comenzó a desarrollar el turno de ruegos y preguntas, sorprendiendo a los concejales el número de preguntas que fueron presentadas “en tiempo y forma” por UPyD, en total más de 100 cuestiones que “en un principio produjeron las sonrisas de los bancos municipales, pero que al final no les hicieron ni gracia” según el Sr. Raya.

El contrato de mantenimiento de fuentes:

Una cantidad importante de preguntas se realizaron sobre este tema; todas ellas vienen a raíz de que este grupo político descubriera que la página web de este servicio público del ayuntamiento, que debía mantener la empresa concesionaria; una empresa que cobra 531.953 euros cada año por este servicio, y que debería estar multada con 87.000 euros, cifra que sale de multiplicar 50 euros por cada día que no se actualiza la web, tal y como dice el contrato entre el ayuntamiento y la U.T.E. ACISA + ALDESA.

Para UPyD-Almería, su fiscalización del contrato de mantenimiento, dado que no son concejales, solo les ha permitido visitar la Concejalía de Medio Ambiente, entrevistarse con la responsable de este contrato,y ante la falta de información, realizar preguntas para poner en evidencia que el ayuntamiento no está controlando este servicio público, tal y como queda demostrado por el hecho de que no se dieran cuenta de la falta de mantenimiento de la página web, el listado de fuentes que se limpian (por ejemplo, aún aparece la fuente de la Puerta de Purchena, una fuente que desapareció hace más de 10 años), o el hecho de que los almerienses veamos un día sí y otro también cómo determinadas fuentes no se limpian, o directamente no funcionan, sin que tengamos noticias de la multa por incumplimientos que debería aplicarse a la empresa concesionaria del servicio.

En el transcurso del pleno, el coordinador de UPYD-Almería solicitó a los grupos de la oposición que fiscalizaran este contrato, y le exigió al Gobierno local que se multen los incumplimientos de servicio de las empresas adjudicatarias “porque es dinero de todos los almerienses”. Por su parte, el concejal argumentó que no se cobrarán los 87.000 euros de sanción por incumplimiento de contrato, pero que había una fianza y que se podría cobrar de ahí.

Otros temas sobre los que se preguntó.

El pago de 503.043,35 de más en la realización del paso subterráneo de El Puche, a lo que el concejal contestó que había sido como consecuencia del desvío del trazado, unos servicios que no se contemplaron y de encontrarse un tipo de roca especial, que cambió los muros; aunque para UPyD-Almería, el concejal no se había leído la pregunta, porque de lo que se preguntaba era sobre errores en la tramitación y el pago por actuaciones que estaban ya presupuestadas; todo ello había dado como resultado la evidencia de errores en la tramitación (argumentados por informes de técnicos municipales y del interventor municipal); pasando las obras de valer menos de 2 millones de euros, a más de 2,5 millones de euros.

El Inicio de las obras del Mesón Gitano. En el que se solicitaba que no se inicien estas obras en tanto no se tenga autorización judicial, a lo que el concejal volvió a indicar que UPyD está en contra de las obras del Mesón Gitano, si bien el Sr. Raya a reiterado que UPyD-Almería “está a favor de la realización del Mesón”, si bien quieren “que se tramite correctamente de forma que no se pierda la subvención concedida y no cuesten más de lo presupuestado”.

Ahorro en el IBI del año próximo. UPYD preguntó al alcalde sobre cómo se había calculado este ahorro en el recibo del IBI, que había expuesto en declaraciones el dia 4/6/14, o lo que es lo mismo, “cómo el alcalde ha podido concretar que nos ahorraremos 4.7 millones de euros”, a lo que la concejal explicó que era muy difícil de determinar lo que los almerienses se ahorrarían, dado que las fórmulas son complejas y dependen del Catastro, cuestión ésta que UPyD en Almería ve razonablemente correcta, si bien, en este caso “ el alcalde dio una cifra de ahorro que se puede parecer a la realidad como un huevo a una castaña”.

En conclusión, Para UPyD en Almería, ha sido el primer pleno del ayuntamiento sin que el salón de plenos estuviera a rebosar, de hecho no se pidieron los DNI para poder acceder al pleno; un pleno sin apenas presencia ciudadana, pero con récord de preguntas y en el que sólo UPYD ha ejercido una auténtica oposición. “Los concejales del PP, a pesar de haber tenido tiempo para prepararse las respuestas, han dicho lo primero que se les ocurría, tuviera o no relación con lo preguntado”, ha sentenciado José Luis Raya.




23/08/2014 - .Almería - El PSOE lamenta que el PP se instale en la “política cortijera, de señoritos y reuniones privadas de espaldas a la gente”


21/08/2014 - .Almería - El PCA abre este sábado su caseta "La PCEra" como una alternativa en la Feria de Almería


20/08/2014 - .Almería - UPyD-Almería: "La Junta de Andalucía considera a la Alcazaba un cuarto de fregonas"


14/08/2014 - .Almería - Carmen María (PA): “La del PP es una propuesta de regresión democrática”




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h