Sabado, 22 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Almería y Provincia - 16/08/2014

Los yacimientos aumentan las opciones de turismo arqueológico en la provincia

El Servicio Provincial de Turismo apuesta por la puesta en valor de la cultura argárica

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Los yacimientos aumentan las opciones de turismo arqueológico en la provincia

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO FUENTE ALAMO (Cuevas del Almanzora)

PUBLICIDAD


Los yacimientos aumentan las opciones de turismo arqueológico en la provincia

MUSEO ARQUEOLOGICO cuevas

El yacimiento arqueológico de El Argar, junto a La Gerundia, ubicados en el término municipal de Antas, constituyen el poblado prehistórico de la Edad del Bronce del sudeste ibérico que da el nombre a la cultura argárica. Levantado sobre una meseta con abruptas pendientes en su lado occidental y laderas más suaves en el resto, el yacimiento de El Argar se considera un asentamiento de nueva fundación, sin antecedentes calcolíticos.

Además, desde su descubrimiento y posterior estudio y publicación por los hermanos Luis y Enrique Siret, los dos yacimientos incluidos en esta zona arqueológica han sido esenciales en la investigación sobre la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica. Así, su definición y sistematización se hizo a partir de las excavaciones llevadas a cabo fundamentalmente en este yacimiento por los citados arqueólogos. Luis Siret descubrió y excavó casi en su totalidad el yacimiento de El Argar, todo ello publicado en su obra ‘Las Primeras Edades del Metal en el sudeste de España’, en 1890, donde se recoge el ingente volumen de materiales proporcionados por este yacimiento, procedente en su mayoría de las estructuras funerarias.

El Servicio Provincial de Turismo, de la Diputación de Almería, ha apostado una vez más por la puesta en valor de una de las zonas que más curiosidad despierta entre los visitantes, ya que los amantes de la historia encuentran en estos emplazamientos un motivo para adentrarse en el apasionante mundo de los ancestros.

Dentro del extenso patrimonio arqueológico que alberga la provincia de Almería, hay que decir que el yacimiento de El Argar, perteneciente a la Edad del Bronce, es una continuación del de Los Millares, del Cobre. Gracias a esta simple diferenciación, es más sencillo reubicar la Almería del pasado en la actual, analizando su historia. El yacimiento situado en Antas (El Argar) es uno más de los que aparecen dentro de la vasta geografía de la provincia de Almería. Muchos historiadores y expertos en la materia afirman que casi con toda seguridad fuese el primero, de modo que se acuña gracias a esta rica zona, el término ‘cultura argárica’ que tantas veces suena por el Levante español, ejerciendo asimismo, el efecto llamada con los visitantes procedentes tanto de territorio nacional como foráneos.

No obstante, del mismo periodo de tiempo aparecen en la provincia los yacimientos de Cerro de Nacimiento, en Macael (Sierra de los Filabres), Fuente Álamo y El Oficio (ambos en Cuevas del Almanzora) y Gatas (Turre). Todos ellos de gran valor histórico e interesantes para visitar.

No obstante, es el yacimiento Fuente Álamo, en Cuevas del Almanzora, el que ofrece más posibilidades a la hora de desarrollar rutas de importante valor cultural a través del mismo. Además, en el Museo que se encuentra en esta localidad, existe una representación importantísima del material encontrado allí.

Referente al yacimiento de El Argar, es significativo recordar que son muchas las actividades que se desarrollan en torno al mismo, que cuenta con una enorme popularidad por parte de los vecinos que no dudan un momento a la hora de buscar la promoción para la puesta en valor de la cultura prehistórica almeriense.

Según los registros arqueológicos realizados en la actualidad, todavía en la actualidad se puede observar el patrón de viviendas del poblado formado por casas con muro de cabecera longitudinal, separados por tabiques medianeros perpendiculares. Junto a este tipo de habitación de planta rectangular no faltan las de planta irregular e incluso las de tendencia circular. Además, cabe resaltar que se estima que este poblado contaba con unos 500 habitantes, por lo que se considera uno de los poblados conocidos más grandes pertenecientes al grupo epónimo.

Este conjunto arqueológico aumenta la oferta de turismo arqueológico en la provincia junto a otros yacimientos como el de Los Millares o el de Bayyana. Así, desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación, a través de su vicepresidente y diputado de Turismo, Javier A. García, invitan “tanto a los almerienses como a los visitantes a Almería a conocer y descubrir cómo vivían nuestros antepasados en la provincia, además, también se trata de una opción turística y cultural para disfrutar de nuestra tierra en cualquier época del año”.




10/08/2014 - .Almería y Provincia - El Servicio Provincial de Turismo ha participado en 43 acciones promocionales en el primer semestre de 2014


28/07/2014 - .Almería y Provincia - 'Costa de Almería' es galardonada por contar con una de las 7 Maravillas Naturales de España


26/07/2014 - .Almería y Provincia - Los festivales de música atraen hasta Almería a visitantes que buscan una oferta cultural


23/07/2014 - .Almería y Provincia - Almería, paraíso para la pesca deportiva




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h