Martes, 22 de Septiembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 23/06/2014

El PP pide a la Junta una promoción exclusiva para el destino turístico Costa de Almería

PSOE e IU se oponen a que el Gobierno andaluz recupere las ayudas a los planes de playas de los municipios. El PP presenta dos iniciativas para que la Junta ayude a los ayuntamientos con playas urbanas y para equipar las playas de las reservas naturales de Cabo de Gata y Punta Entinas-Sabinal

La portavoz de la Comisión de Turismo en el Parlamento, Rosario Alarcón, muestra la oposición del PP y del sector a los dos decretos que prepara la Junta sobre vivienda turística y catalogación hotelera

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PP pide a la Junta una promoción exclusiva para el destino turístico Costa de Almería


PUBLICIDAD

La portavoz popular en la Comisión de Turismo del Parlamento Andaluz, Rosario Alarcón, ha pedido a la Consejería de Turismo de la Junta “una promoción exclusiva al destino turístico Costa de Almería, ya que no es sólo una costa vacacional con playas, sino que es una combinación perfecta de numerosos elementos como playa, montaña, gastronomía y monumentos que habría que resaltar”.

A su juicio, Almería es “una provincia única y exclusiva, que combina la costa con lo verde, motivo por el cual debería contar con una promoción también exclusiva por parte de la Junta de Andalucía porque como estaba provincia no hay otra en Andalucía”.

La parlamentaria popular ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha mostrado el rechazo del Partido Popular a los dos decretos que quiere sacar adelante la Junta de Andalucía y que hacen referencia al sector turístico, como son los conocidos como el Decreto de Viviendas Turísticas y el Decreto de Catalogación Hotelera, que actualmente se encuentran en fase de borrador y “están pendientes de aprobación si nada lo remedia”.

Alarcón ha subrayado que “no es sólo que el sector turístico no haya pedido ninguna de estas actuaciones, es que de hecho, ambas cuentan con numerosas alegaciones y con la oposición manifiesta de todo el sector en Andalucía, ya que son unas iniciativas que no han sido consensuadas con nadie y que en lugar de ayudar, supondrán una mala cornada para todos los empresarios del turismo, aunque el consejero no quiera reconocerlo”.

En cuanto a los dos decretos que la Junta de Andalucía quiere aprobar, Alarcón se ha referido al primero, al Decreto de Viviendas Turísticas y ha explicado que “lejos de poner orden o control a un sinfín de viviendas de competencia alegal, desleal y sin reglar, la Junta quiere que afloren todas esas viviendas de la noche al día con el único requisito de inscribirse en un registro, sin ningún tipo de control de calidad, ni seguridad, ni tampoco normativa turística, entrando en competencia directa con los establecimientos reglados que sí pagan sus impuestos y contrata a sus trabajadores dándolos de alta. En definitiva, quiere hacer la competencia a los empresarios que se dedican al turismo y que son los que durante años han sacado adelante este sector que tan mal lo ha pasado y que ahora empezaba a remontar”.

El segundo decreto al que se opone el Partido Popular es el de la Catalogación Hotelera, que Alarcón ha calificado de “amenaza directa a la cuenta de explotación y gestión de los establecimientos hoteleros, ya que la Junta de Andalucía quiere hacer algo que no está haciendo ninguna comunidad autónoma en España y que además no es necesario porque la normativa europea ya tiene una catalogación. Lo que quiere hacer la Junta es poner una catalogación en función de las condiciones, del número de empleados y el tipo de contrato laboral que haya en cada uno de los establecimientos hoteleros. Esto es una falta de respeto a todos estos empresarios que llevan años trabajando en este sector y sacando adelante a Andalucía como destino turístico, solos, sin ayuda de la Administración Autonómica”, ha apuntado.

Por último, Rosario Alarcón ha criticado que el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía diga que está “más que satisfecho con las cifras actuales de turismo en Andalucía”, a lo cual la parlamentaria popular ha respondido que “mientras haya una habitación vacía queda muchísimo trabajo por hacer en el turismo andaluz, a pesar de que el PSOE e IU dicen una y otra vez “no” a las proposiciones no de ley que presenta el Partido Popular en el Parlamento Andaluz para impulsar al turismo. Lo que tienen que hacer además es concluir las infraestructuras necesarias y que aún están pendientes para que los turistas internacionales puedan visitar la provincia de Almería”.

Proposiciones no de Ley

Por su parte, la parlamentaria andaluza, Rosalía Espinosa, ha informado de que la Junta de Andalucía lleva cuatro años sin ayudar a los municipios a dotar sus playas de equipamiento, “cuando el turismo de sol y playa debe ser cuidado al 120%, ya que aunque Almería tenga muchísimos más atractivos que el sol y las playas, lo cierto es que el 90% de los turistas que nos visitan cada año lo hacen atraídos por estos dos aspectos, de hecho, la provincia de Almería tiene 27 banderas azules, la que más de Andalucía junto a Cádiz”.

Desde el Partido Popular se ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Turismo del Parlamento andaluz en la que se pedía a la Junta que volviera a abrir la línea de subvenciones para equipamientos a playas y a entidades locales. Tanto el PSOE como IU votaron en contra de esta iniciativa, “votando en contra por tanto a que aumente el turismo en Andalucía”, ha indicado la parlamentaria.

Espinosa ha mostrado el empeño del Partido Popular por seguir fomentando el turismo de sol y playa “porque es un motor económico en la provincia de Almería y por eso hemos vuelto a presentar dos proposiciones no de ley individualizadas en nuestra provincia para que se debatan en la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía.

La primera de estas propuestas hace referencia a la puesta en marcha de un plan y una línea de subvenciones para los ayuntamientos que contengan playas urbanas en la provincia de Almería y en la segunda se solicita un plan especial para equipar las playas de los dos parques naturales que hay en la provincia de Almería, como son el de Cabo de Gata-Níjar y el de Punta Entinas-Sabinal.

Celebración Noche de San Juan

Por último, la parlamentaria andaluza Aránzazu Martín ha querido aprovechar “que nos encontramos en las vísperas de la celebración de la Noche de San Juan para reclamar que se cumpla el acuerdo parlamentario en el que se solicitaba que las fiestas de San Juan fueran de interés turístico nacional para la provincia de Almería, una iniciativa que fue aprobada en el Parlamento de Andalucía y que contó con el apoyo del PSOE y de IU”.




20/06/2014 - .Almería y Provincia - Izquierda Unida hace un llamamiento a la ciudadanía almeriense para participar en su proceso de primarias


19/06/2014 - .Almería y Provincia - IU: "Pedimos la retirada del anteproyecto de ley del aborto de Gallardón y defendemos la libre decisión de las mujeres"


19/06/2014 - .Almería y Provincia - El Partido Andalucista reclama que se mantengan abiertos los comedores escolares en verano


19/06/2014 - .Almería y Provincia - La Secretaria general del PP Andaluz se reúne con representantes municipales populares de los municipios del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h