Sabado, 22 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Almería - 17/05/2014

Los andaluces realizaron 73,6 millones de excursiones en 2013 que generaron 1.796 millones de euros en ingresos

Rafael Rodríguez destacó los beneficios de esta actividad y marca como retos el aumento del gasto y la ampliación de las visitas a otras provincias

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Los andaluces realizaron 73,6 millones de excursiones en 2013 que generaron 1.796 millones de euros en ingresos


PUBLICIDAD

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó hoy en Almería los resultados del informe anual sobre la demanda del excursionismo, que indica que los andaluces realizaron 73,6 millones de excursiones durante el pasado año 2013 que generaron en la comunidad 1.796 millones de euros en ingresos.

El número de desplazamientos realizados registró un incrementó del 2,6% respecto a 2012, mientras que los ingresos aumentaron un 2,7%, representando el 10% del total de las rentas obtenidas por los movimientos realizados tanto por turistas como por excursionistas en Andalucía.

Rodríguez destacó, por tanto, el impacto del excursionismo y apuntó que, “si bien es cierto que tiene una menor incidencia en el territorio que el movimiento turístico acompañado de pernoctación, es una actividad que también aporta beneficios nada desdeñables a la economía andaluza”.

El informe identifica al excursionista andaluz como aquella persona residente en la comunidad que realiza un viaje de un día volviendo a pernoctar en su lugar de residencia. Así, el motivo del desplazamiento no debe tener carácter recurrente y tiene que ser distinto al de ejercer una actividad remunerada.

El consejero subrayó la mayor propensión a realizar este tipo de movimientos, con 8,7 excursiones al año por residente, 10 veces por encima del viaje con pernoctación; y el menor componente estacional, ya que se trata de una práctica que se reparte durante todo el año de manera muy homogénea.

Entre las provincias emisoras, el informe realizado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta) destaca a Málaga, con el 23,4% del total y un crecimiento de 6,4 puntos porcentuales en relación con 2012, seguida de Sevilla con el 20,8% y Granada, Almería y Cádiz con cuotas que superan el 10%.

De igual modo, Málaga se sitúa como principal destino, liderando la recepción del excursionismo con el 23,2% por delante de Sevilla (20%) y de Granada, Almería y Cádiz. Además, Málaga y Almería mostraron los incrementos más acusados, con aumentos de 5,7 y 4,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Excursiones en la propia provincia

El 85,9% de estos desplazamientos en Andalucía se realizan en la misma provincia de residencia, mientras que alrededor del 14% se dirigieron a otras provincias. Por su parte, el gasto por persona y excursión fue de 7,55 euros en origen y 17,17 euros en destino, dedicados en este último ámbito especialmente a la restauración y las compras.

Por estos motivos, el consejero indicó que se identifican varios retos para el desarrollo de la actividad y el aumento de su efecto en la economía andaluza, como son la ampliación del gasto medio y de la distancia recorrida en las excursiones, de modo que estas alcancen nuevos territorios distintos a la provincia de residencia.

Además, también abogó por trabajar para que parte de estos excursionistas “se conviertan en turistas, fomentando la pernoctación en el destino e impulsando aún más el turismo interno”. Así, recordó que el andaluz es el primer mercado para la comunidad, con más de 10 millones de estancias hoteleras en 2013.

En este sentido, aseguró que la Consejería mantendrá su esfuerzo en este ámbito de actuación, a través de campañas de comunicación puntuales de fomento del turismo interno y acciones de promoción dirigidas a los ciudadanos de la propia comunidad.

Rodríguez sentenció así que se incidirá en “poner en valor el excursionismo como actividad generadora de impacto económico en el territorio y aprovecharla también como acicate para que parte de esas visitas se traduzcan en un viaje posterior que conlleve pernoctación”.




15/05/2014 - .Almería - Los agentes de viaje se interesan por Almería como destino vacacional familiar


14/05/2014 - .Almería - El ‘Taller de Turismo’ congrega a una treintena de profesionales de 9 alojamientos


13/05/2014 - .Almería - Tradición y gastronomía para las visitas guiadas del fin de semana


10/05/2014 - .Almería - La bahía de Almería protagoniza la primera visita guiada en bici




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h