Miercoles, 08 de Julio 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Luis Jesús Pasamar
blogdealmeria - 30/07/2013

AGUA, TOCADO Y HUNDIDO (3ª parte)

Almeria 24h
Compartir en Facebook


AGUA, TOCADO Y HUNDIDO (3ª parte)


PUBLICIDAD

Habiendo oído voces que me acusan de venganza en todo este asunto por haber sido despedido de GALASA, concretamente de la Potabilizadora -ETAP- de Cuevas del Almanzora, quiero hacer constar unos hechos y que se reflexione sobre la situación de los auténticos afectados que son los clientes de GALASA que se sirven del agua tratada en esa Potabilizadora.
GALASA es una empresa de capital público y gestión privada, la Diputación de Almería es dueña en un 51% y el 49% restante corresponde a los Ayuntamientos de las poblaciones que integran el consorcio GALASA ¿Qué significa esto? Las Diputaciones y los Ayuntamientos no generan ingresos por actividad económica alguna, el dinero que gestionan se lo proporcionan los ciudadanos vía impuestos y tasas, así que los ciudadanos somos los dueños reales de GALASA, correspondiendo a los Ayuntamientos y Diputación velar por nuestros intereses en la gestión de esa empresa. Esto es un hecho.
Es un hecho que el agua tratada en esa potabilizadora incumple desde hace tiempo lo que dice el Real Decreto 140/2003 sobre la calidad del agua de consumo, como así consta en la web del SINAC (Sistema de Información Nacional sobre Aguas de Consumo) en la que aparece que la Delegación Provincial de Salud en algún momento la ha declarado como agua no apta y que aún no ha aparecido comunicado indicando lo contrario de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Almería como ahora se denomina. Si observamos el cambio de denominación de la entidad sanitaria, podemos deducir transcurso de tiempo.
Es un hecho que el RD 140/2003 de 7 de febrero y publicado en el BOE el 21 de febrero de 2003 ya recogía que a partir del 1 de enero de 2009 la concentración máxima de THM era de 100 microgramos por litro, por lo que se conocía hace más de diez años.
Es un hecho que la titulación -según consta en el SINAC- del agua a tratar es A2 (según el grado de calidad del agua a tratar se determina su “titulación” y el tratamiento necesario, siendo A1 la de mejor calidad y menor necesidad de tratamiento, la A2 a continuación con un tratamiento más exhaustivo y la A3 de menor calidad y aún más exhaustivo tratamiento) y que en potabilizadoras similares a la de Galasa, e incluso peor equipadas ya que la ETAP de Cuevas dispone de una planta de Ósmosis Inversa, logran agua de calidad apta para el consumo partiendo de aguas incluso con titulación A3, Granada por ejemplo.
Es un hecho que siendo obligación de Galasa informar públicamente y en un plazo máximo de 24 horas desde que las autoridades sanitarias confirman el incumplimiento, no lo hace hasta el día 10 de junio de 2013 en un comunicado que cuelga en la web corporativa pero que no he encontrado en ningún medio de comunicación escrito, mientras que en los medios de comunicación escrito la noticia sobre el incumplimiento detectado por las autoridades sanitarias por Trihalometanos aparece el día 7 de junio de 2013 (leído en La Voz de Almería).
Es un hecho que en la web corporativa el día 12 de junio de 2013 aparece un nuevo comunicado de GALASA en el que da por resuelta la situación sin que haya aparecido el preceptivo comunicado de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Almería, lo que no ha sucedido hasta la fecha en que escribo esto, el 30 de julio de 2013.
Es un hecho la profesionalidad con la que los trabajadores de Galasa realizan un trabajo que por todos los habitantes y visitantes de la zona es bien conocido.
Es un hecho que los responsables de lo relatado no son los trabajadores ni la empresa, que es una persona jurídica, sino las personas encargadas de la responsabilidad sobre estos hechos expuestos.
Una vez realizado este ejercicio de información en el que no he emitido ni una sola opinión propia, no considero necesario entrar en el tema de mi despido que está pendiente de juicio.

Luis J. Pasamar




29/07/2013 - .Almería - De Sevilla a Sevilla, y tiro porque me toca


28/07/2013 - .Almería - El fruto de la responsabilidad


28/07/2013 - .Almería - Un Infiltrado de Pacotilla


27/07/2013 - .Almería - Liberal, libertad, bienestar...




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h