Domingo, 16 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Berja - 18/05/2020

El Ayuntamiento de Berja destaca el sarcófago paleocristiano en el Día Internacional de los Museos

La mencionada pieza es una réplica exacta del Sarcófago Paleocristiano que se encontró en 1925 en la finca La Jarela

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ayuntamiento de Berja destaca el sarcófago paleocristiano en el Día Internacional de los Museos


PUBLICIDAD

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y aprovechando esta efeméride queremos resaltar una de las piezas más interesantes que alberga el virgitano Museo de la Semana Santa y de la Religiosidad Popular, que se inauguraba hace poco más de un año, que ha despertado el interés de cientos de visitantes, y que esperamos que en breve se pueda reabrir.

La mencionada pieza es una réplica exacta del Sarcófago Paleocristiano que se encontró en 1925 en la finca La Jarela, de Alcaudique, conteniendo los restos mortales de un adolescente. La obra original (en la fotografía) fue adquirida por el Museo Arqueológico Nacional, donde se encuentra expuesta como una de las piezas de mayor calidad de arte paleocristiano de toda España.

El sarcófago fue realizado en mármol de Carrara en el primer tercio del siglo IV, en Roma. Sus dimensiones son: 54 cm. de altura, por 210 de longitud y 60 de anchura. Su programa iconográfico se desarrolla en la parte frontal, con un friso continuo que alberga, de izquierda a derecha, las siguientes escenas en medio relieve: Cristo resucitando a Lázaro; la entrada de Jesús en Jerusalén; una orante, acompañada de dos personas; las negaciones de Pedro; y el juicio de Nerón contra Pedro y Pablo. Las figuras mostraban restos de pigmentación en rojo oscuro o morado.

Este soberbio sarcófago supone la más fehaciente prueba de la temprana cristianización de nuestra comarca, al margen de la tradición de San Tesifón en tiempos apostólicos. La réplica que se exhibe en el museo virgitano fue realizada por puntos en el mismo material del original, y es un elemento de sumo interés para comprender la evolución sociológica y religiosa de nuestro municipio.





29/03/2020 - .Berja - Ampliado el plazo de presentación de obras para el certamen de novela BerjArte


04/03/2020 - .Berja - La Bienal Ex!poesía de Euskadi estará en el IV Festival de Poesía Visual de Berja


27/02/2020 - .Berja - El colegio Andrés Manjón será el escenario del VIII Certamen de Bandas Ciudad de Berja este domingo


18/02/2020 - .Berja - Una mesa redonda dará a conocer la sastrería de Berja del siglo XX a través sus protagonistas




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h