Lunes, 27 de Junio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Berja - 04/03/2020

La Bienal Ex!poesía de Euskadi estará en el IV Festival de Poesía Visual de Berja

Toda la muestra será donada al Centro de Poesía Visual de Berja

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Bienal Ex!poesía de Euskadi estará en el IV Festival de Poesía Visual de Berja


PUBLICIDAD

La Bienal Ex!poesía de Euskadi estará presente con una muestra titulada: “Aspectos Curriculares poco conocidos de nuestros poetas visuales” en el IV Festival de Poesía Visual de Berja con una propuesta que recoge la obra y el conocimiento de autores experimentales desde un punto de vista multidisciplinar.

Recoge el trabajo de 20 autores a nivel internacional, relacionado con la poesía más escurridiza, la experimental: Alberto Muñoz, Antonella Prota, Antonio Orihuela, César Reglero Campos, Daniela Bartolomé, Detritus, Felipe Zapico Alonso, Giovanni Fontana, Ianire Sagasti, Isabel Huete, Julien Blaine, Luz Grossi, Mary Zurbano, Mikel Varas, Myriam Muriel Mercader, Mónica Nude, Raúl Reguera, Txaro Etxebarría,Txema Agiriano, Vicente Gutiérrez Escudero.

J. Jesús Sanz (Barakaldo, España, 1967). Fotógrafo, editor y agente cultural. Es Coordinador de esta Bienal. Siendo la Editorial LUPI (La única puerta a la izquierda) la organizadora de estas bienales, que pasan a trienales, en Euskadi. Cuyo objetivo es ponderar el trabajo de los poetas y creadores que investigan las difusas fronteras entre las artes, con especial atención a las tendencias visuales, visivas, concretas, objetuales, verbofónicas, fonéticas, cibernéticas, espaciales y performáticas o de acción, así como poner en valor la expresión poética en todas sus formas y facilitar el acceso de los ciudadanos a modos de expresión artística poco convencionales o, incluso, cuasi marginales.

Ex!poesía con sede central en Barakaldo, desarrolla su programa también en Gernika-Lumo, Sestao, Bilbao, San Sebastián, Basauri, Huelva, Granada, Madrid, Berlín, Pekín… Ex!poesía, el Proyecto Poesía Experimental de Euskadi y la Exposición, se podrá conocer y ver primero en las II Jornadas de Poesía Visual en la UAL, como una actividad más del Festival de Poesía Visual de Berja. Jornada que incluye charlas, acciones y visita a la muestra. Serán los poetas y artistas Juanje Sanz Morera y Tarha Erena Sarmiento, Las Palmas de Gran Canaria (1979), los encargados de dinamizar esta intensa jornada del viernes 20 de marzo, a partir de las 9:00 h.

El Grupo de Investigación CEOM: Cultura escrita, oral y mediática, organiza estas Jornadas, colaborando con el Festival de Berja, un año más, e involucrando al alumnado. Siendo María del Carmen Quiles Cabrera y Mar Campos Fernández-Figares, las Coordinadoras profesoras de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El año pasado el Festival rindió homenaje a Juan Hidalgo (Premio Nacional de Artes Plásticas 2016) en la I Jornada de Poesía Visual Festival de Poesía Visual de Berja en la UAL, con charla, acciones y exposición.


El Festival tiene una segunda sede en la UAL, y su objetivo en ésta y Berja, compartiendo texto de Ex!poesía “pretendemos abrir una nueva puerta a poetas y creadores, poner en valor la expresión poética, facilitar el acceso de los ciudadanos a la expresión artística y creativa.”
La muestra podrá verse en la UAL, del 13 al 20 de marzo, en la Biblioteca Nicolás Salmerón. Los espacios para las charlas y acciones del día 20 serán: Aula 7 y 11 del Aulario II.

El sábado 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, en el IV Festival de Poesía Visual de Berja, la muestra podrá verse en la Plaza de la Constitución a partir de las 11 de la mañana. Será su comisario, Juanje Sanz Morera, el encargado de introducir la muestra en el Festival. Después del Festival, a partir del día 23, se podrá ver en la Biblioteca Municipal y demás espacios del Molino del Perrillo.

También hay que decir, que toda la muestra será donada al Centro de Poesía Visual de Berja. Veinte obras reproducidas en Roll, veinte autores, diversos estilos…, un lujo sin precedentes para este Archivo de la Biblioteca y para Berja que, como bien dice Francisco Escudero, Director artístico del Festival y promotor del CPVB, “vamos necesitando ya un espacio, museo, para tanta generosidad de nuestros poetas experimentales”.

El Festival de Poesía Visual de Berja es una actividad más del Taller de POEX de la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes de Berja. Coordina el Festival, Rocío Domínguez, responsable de la Biblioteca y del Archivo Municipal. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Berja (Almería). El Festival fue premiado en su segunda edición por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al mejor proyecto bibliotecario provincial de fomento de la lectura, a través de la poesía visual por su capacidad de aglutinar a todas las artes, como diría Joan Brossa, en una sola mirada.





27/02/2020 - .Berja - El colegio Andrés Manjón será el escenario del VIII Certamen de Bandas Ciudad de Berja este domingo


18/02/2020 - .Berja - Una mesa redonda dará a conocer la sastrería de Berja del siglo XX a través sus protagonistas


28/12/2019 - .Berja - Presentado un nuevo número de la revista Farua


18/12/2019 - .Berja - La exposición del 450 aniversario de la Rebelión de los moriscos llega este viernes a Berja




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h