Martes, 07 de Febrero 2023
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Medio Ambiente - Carboneras - 01/06/2019

La asociación Muévete por Carboneras forma una mesa de trabajo partidos políticos y ciudadanos

La reunión se celebró el viernes 31 a las 18 horas en el Ayuntamiento de Carboneras y estuvieron presentes representantes del Partido Socialista Obrero Español, Carboneras Avanza, Grupo Independiente por Carboneras, Ciudadanos, y representantes de varias asociaciones que se integran en la Plataforma Muévete por Carboneras

Nota de prensa: Muévete por Carboneras

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La asociación Muévete por Carboneras forma una mesa de trabajo partidos políticos y ciudadanos

De Izq. a dcha.: Pepe Quesada, Ciudadanos por la Salud de Carboneras Javier Nespral, Asoc. Vecinos de Carboneras. Juanjo Alferez, Asoc. de Empresarios de Carboneras. Felipe Cayuela, Carboneras Avanza. Paco Chinchilla, PSOE. Daniel Sáez, Ciudadanos. C

PUBLICIDAD

El viernes dimos el primer paso para constituir la Mesa de Partidos Políticos y Plataforma Muévete por Carboneras, para coordinar y apoyar las iniciativas de los partidos políticos presentes en Carboneras y del movimiento ciudadano aglutinado en la Plataforma.

La reunión se celebró el viernes 31 a las 18 horas en el Ayuntamiento de Carboneras y estuvieron presentes representantes del Partido Socialista Obrero Español, Carboneras Avanza, Grupo Independiente por Carboneras, Ciudadanos, y representantes de varias asociaciones que se integran en la Plataforma Muévete por Carboneras.

Este nuevo impulso de la plataforma crea un espacio en el que trasladar a los partidos políticos la necesidad de una serie de medidas organizativas con el fin de deslocalizar, visibilizar y coordinar a nivel provincial, autonómico y nacional, la oposición frontal al proyecto de carga de mineral de hierro por el puerto de graneles de Carboneras. El orden del día propuesto fue:

• Movilización de bases y militancia de cada formación política, informando al mayor numero de vecinos del proyecto que quieren traer a Carboneras, asistiendo a concentraciones, manifestaciones, bloqueo de la entrada del puerto de graneles a los camiones que transporten el mineral, asambleas…

• Iniciativas a nivel provincial, autonómico y estatal, en las estructuras de sus partidos, en las Delegaciones de Gobierno, Consejerías y organismos, en el Parlamento y en el Gobierno a nivel Autonómico. Encaminadas a la paralización del proyecto y desestimación de Carboneras como opción para la carga del mineral.

• Iniciativas en el parlamento y Gobierno Estatal, cuando se constituya. Contacto con autoridad responsable y con capacidad de decisión de Puertos del Estado.

• Reparto de la carga económica que suponen las campañas.

• Representante permanente en la plataforma para una mejor coordinación y rapidez en la toma de decisiones.

Hubo diversas intervenciones tanto para aclarar, como matizar la situación real del proyecto de carga del mineral de hierro en nuestro pueblo, como propuestas concretas de acciones. Quedando patente el oscurantismo y la falta absoluta de transparencia por parte de los organismos responsables de las autorizaciones para esa actividad, siendo estos:

• La Autoridad Portuaria de Almería y su Presidente en concreto D. Jesús Caicedo, que visitó al Sr. Alcalde de Carboneras semanas antes de que tuviéramos conocimiento del proyecto y no le informó de nada. El día 18 del pasado mes de abril una representación de esta Plataforma se entrevisto con él y con su Director, asegurándonos ambos: que no tenían información concreta. Ahora sabemos que nos mintieron, el día 3 de abril tubo entrada en el registro de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible una petición de “autorización de emisiones a la atmósfera”, por parte del Operador J. Ronco y Cia.” para la descarga de 100.000 Tm. de mineral de hierro por el puerto de Carboneras cuyo responsable es la APA.

• La Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, asegura que no tiene competencia para “parar camiones”, aunque estos transiten a miles, por una carretera que discurre por el interior de los limites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Aunque emitirán toneladas de Co2 y otros contaminantes por sus tubos de escape.

No es de su competencia, el impacto que generara en la zonas protegidas y su entorno el ruido de los camiones, y las emisiones del propio mineral de hierro, al no estar previsto un transporte hermético.

Tampoco es competente en velar por la calidad del aire que respiraremos en Carboneras. La terminal de carga carece de cualquier tipo de elementos de corrección de emisiones a la atmósfera o de control de las mismas.

No es responsable de los vertidos que ya se producen con la carga de áridos en ese puerto y que aumentaran con los del mineral de hierro, vertidos al mar y a la atmósfera. En las zonas contiguas: urbana y zonas medio ambientalmente protegidas.

Tampoco la Directora del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, que se pronunció en estos días, recomendando que se buscaran otras fechas para la posible realización de un rally en el entorno de Carboneras, por el riesgo elevado de incendio en los meses de verano, no es responsable, y no dice nada ante el Rally de miles de camiones durante los meses de verano que se producirá con el traslado del mineral desde Gador.

Por ultimo dimos a conocer a los partidos políticos, la hoja de ruta que establecimos en la última reunión de los miembros de la Plataforma. En la que se fijan distintas iniciativas en: Carboneras, Almería, Sevilla, y Madrid y que se irán desarrollando en los próximos días. Todos los presentes reafirmaron su total rechazo al proyecto.

NO A LA DESCARGA DE MINERAL DE HIERRO POR EL PUERTO DE CARBONERAS


Muévete por Carboneras




03/05/2019 - .Carboneras - El alcalde de Carboneras convoca a las asociaciones vecinales para informarles sobre la carga de mineral de las minas de Alquife


04/04/2019 - .Carboneras - La Central Térmica de Carboneras es la tercera más contaminante de España


20/03/2019 - .Carboneras - Comunicado de la Plataforma Ciudadana MUEVETE POR CARBONERAS tras su reunión con la Autoridad Portuaria




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h