Sabado, 02 de Julio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Medio Ambiente - Carboneras - 20/03/2019

Comunicado de la Plataforma Ciudadana MUEVETE POR CARBONERAS tras su reunión con la Autoridad Portuaria

Desde las minas de Alquife nos puede llegar la puntilla al desarrollo sostenible de nuestro pueblo, nos quieren enviar cientos de miles de toneladas de ese mineral rojo hasta Carboneras

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Comunicado de la Plataforma Ciudadana MUEVETE POR CARBONERAS tras su reunión con la Autoridad Portuaria


PUBLICIDAD

La Plataforma Ciudadana MUEVETE POR CARBONERAS, nos reunimos el pasado día 18 con Presidente y Director de la Autoridad Portuaria de Almería D. Jesús Caicedo y con D. Juan Manuel Reyes, respectivamente.

Nuestra plataforma integra prácticamente al conjunto de las asociaciones ciudadanas existentes en Carboneras: de empresarios, vecinos, mujeres, culturales, deportivas, defensa medioambiental, de padres…

¿Que ocurre en Carboneras para que esta plataforma aglutine a todo ese movimiento?: Nuestro pueblo mantiene desde hace unas décadas una contradicción en su modelo de desarrollo, agudizado en los últimos años, por el éxito turístico de su entorno.

Carboneras se desarrolló gracias a la industria pesada, Cementera, Central Térmica, Puertos de servicios para estas industrias, pero en los últimos años el turismo esta haciendo cambiar el interés socioeconómico de los Carboneros, tras mas de 40 años de industrias instaladas en el pueblo hay inquietud por los efectos en nuestra salud de las emisiones al aire de estas industrias, no es discutible que la conciencia generalizada en Europa sobre la necesidad de equilibrar medio ambiente y desarrollo económico; es decir la sostenibilidad ha llegado para quedarse en Carboneras. Posteriormente, Desoladora, Refinería de aceites vegetales, creación de un muelle comercial publico para carga de gráneles, fundamentalmente áridos han completado la estampa industrial actual.

Pero el turismo también está desarrollándose y no solamente en verano, cada año que pasa vemos como los fines de semana, festivos, puentes… el pueblo es visitado por mas personas, pernoctan en nuestros hoteles, hostales y apartamentos, disfrutan de la gastronomía en las terrazas del paseo marítimo… ¡hay!... que ocurre cuando miran hacia la zona industrial… pues: ante su perplejidad y la nuestra, una nube casi permanente de partículas, se mantiene en la zona industrial, cambia de color y densidad según la fuente de la emisión, mas negra si es el carbón de la térmica, que por cierto lo consume en forma de polvo fino, mas amarillento si es de la cementera, o blanco y gris si es del puerto de gráneles, toda una paleta de colores nada atractivos para esa nueva fuente de riqueza y sostenibilidad que es y puede ser el turismo para Carboneras.

Las asociaciones ciudadanas de Carboneras nos organizamos… y decidimos reunirnos con la Autoridad Portuaria de Almería, que gestiona el Puerto Público de Carboneras, en funcionamiento desde hace unos 5 años. D. Jesús Caicedo y con D. Juan Manuel Reyes nos recibieron a los pocos días de nuestra petición, que es lo que ocurre:

• Desde hace unos 5 años que empezó a operar el muelle de carga de gráneles, hay una actividad cada vez mayor de transito de camiones desde la autovía A-7 hasta el puerto de Carboneras, hemos calculado, cronometro en mano, intensidades de 1 camión cada 3 minutos, fundamentalmente son gráneles de áridos, que son descargados en la explanada del puerto, apilados con maquinaria y posteriormente cargados en barcos.

• Tanto la descarga el apilamiento de grandes cantidades de áridos y su carga en buques, genera una gran cantidad de partículas en suspensión y no se ha tomado ninguna medida correctiva.
Es decir se esta generando un valor económico y no se esta invirtiendo en su sostenibilidad.

• Desde las minas de Alquife nos puede llegar la puntilla al desarrollo sostenible de nuestro pueblo, nos quieren enviar cientos de miles de toneladas de ese mineral rojo hasta Carboneras, no importa que en principio parezca que tienen más sentido el puerto de Motril o el de Almería, que tradicionalmente es el que se utilizaba a través del Cable Inglés y de la línea férrea que se creo, económicamente seria mucho más rentable, pero creemos que el motivo es que tras la experiencia de estar 5 años emitiendo partículas en la descarga de gráneles en Carboneras y no tener ningún conflicto con sus habitantes, Carboneras es el sitio idóneo.

Pues a los responsables del puerto de Carboneras le expresamos nuestra negativa a que las cosas se mantengan en el mismo estado, que tienen que tomar medidas correctoras, como tienen en el puerto de Almería para que su actividad, que genera riqueza, no condicione y limite la nuestra.

Y también, que no vamos a tolerar que en el momento actual en el que la industria pesada en Carboneras puede empezar a ver su final, cierre de las centrales de carbón hacia 2030 y por tanto una nueva oportunidad apara nosotros para los Carboneros, pero no del carbón, sino de una economía local basada en el mayor y escaso bien que queda en este lado del mundo, la naturaleza prácticamente intacta.

No queremos que transite 600 camiones diarios cargados con mineral de hierro por una carretera de un solo carril por sentido, no queremos que el pueblo pase de ser blanco a ser rojo por el espeso, finísimo y corrosivo mineral de carbón.

Tanto el Presidente como el Director de la Autoridad portuaria, mantuvieron una actitud muy receptiva, garantizándonos que cualquier decisión seria desde la información y el consenso, que aun no tienen datos ni solicitud formal de dicha actividad.

También obtuvimos el compromiso de empezar ha instalar este verano barreras porosas, para minimizar el alto grado, a nuestro juicio, de polvo en suspensión debido a las operaciones en el puerto, estudiar y poner un marcha un sistema de control de esas emisiones.

Fuimos informados que el puerto de gráneles de Carboneras cuenta ya con sensores para determinar las partículas en suspensión, por tanto nadie mejor que esa Autoridad Portuaria para conocer con exactitud a lo que los habitantes y turistas que visitan nuestro pueblo nos enfrentamos y que son generadas en sus instalaciones.

Que quede claro: NO QUEREMOS MAS INDUSTRIA QUE HIPOTEQUE NUESTRO FUTURO.








 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h