Sabado, 02 de Julio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Medio Ambiente - Carboneras - 03/05/2019

El alcalde de Carboneras convoca a las asociaciones vecinales para informarles sobre la carga de mineral de las minas de Alquife

Felipe Cayuela, Alcalde de Carboneras nos ha convocado como plataforma que aglutina a la practica totalidad de las asociaciones ciudadanas existentes en Carboneras.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA MUEVETE POR CARBONERAS

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El alcalde de Carboneras convoca a las asociaciones vecinales para informarles sobre la carga de mineral de las minas de Alquife


PUBLICIDAD

Hemos querido manifestarle, con la asistencia de una variada representación de asociaciones, la unanimidad en el rechazo a las pretensiones de La Junta de Andalucía, de la Autoridad Portuaria de Almería, del operador del puerto de Carboneras y de la empresa que explota las minas de Alquife, de utilizar el puerto existente en nuestro Pueblo para la carga de mineral de hierro.

Nos parece inaceptable que en la reunión que mantuvimos en pasado día 18 de marzo con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, D. Jesús Caicedo y con su Director, D. Juan Manuel Reyes, nos afirmaran que: “cualquier decisión seria desde la información y el consenso… que aun no tienen datos ni solicitud formal de dicha actividad” y “que él no esta para llevar problemas a los Carboneros” nos manifestó el Sr. Caicedo.

El 27 de marzo registramos ente la Autoridad Portuaria un escrito solicitando información detallada sobre la carga de mineral de hierro en el Puerto de Carboneras, hasta el día de hoy no hemos recibido información alguna, contraviniendo la leyes de Transparencia y buen Gobierno y su compromiso personal.

El Sr. Alcalde de Carboneras, solicito también por escrito información al respecto y es esta la que nos ha trasladado en el día de hoy, la conclusión es clara, la autoridad Portuaria estaba al tanto de lo que se iba a hacer y simplemente nos lo ocultaron con el único fin de hacer negocios a costa de que la vida de los Carboneros sufra un vuelco e hipoteque nuevamente su futuro, pretenden en: “una fase de prueba”, trasportar 100.000 Tm. de mineral de hierro en camiones góndola, es decir solamente cerrados con una lona en su parte superior, desde la estación de tren de Gador hasta el la terminal publica del Puerto de Carboneras, descargar los camiones apilarlo en montañas de mineral, con el consiguiente trasiego con buldócer, para prepararlo y que las grúas y cintas trasportadoras lo depositen en las bodegas de 3 barcos a razón de 30.000 Tm.

La información que proporciona la Autoridad Portuaria en su escrito de respuesta al Alcalde de Carboneras, ya admite que habrá emisiones a la atmósfera de polvo de hierro, ya que el operador del puerto limita la altura de estos apilamientos a 1,60 metros de altura, la necesidad de instalar pantallas para intentar evitar la dispersión de purulentos, con estructuras de 4,50 metros de alto, cañones de agua pulverizada para atrapar las partículas de polvo, piscinas para el lavado de los neumáticos de los camiones que transportan el mineral, además y por su cuenta de la Autoridad Portuaria este verano piensan instalar pantallas anti-polvo con una longitud de 250 metros y una altura de 10 metros y dotadas de un sistema de dispersión con agua, “como el instalado en el puerto de Almería”,

¿ Y todo esto para unas pruebas?

Por si esto no fuera suficiente, pretenden hacer en los meses de julio, agosto y septiembre, eso para que no quepa ninguna duda sobre el interés que tienen en cumplir su obligación como administraciones de ponderar y el interés publico sobre el particular.

Plantear que 1.666, camiones a 18 Tm. cada uno circulen desde Gador a Carboneras cada vez que haya que cargar unos de los 3 buques previstos, es decir 5.555 en total, en los meses en los que miles de turistas visitan nuestra costa… circulen por la misma y única carretera operativa para ese transporte de material, es ya una falta de respeto que nos retrotrae a los tiempos en los que el ordeno y mando suplantaba la voluntad legitima de la mayoría a la que afectada esas decisiones.

Que tengan claro las administraciones involucradas, las empresas publicas y privadas que los Carboneros no vamos a tolerar la descarga del mineral de hierro en el Puerto de Carboneras.

Haremos todo lo necesario tanto ahora, como en el futuro para garantizar una economía y un desarrollo sostenible, respetuoso con la salud de los Carboneros y de los que nos visitan, libre de practicas medioambientalmente inaceptables.

Agradecemos al Sr. Alcalde la posición que ha adoptado escuchando lo que los habitantes de su Pueblo reclaman y le manifestamos nuestro apoyo en cuantas iniciativas tome para evitar este disparate.

No queremos lo que otros no quieren, Almería cuenta ya con toda la infraestructura que indican que es necesaria, con mejores carreteras, hagan Uds. las pruebas con gaseosa no en Carboneras.


PLATAFORMA MUEVETE POR CARBONERAS




04/04/2019 - .Carboneras - La Central Térmica de Carboneras es la tercera más contaminante de España


20/03/2019 - .Carboneras - Comunicado de la Plataforma Ciudadana MUEVETE POR CARBONERAS tras su reunión con la Autoridad Portuaria




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h