Viernes, 24 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Poniente - 13/10/2016

La Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente atiende cada año una media de 42.000 consultas

Cerca de un 84% se realizan mediante el procedimiento de ‘acto único’ que agiliza la atención y evita desplazamientos innecesarios a los pacientes

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente atiende cada año una media de  42.000 consultas


PUBLICIDAD

La Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente realiza anualmente una media de 42.000 consultas externas, de las que la mayor parte, cerca de un 84%, se llevan a cabo mediante el procedimiento de ‘acto único’, en el que el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas correspondientes, se evalúa su caso y se marcha a casa con un diagnóstico o una propuesta terapéutica en el mismo día. Este modelo organizativo permite una atención más rápida, que evita al paciente desplazamientos innecesarios al hospital y agiliza los tiempos de respuesta, reduciendo las listas de espera.

Estos y otros datos han sido datos a conocer hoy durante un desayuno informativo en el Hospital de Poniente, que ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, junto a la directora gerente de la Agencia Sanitaria Pública Poniente, Pilar Espejo, el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oftalmología, Jesús López y la gestora de cuidados de la unidad, Francisca Guil.

José María Martín ha destacado durante el encuentro que “la Unidad de Oftalmología es la que cuenta con una mayor actividad en consultas externas, con una tendencia al incremento sostenida en los últimos años”. Martín ha señalado que “sus profesionales son una buena muestra del altísimo nivel del equipo humano con el que cuenta el Hospital de Poniente, que vela con la máxima calidad por la salud de los ciudadanos de la comarca”.

La Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente inició su andadura en octubre de 1998 y ha ido creciendo paulatinamente en personal y actividad, al mismo tiempo que lo ha hecho la población de referencia de este centro sanitario. Actualmente cuenta con una plantilla formada por 12 facultativos especialistas en Oftalmología (uno de ellos ejerce las labores de dirección), una gestora de cuidados, cuatro enfermeras (dos en la zona de consultas y dos en quirófano y seis auxiliares de enfermería.

El director de la UGC, Jesús López explica que “la cartera de servicios de la unidad es muy amplia y salvo patologías muy específicas, como vitrectomía, trasplantes y tumores orbitarios, cubre prácticamente el resto de patologías y procedimientos relacionados con la especialidad”. Además de la realización de intervenciones quirúrgicas, la unidad lleva a cabo una amplia gama de exploraciones complementarias, que incluyen procedimientos como la angiografía, la campimetría, la tomografía de coherencia óptica o la ecografía. Otra parte destacada de la actividad en consulta la ocupan los tratamientos con láser de argón y láser ionizante YAG.

Alta Resolución en Oftalmología

Jesús López señala que “una de las características principales de nuestra unidad es la marcada orientación a la alta resolución en la asistencia, usando como modelo las consultas en acto único”. Para hacerlo posible, la unidad basa su funcionamiento en tres ejes principales: la integración de los profesionales en equipos multidisciplinares, la configuración de los espacios físicos de la unidad y la innovación tecnológica.

Son múltiples las exploraciones complementarias que se realizan en acto único, entre ellas la biometría (medición de la lente intraocular para la cirugía de la catarata), tomografía de coherencia óptica (OCT), retinografías, autofluorescencia, angiografía fluoresceínica (prueba de contraste intravenoso), ecografías, paquimetrías, algunos tratamientos láser, test de Lancaster, campos visuales, estudio bajo cicloplejía, estudio de fondo de ojo, etc.

Todo ello, permite agilizar el diagnóstico y tratamiento, reducir posibles complicaciones, acortar el tiempo de espera y evitar que el paciente tenga que ir tres días al centro hospitalario para ser visto por el especialista, someterse a las pruebas y recibir el tratamiento o el diagóstico correspondiente. En 2015 el porcentaje de actos únicos en las consultas de Oftalmología fue del 83,97% y en 2016 la previsión, con los datos de septiembre, es de alcanzar el 85,18%.

Actividad quirúrgica

La actividad quirúrgica de la unidad permitirá alcanzar a final de este año las 1.700 operaciones. La cartera de servicios incluye todas las subespecialidades de la Oftalmología, como la cirugía del glaucoma, el estrabismo, la cirugía de párpados, el desprendimiento de retina, etc. Sin embargo, la intervención más frecuente es la cirugía de catarata.

El director de la UGC de Oftalmología expone que “en los últimos años, nuestra actividad ha cambiado marcadamente con la introducción de los fármacos intravítreos para el tratamiento de patologías frecuentes y graves, como la degeneración macular senil y los edemas retinianos (diabéticos y otros)”. Estas patologías requieren un seguimiento estrecho y tratamientos repetidos. La previsión para este año es administrar unas 1.500 inyecciones intravítreas.

En proceso de acreditación

La UGC de Oftalmología se encuentra actualmente en proceso de acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Jesús López explica que “la acreditación supone una revisión estructurada de todos y cada uno de los aspectos de la organización: relación con la ciudadanía, información, actividad, personal, seguridad, procesos asistenciales, coordinación con atención primaria, estructuras, etc”.

“Se trata de mejorar la organización, y para ello es necesaria la participación de todo el equipo en el proceso y la comunicación continua con el mismo para que se asimile toda la información y se produzca un verdadero cambio en el mismo”, apunta López.

La inmersión en el proceso de acreditación ha permitido mejorar aspectos como el respeto al derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos de los pacientes, la revisión de procedimientos y protocolos de actuación, la mejora de los sistemas de información, la aplicación de planes integrales de atención o la organización de los espacios físicos, entre otros.




10/06/2016 - .Poniente - El Hospital de Poniente acoge una sesión del VIII Curso de Patología de la Mama de la Asociación Española de Cirujanos


05/04/2016 - .Poniente - El Hospital y el Distrito Sanitario de Poniente organizan su IV Jornada de Puertas Abiertas para Residentes


22/03/2016 - .Poniente - El Distrito Sanitario Poniente acoge a 29 alumnos en prácticas de Enfermería de la Universidad de Almería


28/01/2016 - .Poniente - El Área de Farmacia del Hospital de Poniente ha atendido más de 1100 pacientes el pasado año




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h