Miercoles, 24 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Salud - Poniente - 28/01/2016

El Área de Farmacia del Hospital de Poniente ha atendido más de 1100 pacientes el pasado año

Ha obtenido recientemente la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Área de Farmacia del Hospital de Poniente ha atendido más de 1100 pacientes el pasado año


PUBLICIDAD

El Área Integrada de Gestión de Farmacia de la Agencia Pública Sanitaria Poniente ha atendido a más 1100 pacientes a través de su consulta, lo que ha supuesto más del 80,5% del total del consumo anual en medicamentos. En el momento actual, el Área participa activamente en la implantación e implementación de objetivos estratégicos como la dispensación de medicamentos por dosis unitaria, la prescripción electrónica y los sistemas automatizados de dispensión, a fin de mejorar la seguridad del paciente. El Área de Farmacia del Hospital de Poniente ha obtenido recientemente la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel avanzado.

Los profesionales del Área Integrada de Farmacia del Hospital de Poniente han dado a conocer algunos de los datos de la actividad más relevantes del servicio durante un desayuno informativo celebrado hoy en el centro y que ha contado con la participación del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y la gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pilar Espejo, entre otros.

El Área de Farmacia Hospitalaria de la Agencia Sanitaria Poniente, en El Ejido, ha realizado recientemente el proceso de certificación de acuerdo a los criterios establecidos en el Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica (ME 5 1_06), y una vez evaluado el proyecto, el Comité de Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha otorgado la certificación en el nivel avanzado con una vigencia de dos años y con la obligación de realizar auditorías de seguimiento anual para su mantenimiento.

Para lograr este objetivo, ha señalado el delegado,“se han revisado procedimientos en cuanto a orientacion al ciudadano, la atención sanitaria integral, profesionales, áreas de soporte o eficiencia y resultados”.

En definitiva, un repaso por más de cien estándares que, tal y como afirma el director del Área Integrada de Gestión de Farmacia de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, “no solo ha supuesto una mejora en muchos procesos y aspectos, sino que también ha servido para reafirmar el trabajo realizado durante los 18 años de existencia del Área”.

Para José María Martín “este certificado avala el trabajo desarrollado en sus instalaciones y es garantía de calidad para pacientes que a diario reciben asistencia sanitaria en los centros adscritos, esto es, el Hospital de Poniente y el Hospital de Alta Resolución El Toyo en Almería y los hospitales de Alta Resolución de Guadix y Loja en la provincia de Granada”. A partir de aquí, ha apuntado el delegado, comienza un periodo de Autoevaluación de Seguimieno en el que se desarrollan actuaciones que permitirán implementar nuevas áreas de mejora que le permitan optar a un nivel superior de certificación.
La formación como línea estratégica

La formación es una de las líneas estratégicas del Hospital de Poniente. El centro cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad para impartir formación de grado (Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina y Psicología) y postgrado (especialistas internos residentes) en las especialidades de Medicina del Trabajo, Farmacia Hospitalaria, Aparato Digestivo, Análisis Clínicos, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar y Comunitaria, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Psiquiatría y Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

La Comisión Nacional de cada especialidad determina un programa con los contenidos que estima necesarios para cada especialidad y es la Comisión de Docencia de la Agencia Sanitaria Poniente quien realiza la labor de vigilancia y garantiza la calidad de la formación que se imparte, así como quien facilita la estructura y los medios para realizar planes individuales de formación adaptados a las necesidades de cada especialista en formación. Estos planes individuales incluyen formación práctica, congresos, cursos, sesiones clínicas hospitalarias y de gestión.

En esta línea, el Área de Farmacia del Hospital de Poniente está acreditada por la Comisión Nacional de la Especialidad para impartir docencia postgraduada dentro del programa FIR (Farmacéuticos Internos Residentes). Participa en docencia pregrado de la licenciatura/grado de Farmacia, docencia en grado medio de Técnicos en Farmacia así como, en la formación continuada de facultativos y personal técnico del Área Integrada de Gestión de Farmacia a través de sesiones clínicas, bibliográficas, seminarios y cursos. Esta Área recibe alumnos de España y del resto del mundo según acuerdo con la European Association of Hospital Pharmacists.
Investigación

El Área Integrada de Gestión de Farmacia Hospitalaria está constituida como grupo de investigación con el código CTS 676. Las líneas de investigación están dirigidas a las áreas de estabilidad de mezclas intravenosas de uso clínico, medicina tropical, sellado de catéteres, uso racional y problemas relacionados con los medicamentos. En los dos últimos años se han hecho una media de dieciocho publicaciones y comunicaciones a congresos internacionales, nacionales o regionales. El departamento cuenta actualmente con 22 personas, director, una coordinadora de técnicos, nueve técnicos de farmacia, cinco facultativos, cuatro internos residentes, celador y administrativo.







14/01/2016 - .Poniente - La Agencia Sanitaria Poniente tacha de falsa la información aportada por el sindicato CSIF y el PP sobre el Plan de Formación 2015


14/01/2016 - .Poniente - CSIF espera que el nuevo delegado de Salud investigue la situación de los gastos de Formación del Hospital de Poniente


12/01/2016 - .Poniente - El Hospital de Poniente y la Asociación Alcer refuerzan su colaboración a favor de los enfermos renales


09/11/2015 - .Poniente - La Agencia Sanitaria Poniente renueva su página web para hacerla más accesible a la ciudadanía




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h