Miercoles, 08 de Diciembre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empresa - Almería y Provincia - 29/05/2015

La Junta incluye a 57 profesionales y a 9 empresas almerienses en el Registro de Artesanos de Andalucía

En este directorio, gestionado por la Consejería de Turismo y Comercio, figuran también siete maestros artesanos y dos asociaciones del sector

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta incluye a 57 profesionales y a 9 empresas almerienses en el Registro de Artesanos de Andalucía


PUBLICIDAD


La Junta incluye a 57 profesionales y a 9 empresas almerienses en el Registro de Artesanos de Andalucía



La Junta incluye a 57 profesionales y a 9 empresas almerienses en el Registro de Artesanos de Andalucía


Un total de 57 profesionales almerienses, 9 empresas y dos asociaciones, - una de carácter comarcal y otra provincial-, forman parte del Registro de Artesanos de Andalucía que gestiona la Junta. En este directorio, que puede consultarse en la web de la Consejería de Turismo y Comercio, están inscritos, además, 7 maestros artesanos, 6 puntos y una zona de interés artesanal de la provincia de Almería.

La inscripción en el Registro supone la obtención de la Carta de Artesano que tiene una vigencia de cuatro años y carácter renovable. Para conseguirla es necesario acreditar, entre otros requisitos, el desempeño de una o varias actividades artesanas incluidas en el Repertorio de Oficios Artesanos, disponer de un local habilitado con carácter permanente para el desarrollo de la actividad artesana y contar con el alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas que corresponda al oficio artesano o contrato laboral vigente en caso de trabajar por cuenta ajena.

En el Registro andaluz se pueden encontrar artesanos almerienses de la alfarería, la cerámica, de bisutería y joyería, de carpintería, del vidrio artístico, de escultura y de tallado en piedra, de grabación y estampación, de tejido en bajo lizo, de marroquinería, de cosmética natural y de construcción y de reparación de instrumentos musicales de cuerda.

Maestros Artesanos
La Junta ha puesto en marcha en los últimos años un conjunto de medidas para el fomento y la regulación de la artesanía con el objetivo de impulsar y vertebrar este sector productivo. Entre esas iniciativas, figura la Ley de Artesanía, la primera norma reguladora de esta actividad que se ha desarrollado con políticas de promoción y mejora de la competitividad. A las que se suman medidas como el Repertorio de Oficios Artesanos, el régimen de funcionamiento del Registro de Artesanos y las Cartas de Artesano y Maestro Artesano.

Los alfareros de Albox, Antonio Alfonso Fernández y Juan E. Alfonso Fernández, conocidos como ‘Los Puntas’; el ceramista de Dalías y con taller en Almería, Antonio J. Flores Martínez; los escultores Diego Cano Valera, de Olula del Río, con taller en Macael, y Carmen Garrido Mudarra, de Aguadulce (Roquetas de Mar); el grabador Emilio Alejandro Pérez (Almería) y el lutier Carlos González, de Aguadulce (Roquetas de Mar), son los siete artesanos de la provincia que figuran con la categoría de ‘maestros’ en el Registro de Artesanos de Andalucía, una distinción que otorga la Junta para reconocer la trayectoria de personas que han desempeñado el oficio de forma ininterrumpida durante un periodo mínimo de 15 años y acreditan méritos extraordinarios en el desarrollo de su actividad.

Protección de zonas y productos
Otra de las líneas de trabajo de la Junta en materia de artesanía se orienta a la identificación de lugares ligados a la producción y comercialización de productos artesanos y a la protección de estos bienes. La declaración como Zona o Punto de Interés Artesanal de Andalucía está recogida en la Ley de Artesanía y pretende mejorar la identificación de áreas de actividad características por los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos.

La Zona de Interés Artesanal reconoce el territorio formado por agrupaciones municipales, términos municipales o parte de los mismos, destacados por su producción o comercialización de productos artesanos o por la concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos de las mismas. En esta categoría figura inscrita en el Registro la Zona de Interés Artesanal ‘Macael-Valle del Almanzora’ con la talla de piedra y mármol como oficio principal.

El Punto de Interés Artesanal distingue a un local o taller, o a varios de ellos, en los que concurran especiales características de producción o comercialización de productos artesanos andaluces, aunque no se sitúen en una zona de concentración de talleres, ni sus productos se identifiquen como genuinos de la misma. Actualmente, la provincia cuenta con 6 Puntos de Interés Artesanal: el taller de la ceramista de Níjar, Sylvie Anne Guendet; los de los alfareros Rafael Granados y Baldomero García, en Níjar; José Miguel García, en Sorbas, y el de los hermanos Alfonso Fernández (Los Puntas), en Albox; y el taller de Ángeles López, dedicada a la confección de tejidos en bajo lizo en Laujar de Andarax.

Los puntos y las zonas declaradas de Interés Artesanal cuentan con un distintivo propio y podrán figurar en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y de turismo publicadas por la Junta y participar en ferias y encuentros comerciales organizados por la Consejería de Turismo y Comercio con el objetivo de difundir y mejorar la comercialización de los productos artesanos andaluces.

II Plan Integral
A mediados del pasado mes de enero entró en vigor el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2014-2017. El objetivo de esta iniciativa, con un presupuesto de 4,92 millones de euros, es mejorar la posición en el mercado y el potencial de generación de empleo y riqueza de una actividad que actualmente ocupa a más de 30.000 personas en la comunidad.

La nueva planificación ha sido consensuada con el sector y recoge como principales novedades el desarrollo de la marca ‘Andalucía Calidad Artesanal’; la búsqueda de sinergias con segmentos económicos estratégicos como el turismo o el comercio, y una línea específica dedicada a las mujeres trabajadoras y emprendedoras que desarrollan su actividad profesional en el sector.




28/05/2015 - .Almería y Provincia - El Centro de Prevención de Riesgos Laborales asesora a más de 300 empresas entre enero y abril para mejorar su seguridad


27/05/2015 - .Almería y Provincia - Diputación y EOI clausuran el proyecto de impulso a la internacionalización para más de 50 empresas


29/04/2015 - .Almería y Provincia - Empresarios e integrantes de las Lanzaderas de Empleo almerienses participan en el Día de la Persona Emprendedora


06/04/2015 - .Almería y Provincia - ASEMPAL estrena un nuevo portal web sobre la Prevención de Riesgos Laborales




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h