Lunes, 23 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería y Provincia - 11/12/2014

El poeta y escritor Luis García Montero mantendrá un encuentro con los clubes de lectura de la provincia de Almería

La actividad será el acto central del Día de la Lectura en Almería que este año estará dedicado a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El poeta y escritor Luis García Montero mantendrá un encuentro con los clubes de lectura de la provincia de Almería


PUBLICIDAD


El poeta y escritor Luis García Montero mantendrá un encuentro con los clubes de lectura de la provincia de Almería



El poeta y escritor Luis García Montero mantendrá un encuentro con los clubes de lectura de la provincia de Almería


La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Almería, Isabel Arévalo Barrionuevo, inaugurará el próximo lunes 15 de diciembre, el encuentro de clubes de lectura de la provincia de Almería con el escritor y poeta Luis García Montero. La actividad, organizada por el Centro Andaluz de las Letras, será el acto central del Día de la Lectura en Andalucía, efemérides instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27. Este año estará dedicado a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014).

Desde hace años, el Centro Andaluz de las Letras viene desarrollando una importante labor para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando de una lectura íntima y compartiendo además esas lecturas con otras personas.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores, autores de reconocido prestigio, como es el caso del escritor Luis García Montero. Será un acto donde los miembros de los clubes de lectura tendrán la oportunidad de conocer y conversar con el autor sobre su producción literaria, y a su vez, el propio escritor conocerá de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros, especialmente, de su última novela publicada Alguien dice tu nombre (Alfaguara, 2014). El encuentro se celebrará en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa (Avda. Hermanos Machado, s/n) a las 18:00 horas, y contará con la participación de José Andújar, profesor y crítico literario, y Carmen Membrive, lectora del club de lectura de Purchena.

Para esta actividad está prevista la asistencia de más de 180 personas procedentes de 15 clubes de lectura de la provincia de Almería de los siguientes municipios: Oria, Purchena, Macael, Húercal-Overa, Carboneras, Níjar, Berja, El Ejido, Huércal de Almería, La Mojonera, Taberno y Almería capital.

Actualmente, pertenecen a la Red unos 430 grupos de lectura en Andalucía, de los que más de 40 son de la provincia de Almería. La Red Andaluza de Clubes de Lectura moviliza actualmente más de 2.500 lotes de libros de unos 20 ejemplares cada uno, y durante 2013 supuso la realización de unas 1.700 sesiones para aproximadamente 42.500 lecturas en toda Andalucía.

Día de la Lectura en Almería

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014). Medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos comenzarán a desarrollarse hasta el 20 de diciembre en las Bibliotecas Públicas Provinciales y Biblioteca de Andalucía con el fin de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro riquísimo patrimonio intelectual.

En Almería, el acto central del Día de la Lectura en Andalucía tendrá lugar el 15 de diciembre a través del encuentro de clubes de lectura con el escritor Luis García Montero en la Biblioteca Francisco Villaespesa. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo Barrionuevo, iniciará la actividad con la lectura de la alocución ciudadana ‘Leer en compañía o el placer de la relectura’, elaborada por la poeta y profesora Milena Rodríguez para conmemorar esta festividad.

“Tula nos deja dos propuestas en esas cartas, dos propuestas que la convierten sin dejar de ser una escritora del XIX- en nuestra contemporánea. Por una lado, la idea de la lectura de dos, la lectura compartida, esa que consigue que un libro ya no sea un objeto de uso exclusivamente individual; porque en la lectura compartida un libro pasa de ser un tesoro que hemos descubierto y que guardamos con egoísmo para nosotros mismos, a transformarse en un precioso secreto que deseamos revelar a otros. ¿No está aquí el germen de la animación a la lectura? Porque, ¿qué es la hoy llamada animación a la lectura sino el compartir con otros los tesoros que un día nos revelaron los libros? ¿Qué es un animador de la lectura sino alguien con vocación generosa que se anima a contar a otros los secretos que un día le contaron los libros? Pero hay algo más en esta propuesta de Tula, y es que su lectura compartida es, además, relectura. Es decir, ella está apostando por el placer de volver a leer lo ya leído. Un libro, viene a decirnos, no se agota en una única lectura: podemos leer de nuevo lo que un día se leyó. Si, además, se lee en compañía, compartiéndolo, el mismo libro nos dirá, acaso, cosas que antes no nos dijo, cosas nuevas, diferentes. Un libro para compartir, y un libro para repetir: dos proyectos del XIX y de La Peregrina que los lectores de hoy sabemos también nuestros”, finaliza Milena la alocución.

El programa de actividades continuará el viernes 19 con un taller de animación a la lectura para público infantil titulado El cuento en movimiento impartido por Fabulando a las 18 horas también en la biblioteca. Las actividades se cerrarán el domingo 20, a las 12.30 con teatro para las familias, que pondrá en escena la obra Dickens: entre picaros y fantasmas en el mismo espacio.




10/12/2014 - .Almería y Provincia - La Junta dedica una exposición en el Archivo Histórico a la tradición pesquera de Almería


09/12/2014 - .Almería y Provincia - Diputación acoge la presentación del tercer volumen de Papanú y la nueva gira nacional


28/11/2014 - .Almería y Provincia - 'Almería en Corto' llenará de cine la capital y la provincia con un total de 56 actividades


26/11/2014 - .Almería y Provincia - Diputación conecta la industria del cine con la provincia a través de 'FilmingAlmería'




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h