Lunes, 23 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería y Provincia - 10/12/2014

La Junta dedica una exposición en el Archivo Histórico a la tradición pesquera de Almería

La muestra propone un acercamiento a la actividad de la pesca desde una perspectiva antropológica, cultural, social y económica

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta dedica una exposición en el Archivo Histórico a la tradición pesquera de Almería


PUBLICIDAD


La Junta dedica una exposición en el Archivo Histórico a la tradición pesquera de Almería


La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha inaugurado esta mañana en el Archivo Histórico una exposición sobre el legado patrimonial de la actividad pesquera en Almería. La muestra, abierta hasta finales de mayo, recoge actas, planos, proyectos de obras y libros de registro, entre otros documentos ligados a la pesca y conservados en el Archivo Histórico Provincial, que abordan la importancia de esta actividad desde un punto de vista antropológico, cultural y socioeconómico.

Como ha explicado Arévalo, la exposición conmemora el centenario de la llegada a Almería de Alfredo Saralegui y Casellas (El Ferrol 1883-Madrid 1961), fundador del Instituto Social de la Marina e impulsor del asociacionismo y la protección social de los pescadores y sus familias. Durante su estancia en la ciudad como teniente de navío en la Comandancia de Marina, entre los años 1914 y 1917, creó la Asociación Protectora del Pescador.

La directora del Archivo Histórico, María Luisa Andrés, ha destacado la importancia ‘de un oficio que durante siglos conformó la vida y las costumbres de los pueblos costeros del litoral almeriense’. Andrés se ha referido a la pesca como ‘una actividad asociada a la dureza del trabajo y a los peligros del mar’ y ha explicado que la exposición ‘quiere poner el acento sobre las gentes del mar, mostrando diversos documentos que testimonian la esforzada vida de quienes, de generación en generación, se dedicaron al trabajo de la pesca, a sus familias y a sus intentos por mejorar sus condiciones de vida a través de la colaboración mutua con la creación de los pósitos y las cofradías de pescadores’.

Junto al personal del Archivo Histórico, en la organización de la muestra ha colaborado Antonia Galdeano García, licenciada en Ciencias del Trabajo que está realizando su tesis doctoral en la Universidad de Almería sobre la pesca. La exposición se nutre de los fondos documentales del Archivo Histórico y proceden del Gobierno Civil (registro de asociaciones), de la Junta de Obras del Puerto (proyectos de obras), de la Capitanía Marítima (roles de despacho y dotación, libros de inscripciones marítimas), de la Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda (matrículas de la contribución industrial) y de notarios (protocolos notariales).

La selección documental propuesta pretende mostrar el lado humano de la pesca, a través del rastro que dejaron los hombres y mujeres dedicados a esta actividad, cuyos nombres quedaron recogidos en los documentos conservados en el Archivo Histórico. También incide en su aspecto social, recuperando la figura de Alfredo Saralegui y Casellas y su labor por mejorar las condiciones de vida y trabajo de los pescadores. De la faceta cultural de la pesca, la muestra recuerda la artesanía de los carpinteros y calafates de ribera en la construcción de las antiguas embarcaciones pesqueras, sus nombres característicos y sus adaptaciones al empleo de las diversas artes de pesca. En cuanto a las infraestructuras ligadas a la actividad pesquera, la exposición dedica un espacio a los planos y proyectos de obras realizados para la construcción de las infraestructuras como el Puerto Pesquero, el Varadero o la Casa de Máquinas.

Fondos documentales

Los fondos del Archivo Histórico se encuentran en continuo crecimiento con la incorporación de nuevos documentos. El proceso de organización de la documentación transferida al centro consiste en la identificación, clasificación, valoración, descripción y ubicación de los documentos. Los técnicos del Archivo trabajan en la organización de nuevos protocolos notariales, de documentación de la Jefatura de Tráfico, de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación de Fomento, entre otros, y continúan elaborando las descripciones de los documentos en un nuevo programa de gestión archivística para facilitar su consulta.

El Archivo Histórico custodia también los fondos familiares del Marqués de Vallecerrato, que agrupa documentos de 1719 a 1773 sobre los bienes y posesiones del marqués en Cóbdar y Líjar; del sacerdote Juan José García (1824-1842), de Francisco Esteban Mañas (1939-1942) y del virgitano Antonio Gutiérrez Murillo (1899-1950) que desarrolló su trayectoria empresarial en la agricultura, la minería y la exportación de uva.




09/12/2014 - .Almería y Provincia - Diputación acoge la presentación del tercer volumen de Papanú y la nueva gira nacional


28/11/2014 - .Almería y Provincia - 'Almería en Corto' llenará de cine la capital y la provincia con un total de 56 actividades


26/11/2014 - .Almería y Provincia - Diputación conecta la industria del cine con la provincia a través de 'FilmingAlmería'


22/11/2014 - .Almería y Provincia - Dos alumnas de La Mojonera y Antas ganan la fase provincial del Certamen Literario “Solidaridad en letras”




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h