Lunes, 24 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  

Sucesos - Vícar - 10/12/2014

La Guardia Civil detiene a los autores de más de una treintena de robos en 4 garajes comunitarios

En la misma noche, uno de los detenidos forzó 13 turismos de un mismo garaje comunitario.

La información y pruebas recopiladas por la Guardia Civil en los escenarios de los robos ha permitido detener a los autores. La Guardia Civil recomienda adoptar unas mínimas medidas de seguridad a la hora de acceder y/o abandonar los garajes comunitarios para evitar el acceso de personas ajenas.

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Guardia Civil detiene a los autores de más de una treintena de robos en 4 garajes comunitarios

Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Como resultado de un operativo desarrollado durante la pasada semana por agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Vícar, proceden a la detención de S. N., de 21, con domicilio en Vícar, como presunto autor de los 32 robos cometidos en el interior de vehículos y trasteros de 4 garajes comunitarios, procediendo además a la detención de O. M., de 29 años, vecino de Roquetas de Mar, por su participación en 10 de éstos robos.

Las detenciones son el resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil después de conocer los robos cometidos, el pasado 12 de noviembre, en un garaje comunitario ubicado en el término municipal de Vícar, donde habían accedido los autores y forzado 9 turismos y trasteros, de donde sustrajeron los objetos de valor que encontraron en su interior.

Los detenidos accedían a los garajes comunitarios de las viviendas, aprovechando el descuido de algún vecino en sus entradas y salidas de los aparcamientos o forzando las cerraduras de acceso.

Una vez en su interior, con rapidez y precisión, aleatoriamente forzaban las puertas de los vehículos y trasteros para desvalijarlos y apoderarse de cualquier objeto de su interés, desarrollando esta actividad con relativa tranquilidad ya que, por las características de los lugares donde cometieron los robos, se sentían amparados en una zona frecuentada ocasionalmente por los vecinos y con la confianza de que, en el caso de que alguno necesitara utilizar el parking, los mismos usuarios avisaban de su presencia, por medio de los accionamientos automáticos de luces y puertas.

Este hecho, originó el inicio de una serie de indagaciones por la Guardia Civil que, en pocos días, permiten la detención de S. N., como presunto autor de los 9 robos.

No obstante, 4 días después y utilizando idéntico modus operandi, acceden a dos nuevos garajes comunitarios, donde en esta ocasión fuerzan hasta 13 turismos, de cuyo interior sustraen los efectos de valor que les resulta de interés.

Este nuevo hecho, pone en alerta a la Guardia Civil, que inician sus pesquisas, en las que establecen varias líneas de investigación, si bien, los agentes sospechan desde el principio de la implicación de S. N. en los hechos investigados.

Mientras la Guardia Civil realiza el estudio de los vestigios y pruebas recopilados en el escenario de los robos, los agentes conocen de nuevos hechos ocurridos en otros 3 garajes, uno de ellos el mismo por el que fue detenido S. N. con anterioridad, donde habían forzado otros 7 vehículos y 3 trasteros de donde sustraen, entre otros efectos, tres bicicletas.

De las minuciosas inspecciones oculares que la Guardia Civil lleva a cabo en los escenarios y lugares de los robos, los investigadores recopilan abundante información que aporta sustanciosos detalles sobre la autoría de los hechos.

Con todos estos datos, y con la información obtenida por la Guardia Civil anteriormente, permiten a los agentes determinar la autoría de los hechos en la persona de S. N., por su implicación directa en todos los hechos investigados y esclarecidos por la Guardia Civil, procediendo a su detención en la mañana del pasado día 28 de noviembre.

Las comprobaciones que lleva a cabo la Guardia Civil en los días posteriores a la detención de S. N., apunta a la implicación en los últimos robos de una segunda persona, quien participa directamente en su ejecución.

Tras varios días de gestiones y consecuencia de las pruebas recopiladas en los lugares de los últimos robos, junto con los datos obtenidos de las entrevistas con las víctimas y detenido, los agentes de la Guardia Civil obtienen indicios y pruebas, más que suficientes, para determinar la implicación de O. M., motivo por el que tras varios días de pesquisas e indagaciones los agentes consiguen localizarlo y proceder a su detención.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta con la finalidad de determinar el destino de toda la mercancía y efectos robados por ambos detenidos.

Al detenido S. N., le constan numerosos antecedentes y detenciones anteriores, en su mayoría por robo, de hecho a principios de año ya fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor de 26 robos en el interior de vehículos, cometidos durante el periodo navideño en la barriada vicaria de La Gangosa, de donde sustrajo gran número de regalos que sus propietarios guardaban provisionalmente en los turismos, practicando los agentes otras tres detenciones.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.




04/11/2014 - .Vícar - La Guardia Civil detiene a 2 personas e imputa a una tercera por un delito de robo en un almacén


07/10/2014 - .Vícar - Detenido dos veces en días consecutivos por robo con fuerza en el interior de varios vehículos


16/09/2014 - .Vícar - La Policía Local detiene en Puebla de Vícar a un joven con más de 38.000 euros falsos


02/09/2014 - .Vícar - La Guardia Civil detiene a los autores de la sustracción de 1000 tubos para la construcción de invernaderos




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h