Miercoles, 25 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 19/11/2014

El Ayuntamiento aprueba en Pleno rebajar las tasas de mercados, mercadillos, kioscos y cementerios

Los grupos municipales suman esfuerzos en busca de soluciones ante el serio e importante problema que plantea la proliferación del botellón

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ayuntamiento aprueba en Pleno rebajar las tasas de mercados, mercadillos, kioscos y cementerios


PUBLICIDAD

En la sesión plenaria celebrada hoy por el Ayuntamiento de Almería se han aprobado, con los votos favorables de Partido Popular y PSOE, y la abstención de IU, varias modificaciones fiscales que, a partir del próximo 1 de enero de 2015, “supondrán una rebaja importante en las tasas que afectan a los mercados municipales, los mercadillos, los kioscos y los cementerios”, según ha explicado el concejal responsable del Área de Salud y Consumo, Carlos Sánchez. Su aprobación va a suponer “un beneficio directo para 600 familias, que en el año 2015 ahorrarán un total de 100.000 euros. Es decir, el Ayuntamiento dejará de ingresar ese dinero que se quedará en el bolsillo de los ciudadanos”, ha destacado.

Entre las ordenanzas modificadas destaca aquella que afecta a los mercados municipales, que supondrá una rebaja del 5% en todas las tasas de los adjudicatarios de algún tipo de puesto en el Mercado Central, Mercado de Los Ángeles, Mercado Plaza Pavía, Mercado de El Quemadero, La Cañada, Cabo de Gata y El Alquián. Sánchez ha cifrado en “más de 200 las familias que se verán beneficiadas por esta medida en una cantidad que, lógicamente, se ahorrarán en función de los metros que tenga el puesto o barraca”.
Otra de las Ordenanzas modificadas se refiere a la que regula la instalación de kioscos en vía pública, en este caso afectada por dos modificaciones. Por un lado, los kioscos destinados a café-bar, donde habrá una reducción de un 15%, mientras que el resto de kioscos, como los de prensa, souvenirs, etc., tendrán una rebaja de un 5%. Esto afecta de manera directa a los 90 kioscos que existen a día de hoy en la vía pública, en todas sus categorías.
También se modifica, y así lo ha acordado hoy el Plenario, la Ordenanza Fiscal número 28 que afecta a la tasa de mercadillos de venta ambulante, de manera que se unifican todas las tasas a 22 euros al año por metro cuadrado. Carlos Sánchez ha recordado que “esta decisión responde a un compromiso y tras mantener numerosas reuniones con FECOAM y vendedores. Finalmente hemos decidido establecer la tasa en 22 euros al año por metro cuadrado para todos, lo que se convierte en la tasa más baja de los municipios que tienen mercadillos fijos con más de 100 puestos”, ha resaltado, subrayando que “la modificación afecta a día de hoy a más de 300 adjudicatarios que disponen de parcela en alguno de los mercadillos municipales”.

Por último, el edil se ha referido a la modificación en el texto de la Ordenanza reguladora de los servicios que se ofrecen en los cementerios municipales y en el tanatorio. “Por contrato había que hacer una subida del 5% más el IPC, pero como este año el IPC ha sido negativo, la subida va a sufrir una merma”, ha concretado. Además, tal y como ha explicado ante el Plenario, se ha solicitado de la empresa concesionaria que aquellos nichos que puedan ser reutilizables de cuarta y quinta fila van a tener una rebaja del 30%, lo que supone más de 200 euros de ahorro para los ciudadanos en los enterramientos.

Mociones

Los grupos con representación en el Ayuntamiento de Almería han acordado también instar a la Diputación Provincial, como administración competente, a buscar una solución a los problemas que plantea la carretera provincial AL-3202, que discurre por la desembocadura de la Rambla “El Charco”, los días de lluvia, provocando avenidas de agua y dificultando el tránsito peatonal y de circulación en su tramo costero. La propuesta presentada por IU se ha aprobado por unanimidad.

De la misma forma, PP, PSOE e IU han secundado la propuesta del grupo municipal socialista respecto a la conciliación entre el derecho al descanso y la realización de actividades de ocio, “un problema serio e importante que se ha hecho muy evidente, que vuelve a la actualidad estos días y que afecta fundamentalmente a la zona centro de la ciudad, que desde luego hay que abordar y solucionar”, ha explicado la responsable del Área de Seguridad y Movilidad, María Muñiz.

La edil popular ha recordador “la labor que viene realizando el Ayuntamiento de Almería aplicando las ordenanzas que eviten la proliferación del botellón”, recordando que éstas están sustentadas en una norma autonómica, no reglamentada, “que dejó huérfanos a los responsables políticos de las grandes ciudades, entre ellos Almería”, ha esgrimido. Muñiz, tras negar “inactividad” por parte municipal para la solución de este problema, ha informado de la convocatoria el viernes de la Junta Local de Seguridad “donde verdaderamente puede abordarse el problema porque el Ayuntamiento llega hasta donde llega”.
En este sentido, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha manifestado su intención de “exigir” a la Subdelegación del Gobierno y a la Policía Nacional su colaboración para la mejor solución del problema que vienen sufriendo los vecinos y acabar con los problemas de seguridad y convivencia que se han denunciado las últimas semanas y que han sido evidentes, especialmente, en la zona centro.

José Ángel Valente

En el marco también de la celebración del Pleno ordinario, el concejal de Cultura, Ramón Fernández Pacheco, ha lamentado “el oportunismo respecto a la moción presentada por el grupo municipal socialista para el puesta en valor de la Casa de José Ángel Valente”. Fernández Pacheco ha recordado que “será para la próxima primavera cuando los almerienses puedan disfrutar de este nuevo espacio abierto a la cultura, sumando este nuevo recurso a los centros culturales y museísticos que ya existen en nuestra ciudad y que se han impulsado de la mano del Partido Popular: La Casa del Cine, los Refugios de la Guerra Civil, en esta corporación La Escuela de Música, el Museo de la Guitarra y, más recientemente, el Centro de Interpretación Patrimonial, a los que se sumarán el museo de pintura “Doña Pakyta” y la casa en la que vivió el poeta José Ángel Valente, recuperada para la ciudad”, ha enumerado.

El responsable municipal de Cultura ha lamentado “la utilización partidista que de este proyecto hace el PSOE trayendo una moción en la que solicitan, además, algo que sabe que estamos haciendo y que está en curso, y es su puesta en valor”, censurando “el que no pongan, sin embargo, el mismo celo a la hora de reclamar a la Junta de Andalucía una mayor atención a los recursos culturales que son de su competencia, como el Centro Andaluz de Fotografía o La Alcazaba, entre otros”.




18/11/2014 - .Almería - PSOE: El Ayuntamiento, condenado a pagar 1,7 millones a la antigua empresa de la Zona Azul


17/11/2014 - .Almería - Carmen María (PA): “Ruiz: “Andalucía, como en los ochenta, tiene que liderar este nuevo proceso constituyente”


16/11/2014 - .Almería - El PA celebró este sábado su Consejo Político Territorial de Almería


13/11/2014 - .Almería - UPyD-Almería propone soluciones al botellón




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h