Lunes, 25 de Enero 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 17/11/2014

Carmen María (PA): “Ruiz: “Andalucía, como en los ochenta, tiene que liderar este nuevo proceso constituyente”

La andalucista ha abordado esta mañana ante los medios el debate sobre la reforma constitucional que se ha reavivado tras la celebración del proceso participativo en Cataluña del 9N. “Las posturas de PP y PSOE sobre la reforma del modelo territorial no son serias. El 9N debería haber generado un diálogo institucional con vocación de abordar esta cuestión definitivamente”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Carmen María (PA): “Ruiz: “Andalucía, como en los ochenta, tiene que liderar este nuevo proceso constituyente”

Carmen María González Piedra, candidata del Partido Andalucista a la alcaldía de Almería

PUBLICIDAD

En la mañana de hoy, el Partido Andalucista, a través de su candidata a la alcaldía de Almería, Carmen María González Piedra, se ha manifestado a propósito del debate sobre la reforma constitucional para abordar un nuevo modelo territorial para el Estado. Carmen ha anunciado que desde esta misma semana, el PA está trabajando, a través de una comisión creada a tal efecto, en una propuesta de reforma institucional del Estado “que va más allá de una reforma territorial”.

Según la andalucista, “es un debate que seguirá bloqueado y que se desarrollará según los tiempos que marquen el Gobierno del Estado y la oposición, y visto lo visto va para largo”. Los andalucistas advierten que ambas posturas se alejan de “la responsabilidad institucional que exige la movilización social que se vive en Cataluña. Es preocupante que el PP quiera pasar el vendaval sin ver y oír, pero era de esperar. Pero es más preocupante aún que el PSOE advierta que abordará la propuesta más adelante, es decir, cuando más le convenga electoralmente”.

De este modo, Carmen ha informado de que los andalucistas han comenzado ya a trabajar en una propuesta “más ambiciosa de los que venimos escuchando”. Según la nacionalista, la propuesta del PSOE es “una Constitución del 78 maquillada, están vendiendo humo. Hablar de avanzar hacia un modelo federal es engañar a la gente, porque ya vivimos en un Estado federal, si bien frustrado desde las instituciones (atrofiando las funciones constitucionales del Senado, por ejemplo), pero de una inspiración incuestionablemente federal”. Sobre el PP ha dicho que “está fuera del más elemental sentido común sobre esta cuestión. Negar que en el Estado español hace falta replantear el modelo territorial visto lo visto en Cataluña, es la estrategia del avestruz, y lo van pagar en las urnas”.

Sobre la propuesta andalucista, la candidata del PA a la Junta ha explicado que “nosotros hemos abierto un proceso participativo para que los andaluces aporten sus propuestas y hagamos, entre todos, un debate constructivo del que resulte un proyecto desde Andalucía para la reforma institucional del Estado. Si abrimos a la ciudadanía las decisiones sobre nuestros candidatos, como hemos hecho con las primarias ciudadanas, con más razón abrimos el debate sobre nuestras propuestas a los andaluces”. Carmen ha explicado que “hemos creado una comisión en el seno del partido, con expertos constitucionalistas de las universidades andaluzas, para presentar una primera propuesta que después será debatida y enmendada en encuentros ciudadanos organizados por las agrupaciones locales del PA”.

Finalmente, Carmen ha manifestado que “desde el PA vamos a hacer una propuesta valiente sobre la reforma territorial, que vaya más allá de un esquema federal que ya hemos superado, pero queremos una reforma de mayor calado, que se ocupe también de reformar el sistema judicial, el sistema tributario o el de la legislación laboral, ente otros muchos temas”. “Andalucía, y los andalucistas, fuimos vanguardia de la construcción territorial del Estado en los ochenta, y tenemos que liderar la propuesta en este nuevo proceso constituyente”.




16/11/2014 - .Almería - El PA celebró este sábado su Consejo Político Territorial de Almería


13/11/2014 - .Almería - UPyD-Almería propone soluciones al botellón


12/11/2014 - .Almería - El PSOE propone un paquete de medidas contra la corrupción para evitar casos como los que afectan al PP de Almería


12/11/2014 - .Almería - El Partido de Almería denuncia la falta de mantenimiento y abandono que tiene el equipo de Gobierno hacia los ciudadanos de Matagorda por el estado y falta de poda en los árboles de diversas calles de esta barriada




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h