Miercoles, 25 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 01/11/2014

El PSOE lamenta que Amat se niegue a dimitir y que la Diputación tenga que “cargar” con un presidente imputado

Pérez Felices tacha de “patético” el alegato del alcalde de Abrucena, que “sigue pagando deudas por liderar una rebelión contra Amat en 2004”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE lamenta que Amat se niegue a dimitir y que la Diputación tenga que “cargar” con un presidente imputado


PUBLICIDAD

La portavoz socialista en la Diputación de Almería, Esperanza Pérez Felices, ha lamentado que la institución provincial vaya a tener que seguir “cargando con el lastre” de que su máximo representante, el presidente, esté imputado en una causa judicial, después de que Gabriel Amat haya desoído las peticiones de dimisión que se han sucedido en los últimos días y se han reproducido, esta vez de manera oficial, en el pleno que se ha celebrado hoy. Pérez Felices ha calificado de “lamentable” que Amat –que ha sido imputado en el caso judicial que dirimirá si hubo prevaricación en la concesión de la licencia urbanística que permitió construir diez chalés en el paraje roquetero de La Fabriquilla–, “se haya negado a dar explicaciones, se haya negado a dimitir y haya despreciado a los diputados provinciales al dar a entender que el lugar en el que hará ‘lo que tiene que hacer’ no es la Diputación Provincial de Almería”.

La portavoz del Grupo Socialista ha tachado, asimismo, de “bochornoso” que “ni el propio presidente ni ninguno de sus compañeros del PP se hayan dignado a aportar ni un solo argumento sólido para justificar que Amat se aferre al sillón, como lo está haciendo” y que el único que haya salido “en defensa del presidente imputado” haya sido el alcalde de Abrucena y diputado del PP, Juan Manuel Salmerón, con “un alegato patético en el que se ha limitado a darle cariño a Amat y transmitirle su apoyo”. “El señor que a Salmerón le parece ‘el mejor alcalde y mejor gestor’ de la provincia está imputado por un juez y existen dudas más que razonables de que su comportamiento al frente de una institución pública haya sido del todo honorable”, ha apuntado.

Pérez Felices considera que el “cántico” que ha pronunciado Salmerón responde a que el diputado del PP “a día de hoy sigue pagando deudas por haber liderado una rebelión contra Amat, cuando la lucha de poder entre éste y Añez estaba en todo su apogeo”. En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que, en septiembre de 2004, Juan Manuel Salmerón fue el encargado de leer públicamente, junto al alcalde de Olula de Castro, Guillermo Mesas, el manifiesto que firmaron 26 alcaldes del PP para apoyar al por entonces presidente de la Diputación, José Añez, en su lucha contra quien ya por entonces ostentaba la presidencia del PP provincial, Gabriel Amat. A juicio de Esperanza Pérez Felices, resulta cuando menos “curioso” que “uno de los que se posicionaron en contra de Amat haya tenido que ser hoy el encargado de defenderlo”.

Junto al ruego en el que ha pedido la dimisión de Gabriel Amat tras su imputación, por considerar que es la mejor manera de que la imagen de la Diputación Provincial “no se vea perjudicada por el proceso penal que se dirige contra su presidente”, la portavoz socialista también ha planteado diversas preguntas referentes a la adjudicación de la obra ‘Otras dependencias en Berja’ a Hispano Almería, empresa que está siendo investigada dentro del caso judicial que dirimirá si el Partido Popular de Almería se ha financiado de manera irregular.

En el pleno del pasado mes de septiembre, esta obra ya fue objeto de varias preguntas que aún no han sido respondidas, por lo que Pérez Felices ha insistido en la necesidad de que sean contestadas a la mayor brevedad posible. Además, la portavoz socialista ha pedido conocer si se le ha enviado a la Junta consultiva de Contratación Administrativa del Estado el expediente, para que informar sobre esta adjudicación, y en caso afirmativo, si ha habido respuesta.

Espectáculo vergonzoso
Por otra parte, el Grupo Socialista ha llevado al pleno de hoy una moción, con la que se pretendía instar al Gobierno central a que reduzca los jornales que necesitan los trabajadores del campo para acceder a la prestación del subsidio agrario, y además ponga en marcha un programa extraordinario de fomento del empleo agrario que promueva nuevos jornales.

Pérez Felices ha explicado que, como consecuencia de la sequía padecida el último año, muchos trabajadores del mundo rural no están pudiendo alcanzar el número de peonadas exigido para acceder al subsidio agrario, lo que abre la puerta a “un nuevo drama en nuestros pueblos”.

El voto en contra de los diputados del PP ha impedido que esta moción se apruebe, lo que a juicio de la portavoz socialista demuestra que “están pensando en otras cosas, más que en defender los intereses de nuestra tierra”.

Con respecto al “espectáculo vergonzoso” ofrecido por el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, a cuenta de las credenciales identificativas de los trabajadores del Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, Esperanza Pérez Felices ha acusado a García de estar “faltándoles el respeto a unas personas que, si van a poder trabajar, va a ser gracias al Gobierno de Susana Díaz”. “Lo que marca a una persona no es una credencial identificativa, lo que la marca es no tener trabajo, pero al PP eso parece que no le importa”, ha añadido, “a la vista de todas las veces que han rechazado la puesta en marcha de un plan de empleo desde la propia Diputación o desde el Gobierno central, en un momento en el que la provincia ha batido cifras históricas de desempleo con más de 130.000 parados”.

“Detrás de cada tarjeta del Plan de Empleo Joven de la Junta hay una persona que ha salido del paro”, ha subrayado, contraponiéndolas “a las tarjetas ‘black’, que al parecer son las únicas que gustan en el Partido Popular”.




31/10/2014 - .Almería y Provincia - Juan Martínez (PA): “El actual modelo energético es el de la desigualdad, la exclusión y la insostenibilidad”


31/10/2014 - .Almería y Provincia - Acción por Almería solicita la creación del Sendero del Canal de San Indalecio


31/10/2014 - .Almería y Provincia - Tras los resultados de los Estrés test, IU pide a Cajamar un giro en su política de comisiones


31/10/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE afirma que las cuentas andaluzas “garantizan aquí el bienestar que Rajoy ha robado al resto de españoles”




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h