Domingo, 26 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Vélez Rubio - 30/09/2014

El PSOE pide ceses “fulminantes” ante el “demoledor” informe del Seprona sobre la perrera

El informe constató la presencia de perros con malnutrición extrema, cadáveres en descomposición, parásitos y graves problemas de higiene

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE pide ceses “fulminantes” ante el “demoledor” informe del Seprona sobre la perrera

Foto PSOE Vélez Rubio perrera

PUBLICIDAD

El PSOE de Vélez-Rubio ha exigido el cese “fulminante” de los responsables políticos del “dantesco” estado en el que ha llegado a encontrarse la perrera municipal. Las gravísimas carencias en materia de salubridad y bienestar animal que se han producido en el albergue de perros vagabundos están recogidas en un informe, redactado a instancias del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) a partir de una visita realizada el pasado 5 de septiembre, y que ha sido presentado en los Juzgados. Los concejales socialistas han exigido al alcalde “que cese a los concejales responsables de que se haya producido esta barbaridad y, si no quiere hacerlo, que dimita él inmediatamente”.

El informe fue redactado por los servicios veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Vélez-Rubio, a instancias del de la Guardia Civil, que decidió visitar la perrera después de que varios vecinos alertaran de lo que allí estaba ocurriendo. En su visita, tanto los veterinarios como los agentes encontraron perros en estado de malnutrición extrema, cadáveres en descomposición, cadáveres parcialmente devorados, parásitos, insectos y fuertes olores provocados por la falta de higiene. Además, constataron que en las instalaciones no había ni recetas veterinarias ni un botiquín, aunque sí cerbatanas con dardos sedantes.

Para el PSOE de Vélez-Rubio, el informe del Seprona es “demoledor”. “Es inconcebible que esto se haya producido en unas instalaciones municipales”, añaden, “la situación que presentaba la perrera el día de la visita sólo puede considerarse una salvajada y una auténtica aberración, y constituye una auténtica ofensa y una vergüenza para los velezanos”.

Tras tener conocimiento de la existencia del informe, los concejales del Grupo Socialista pidieron explicaciones al alcalde, quien “descargó toda la culpa en un trabajador, atribuyendo lo ocurrido a un despiste”. El regidor añadió, además, que “si alguien tenía que asumir alguna responsabilidad, no iba a ser ningún concejal, sino él mismo”.
Según ha podido saber el PSOE, la denuncia realizada anónimamente ante la Guardia Civil estuvo precedida de un escrito que un vecino presentó ante el Ayuntamiento para alertar de lo que estaba ocurriendo, pese a lo cual, no se tomaron medidas.

Los socialistas mantienen que, ante la gravedad de lo ocurrido, “el alcalde debería cesar de manera fulminante a los concejales que hayan tenido alguna responsabilidad en lo ocurrido”. “No es de recibo que los concejales, que incluso reciben una remuneración, no visiten de manera regular las instalaciones municipales, como tampoco es normal que no se actúe cuando se recibe un escrito de un ciudadano advirtiendo de irregularidades”, han señalado, por lo que creen que “no estamos ante ningún ‘despiste’ de uno o varios trabajadores, sino ante una dejación de funciones muy grave”.

Desde el PSOE de Vélez-Rubio añaden que “si el alcalde quiere asumir en solitario la responsabilidad de estos hechos tan vergonzosos, no puede quedarse en las palabras y tiene que demostrarlo con hechos, dimitiendo, además de pagar de su propio bolsillo las sanciones que presumiblemente se le pondrán al Ayuntamiento y que al final tendrán que pagar todos los velezanos”. Además de estas sanciones, los hechos recogidos en el informe del Seprona también podrían ser considerados como ilícitos penales.




27/06/2014 - .Vélez Rubio - El PSOE exige la dimisión del concejal Chacón por regar sus olivos con un enganche a la red pública de agua


30/01/2014 - .Vélez Rubio - El PSOE de Vélez Rubio exige al Ayuntamiento la reapertura inmediata del centro Guadalinfo




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h