Lunes, 15 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 02/06/2014

El PP insta a la Junta a que el Plan Verano 2014 no sea sinónimo de cierre de camas y quirófanos en Almería

“No se sustituyen las vacaciones de los médicos y la mitad de los centros de salud que habitualmente abren por las tardes se cierran en verano”

La parlamentaria Rosalía Espinosa recuerda que el año pasado visitaron Almería más de un millón de personas, “por lo que hay que reforzar el sistema sanitario”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PP insta a la Junta a que el Plan Verano 2014 no sea sinónimo de cierre de camas y quirófanos en Almería

Rosalía y Arantxa Sanidad PP

PUBLICIDAD

La parlamentaria andaluza del Partido Popular, Rosalía Espinosa, ha pedido al delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, que “se haga visible y que traslade a la Junta las necesidades que tiene la provincia de Almería, para que el Plan Verano de 2014 no sea sinónimo de recortes, ni de cierre de camas y quirófanos, que es a lo que nos tienen acostumbrados el PSOE e IU”.

Espinosa ha destacado que “son ya cinco años los que venimos sufriendo la falta de medios en nuestra provincia todo el año, pero especialmente en verano. Lo que queremos lograr desde el Partido Popular es un verano con menos recortes, para lo cual ya hemos presentado numerosas iniciativas en el Parlamento de Andalucía de cara a lograr este objetivo de más medios y menos recortes en Almería y esperamos que la Junta haga lo mismo porque no es un capricho. La situación ha ido empeorando tanto verano tras verano que ya son inclusos colectivos como SATSE o el Colegio de Médicos los que alertan de las graves consecuencias de los recortes en materia de salud durante el verano”.

Más de un millón de visitantes

Espinosa, que ha estado acompañada por la también parlamentaria andaluza, Aránzazu Martín, ha recordado que el año pasado visitaron nuestra provincia más de un millón de personas, a lo que hay que añadir otras 150.000 personas que pasaron por Almería en la Operación Paso del Estrecho. La mayor parte de ellas en verano, por lo que “lo que necesita Almería en la época estival, al ser unas ciudad costera, es un refuerzo adecuado. Es decir, es imprescindible reorganizar los centros de Atención Primaria y los Hospitales y reforzar aquellas zonas con mayor afluencia de ciudadanos al igual que reforzar los horarios de mañana y tarde, abrir consultas en centros de grandes capitales y reforzar las Unidades de Críticos y las Urgencias en lugares de costa”.

En este sentido, ha denunciado que “lo que hacen PSOE e IU es precisamente lo contrario, ya que en 2013, de los 72 centros de atención primaria con los que cuenta el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, sólo tres de ellos abren por las tardes en invierno, algo que no se ha modificado de cara al verano a pesar del incremento notable de población”.

En cuanto al Distrito Sanitario de Poniente, éste cuenta con 46 centros de atención primaria, de los cuáles 13 abren por las tardes en invierno, mientras que en verano sólo abrieron por las tardes seis.

Por último, el Distrito de Almería capital tiene 112 centros de atención primaria, de los que 11 abren por las tardes, mientras que en verano se reducen sólo a cinco. “En definitiva - ha subrayado Espinosa- el Plan Verano del 2013 en Almería consistió en cerrar por las tardes la mitad de los Centros de Salud”.

Además, desde el Partido Popular también denuncian que de las 212 personas que hubo en toda Andalucía para refuerzo de atención primaria, sólo nueve médicos llegaron a Almería, “algo que consideramos totalmente in suficiente”.

Otro problema del Plan Verano al que se enfrenta Almería cada año es a la falta de sustituciones de los médicos durante sus vacaciones, ya que “en lugar de sustituirlos, los profesionales que se quedan tienen que atender a su cartera de pacientes y a la de sus compañeros que se encuentran de vacaciones”. La parlamentaria del PP ha indicado igualmente que el refuerzo en los Hospitales no existe, ya que el año pasado se cerraron quirófanos y camas en el Hospital de Poniente, en La Inmaculada, en El Toyo y en Torrecárdenas.

Espinosa ha instado a la Junta para que se anticipe a todos estos problemas y “no tengamos que pasar un verano como el de 2013, caracterizado por los recortes. Es necesario que tenga en cuenta las propuestas que le ofrecemos desde el Partido Popular y que ya hemos presentado en el Parlamento, que suponen principalmente no cerrar camas ni quirófanos, ampliar los centros de atención primaria abiertos por la tarde por lo menos en Almerímar, Balerma, tres en Roquetas, Ciudad Jardín y Levante y también aumentar el transporte Urgente, ya que actualmente el Levante almeriense no cuenta con una UVI Móvil”.

En definitiva, Rosalía Espinosa ha dicho que le gustaría contar, para lograr este objetivo, con el apoyo de IU y del PSOE, “por lo que hago un llamamiento a los representantes de gobierno de la Junta en Almería, Rosalía Martín y Sánchez Teruel, y también al delegado de Salud para que se hagan visibles y trasladen a la Consejería las necesidades de Almería en verano recordándoles sobre todo que nuestra provincia tuvo el pasado año más de un millón de visitantes”.




31/05/2014 - .Almería - PODEMOS apoya a las asociaciones de discapacidad ante los recortes del Gobierno Andaluz


31/05/2014 - .Almería - El PSOE de Almería hace un nuevo llamamiento a la sociedad para combatir la violencia de género


30/05/2014 - .Almería - UPyD: ALMERÍA, LIBRE DEL BIPARTIDISMO


27/05/2014 - .Almería - El PP recuerda los incumplimientos del gobierno PSOE-IU que motivaron la demanda planteada por CEAL




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h