Viernes, 27 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Garrucha - 06/03/2014

El PSOE se querella contra el alcalde de Garrucha por la desaparición de 1,3 millones de las arcas del Ayuntamiento

Los socialistas denuncian la falta de 900.000 euros de un proyecto de Galasa y 400.000 euros destinados al entorno de la plaza del Ayuntamiento

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE se querella contra el alcalde de Garrucha por la desaparición de 1,3 millones de las arcas del Ayuntamiento

Foto PSOE Garrucha, querella alcalde por malversación

PUBLICIDAD

El PSOE ha presentado en los Juzgados de Vera una querella contra el alcalde de Garrucha, el ‘popular’ Juan Francisco Fernández, por un presunto delito de malversación de fondos públicos, después de haber constatado que en las arcas del Ayuntamiento faltan 1,3 millones de euros. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, María López, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha explicado que ese dinero proviene de dos partidas que se ingresaron en las arcas municipales con carácter finalista, lo que implica que el Ayuntamiento “tenía la obligación legal de destinarlo” a determinados proyectos. Concretamente, dichas cantidades debían haber sido invertidas en la realización de unas obras de abastecimiento y saneamiento de agua, promovidas por Galasa, y en el embellecimiento del entorno del Ayuntamiento. Sin embargo, “a día de hoy no aparecen por ninguna parte”.
En la querella presentada por el PSOE también se acusa al alcalde de un supuesto delito de prevaricación por el nombramiento del antiguo interventor, que no tenía la titulación necesaria y que trabajó en el Ayuntamiento entre los años 2009 y 2013, justo el periodo en el que se produjeron las irregularidades que ahora se han denunciado ante la justicia. El ex interventor, José Francisco Hernández Rueda, también ha sido denunciado por los presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, intrusismo, prevaricación y malversación.

Desarrollo de los hechos
López ha explicado que, en el año 2004, el Ayuntamiento de Garrucha recibió ingresos de dos vecinos particulares, destinados a la realización de un proyecto de abastecimiento y saneamiento de agua, por importe de más de 3 millones de euros. En años posteriores se fueron abonando varias certificaciones de ese proyecto, por un total de 1,2 millones de euros, y, como consecuencia, en la liquidación del presupuesto de 2007 se acreditó que quedaba un resto de 1,9 millones de euros, pendiente de abonar.
Por otra parte, en el año 2008, ya con Juan Francisco Fernández como alcalde, el Ayuntamiento incorporó otro ingreso finalista, correspondiente a la enajenación de una parcela municipal en el entorno de la Casas Consistorial, por valor de 400.000 euros.
Como consecuencia de estos dos ingresos, el Grupo Socialista razona que el Ayuntamiento de Garrucha debía contar con 2,3 millones de euros en sus cuentas, destinados a hacer frente a las certificaciones pendientes de la obra de abastecimiento de agua y a las obras de mejora del entorno de la plaza Pedro Gea.
Sin embargo, en 2010 el Grupo Socialista descubre que esas dos partidas “sorprendentemente no aparecen en el haber del Ayuntamiento, sino en el debe”, lo que les lleva a interesarse por este asunto. Tras el relevo del antiguo interventor, en julio del pasado año, el PSOE encarga al nuevo responsable de la Intervención un informe, en el que éste acredita que en la caja del Ayuntamiento de Garrucha debía haber 2,3 millones de euros, pero sólo hay 959.000. “En resumen, el interventor acredita que faltan más de 1,3 millones de euros, lo que nos lleva a exigir que el alcalde explique dónde está ese dinero y en qué se lo ha gastado”, ha insistido López.
La portavoz socialista ha asegurado que la gestión que está realizando el alcalde de Garrucha es “la gestión típica del PP”. “El Partido Popular predica la transparencia y la eficiencia del gasto, pero la realidad es que a los dirigentes del PP les importa muy poco el dinero público y se lo gastan alegremente, como si fuera suyo, de su bolsillo”, ha añadido.

Denuncia al interventor
En su querella, el PSOE de Garrucha no sólo acusa al alcalde de un supuesto delito de malversación, sino que también le atribuye un presunto delito de prevaricación, por el nombramiento del ex interventor, José Francisco Hernández Rueda, al que también se denuncia por los presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, intrusismo, prevaricación y malversación.
López ha explicado que el alcalde nombró como interventor a Hernández Rueda, que es funcionario del Ayuntamiento de Almería, “a pesar de que carecía de la titulación y de la habilitación estatal necesarias”, y lo mantuvo en su puesto “pese a que el nombramiento fue impugnado por la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía”.
Durante la etapa en la que Juan Francisco Fernández y José Francisco Hernández Rueda han estado al frente de la Alcaldía y la Intervención, respectivamente, en el Ayuntamiento de Garrucha se han producido irregularidades como el pago a una única empresa de 300.000 euros al año, sin que existieran las facturas correspondientes, o contrataciones con una empresa propiedad del alcalde, hecho que también fue denunciado ante la Justicia por el Grupo Socialista en octubre de 2012.




05/03/2014 - .Garrucha - El alcalde sugiere al PSOE que traslade a sus compañeros los incumplimientos de la Junta


22/02/2014 - .Garrucha - El PSOE de Garrucha traslada a la dirección provincial su preocupación por la situación económica del Ayuntamiento


18/01/2014 - .Garrucha - El PSOE critica que el rescate parcial del Gobierno al Ayuntamiento no soluciona su grave situación financiera




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h