Jueves, 29 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empleo - Almería y Provincia - 23/02/2014

Los accidentes laborales graves descienden un 29,5 % en Almería durante el año 2013

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales realiza 759 visitas a empresas para asesorarlas en materia preventiva

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Los accidentes laborales graves descienden un 29,5 % en Almería durante el año 2013


PUBLICIDAD

El director general de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Javier Zambrana, ha presidido esta mañana la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería en 2013 y las principales actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para reducir los accidentes en el trabajo durante el año pasado.

Francisco Javier Zambrana ha destacado que “aunque se ha producido un repunte en el índice de incidencia –que ha pasado de 24 trabajadores accidentados de cada mil en 2012 a 25,4 en 2013- y en el total de accidentes con baja, éste se debe a los siniestros leves, que son los únicos que suben porque los accidentes más preocupantes, los graves y mortales, bajan”. Así, en la reunión se ha informado del aumento de los accidentes con baja en un 4,09% por la subida de los accidentes leves en un 4,51% (de 5.743 en 2012 a 6.002 en 2013) y de un significativo descenso de los accidentes graves, que han caído un 29,5%, pasando de 68 a 48.

También se ha producido una reducción de los siniestros mortales, que han pasado de 15 a 13, incluyendo los accidentes in itinere -los que se producen en los desplazamientos de ida o vuelta al trabajo-, de los cuales se produjeron dos con resultado de muerte en 2013. Seis de estos accidentes mortales se produjeron por accidente de tráfico, tres como consecuencia de infartos o derrames cerebrales y cuatro por una caída, un golpe, un aplastamiento y un ahogamiento.

La siniestralidad laboral se ha reducido en el sector de la construcción en un 4,9%, así como en el de industria, con un descenso del 8,9%, mientras que ha subido en la agricultura y pesca en un 6% y en el sector servicios en un 7,4%.

En la comisión también se ha dado cuenta a los miembros–UGT, CC. OO., Asempal-CEA, Inspección de Trabajo, Fiscalía y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- de las actuaciones más relevantes que la Junta de Andalucía ha impulsado en 2013 para velar por la salud y la seguridad de los trabajadores. Entre éstas destacan las 759 visitas a empresas realizadas por técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, gracias a las que 321 empresas han subsanado sus deficiencias en materia de salud y seguridad laboral; el año pasado sólo se tuvieron que enviar a la Inspección de Trabajo ocho expedientes de empresas que incumplieron las recomendaciones.

Asimismo, se han enviado a Fiscalía para su investigación 31 informes de accidentes, seis de ellos mortales y el resto graves y de otra consideración, y además la Fiscalía ha abierto diligencias previas en nueve casos. También se han emitido 28 informes de accidentes de trabajo.

El director general ha recordado que se está desarrollando en Almería entre el 10 y el 21 de febrero la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’, en la que participan casi 550 escolares de nueve colegios almerienses, además de sus padres y madres, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención en el ámbito escolar. También ha informado de que en 2013 participaron en la campaña 529 niños y niñas de diez colegios, así como 329 padres y madres.

Asimismo, ha explicado que este año se ha puesto en marcha el ‘Plan de choque para la prevención de la silicosis en las empresas de corte, tallado y acabado de la piedra’ mediante el que se visitarán 128 empresas almerienses de este sector. El Plan va a ser desarrollado por los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que comprobarán que todo trabajo de mecanización de materiales con cuarzo se haga con medidas técnicas de control de polvo en el foco de la generación.

Francisco Javier Zambrana también ha señalado que se ha iniciado el Plan de Actuación en Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional (PAERE), en el que las empresas recibirán asesoramiento técnico de manera voluntaria para reducir la incidencia de enfermedades profesionales.

Además, ha anunciado la preparación de una nueva orden de incentivos para que las pequeñas y medianas empresas inviertan en seguridad, “especialmente en las actividades con mayor riesgo de accidentes”, de manera que se subvencionará la adquisición de equipos antivuelco de tractores y la compra o adaptación de equipos de protección para evitar la dispersión de polvo en la piedra natural y compactos de cuarzo.

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde ha incidido en “la necesidad de que todos los agentes que estamos implicados en la mejora de la salud y seguridad laboral trabajemos conjuntamente para extender la cultura preventiva y garantizar la seguridad de nuestros trabajadores”.

Estas actuaciones se enmarcan en el III Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que comprende 132 acciones distintas y 72 líneas de actuación, con una inversión de 6,5 millones de euros.


PIE DE FOTO: el director general de Prevención de Riesgos Laborales junto a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y los miembros de la Comisión provincial de Prevención de Riesgos Laborales.




18/02/2014 - .Almería y Provincia - El SAE realiza más de 200 visitas a empresas de Almería para favorecer la contratación de titulares del Bono Joven


12/02/2014 - .Almería y Provincia - La Junta generará más de 5.000 empleos en Canjáyar, Dalías, Níjar, Tabernas y Fiñana con el Plan de Choque por el Empleo


11/02/2014 - .Almería y Provincia - La reforma laboral trae a Almería 14.800 personas ocupadas menos y 8.300 parados más


10/02/2014 - .Almería y Provincia - Diputación adjudica los Módulos de Nuevas Tecnologías del Plan de Inserción Laboral




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h