Martes, 16 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empleo - Almería y Provincia - 11/02/2014

La reforma laboral trae a Almería 14.800 personas ocupadas menos y 8.300 parados más

Además, 891 trabajadores almerienses fueron despedidos mediante 32 Expedientes de Regulación de Empleo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La reforma laboral trae a Almería 14.800 personas ocupadas menos y 8.300 parados más

la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a los árbitros electorales que hoy han recibido su acreditación, un representante de CC. OO. y el jefe del servicio de Administración Laboral de la Delegación.

PUBLICIDAD

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral en febrero de 2012, el número de personas ocupadas ha descendido en 14.800 y la cifra de parados ha crecido en 8.300 en la provincia: son dos de las principales consecuencias de la reforma laboral en la provincia, según el balance que hoy ha realizado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, quien además ha señalado que en estos dos años se han ejecutado 32 Expedientes de Regulación de Empleo extintivos que han acabado con el despido de 891 trabajadores en la provincia.

Adriana Valverde ha criticado que la reforma laboral “no ha cumplido los objetivos que pretendía el Gobierno central, porque no ha mejorado ni la economía ni el empleo sino que ha facilitado el despido y la bajada de salarios, que según los datos del Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral se han reducido en un 10%”. Para la responsable provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, las consecuencias de la reforma laboral se traducen en “la destrucción de más puestos de trabajo, la multiplicación de los expedientes de regulación de empleo, el deterioro de la negociación colectiva y un aumento de la conflictividad laboral”.

En este sentido, la delegada territorial ha explicado que según la Encuesta de Población Activa, en la provincia de Almería hay 14.800 ocupados menos y 8.300 parados más que antes de entrar en vigor la reforma laboral, “y también ha bajado la población activa, lo que indica que se sigue destruyendo empleo”. Los datos del paro registrado del mes de enero, con un aumento de 2.369 desempleados, abundan en esta tendencia “que nos devuelve a las cifras de octubre de 2013, dejando sin efecto las bajadas del paro registradas en el último trimestre del año pasado”.

En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo, Adriana Valverde ha informado de la ejecución de 417 EREs en la provincia en 2012 y 2013 que afectaron a 3.113 trabajadores y de los cuales, 32 fueron extintivos y supusieron el despido de 891 trabajadores en Almería. En 2013 se registraron 165 expedientes, un 13% más que en 2011 (cuando se registraron 146). Se vieron afectados 1.325 trabajadores, un 15% más que hace dos años, y 478 de ellos fueron despedidos mediante 12 EREs extintivos, “lo que supuso 2,5 veces más expedientes de este tipo y 8,6 veces más trabajadores despedidos por esta vía”, ha precisado la delegada territorial.

Además, Valverde ha asegurado que en 2013 “se ha producido uno de los mayores ajustes en el poder adquisitivo de los trabajadores almerienses”, con un aumento del Incremento Salarial Pactado (una media de cómo crecen los salarios fijados en los convenios colectivos) del 0,19% frente al 1,98% de 2011 y también menor al de 2012, que fue del 0,59%.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también ha destacado el “notable aumento” de los acuerdos de inaplicación de convenios, que han crecido de 15 en 2012 a 44 en 2013. “Las consecuencias de estos acuerdos es el aumento de la jornada laboral y la reducción de salarios de los trabajadores, que aceptan los acuerdos porque la alternativa, en muchos casos, es el despido”. Para Valverde, este es uno de los síntomas del deterioro de los derechos de los trabajadores almerienses tras la entrada en vigor de la reforma laboral, que “también implantó un cambio de modelo de negociación en el que se priman los convenios de empresa sobre los de sector, de manera que el poder de negociación de los trabajadores es menor ante una empresa que cuando se trata de convenios sectoriales”.

Balance del Servicio de Administración Laboral

Adriana Valverde ha hecho balance también de las principales actuaciones del Servicio de Administración Laboral de la Delegación Territorial de Almería durante 2013. Según ha explicado, uno de los principales cometidos de este servicio es “favorecer el diálogo social y fomentar unas relaciones laborales que tengan como fin último la mejora de las condiciones de trabajo”, y para ello cuenta con el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) y acoge la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, el SERCLA. Este servicio, ubicado ahora en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, está a disposición de los ciudadanos y entidades que lo necesiten.

El CMAC favorece que trabajador y empresa alcancen acuerdos sin llegar a la vía judicial, en conflictos individuales surgidos por despidos, salarios adeudados, etc., y ha destacado que de los 5.350 asuntos presentados al CMAC en el 2013, el 52%, es decir, 2.822, estaban motivados por despidos y el 42%, 2.263 casos, por reclamaciones de cantidades salariales, habiendo aumentado en los últimos 4 años un 19% el número de conflictos individuales que llegan a CMAC.

Asimismo, la delegada territorial ha informado sobre las actuaciones del SERCLA en 2013, ante el que se registraron 76 conflictos colectivos que afectaban a 2.495 empresas y 42.966 trabajadores, señalando que la principal causa fue la interpretación de convenios y normas (23 casos), la negociación de convenios (en 22 conflictos), seguido del impago de salarios (16 en 2013, lo que equivale a 6 más que el año anterior). La mediación del SERCLA fue efectiva en el 56% de los casos, doce puntos por encima de lo conseguido en 2012. De los 34 acuerdos alcanzados, 9 fueron previos a la huelga, lo que evitó que se perdieran más de 21.800 horas de trabajo en la provincia en 2013.

Entre los acuerdos más relevantes conseguidos con la mediación del SERCLA durante el año pasado están el desbloqueo de la negociación del convenio sectorial de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia, Consulta y Laboratorios de Análisis Clínicos, que se aplica a 250 trabajadores; el desbloqueo de la negociación de convenios colectivos de empresas como GALASA, CESPA (en Níjar y en la planta de reciclaje de Almería) y Aqualia en la capital; y la negociación y firma de acuerdos de empresas como El Árbol, FEPAS (concesionaria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Almería) o Clece, en el Hospital del Poniente.

La delegada territorial ha informado también sobre los registros de los cuales se encarga el Servicio de Administración Laboral, como el de convenios colectivos o el de comunicación de apertura de centros de trabajo, con 2.971 aperturas comunicadas en 2013, un 16% más que en 2012, “lo que puede ser un indicador de un aumento de la actividad, aunque seguimos lejos de volver al volumen de comunicaciones anterior a la crisis, de unas 4.000 anuales”, ha precisado Valverde.

Prevención de riesgos laborales

En materia de prevención de riesgos laborales, este servicio también cuenta con un registro de delegados de prevención y comités de seguridad y salud laboral. Desde que se puso en marcha hace 4 años, se han registrado 891 inscripciones de delegados de prevención y 64 de comités de seguridad y salud laboral. Cuenta también el servicio de Administración Laboral con los libros de subcontratación, en los que las empresas están obligadas a reflejar todas las subcontratas que realicen 907 libros habilitados en 2013- y con el Registro de Entidades Acreditadas, que el año pasado contaba con 238 empresas inscritas que tuvieron que garantizar para registrarse que estaban al día en sus obligaciones en materia preventiva. Estas medidas suponen una mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en las empresas, especialmente en el sector de la construcción en el caso de las dos últimas.

Por último, Valverde ha explicado que el Servicio de Administración Laboral tramitó el año pasado 253 expedientes sancionadores a empresas a raíz de actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo, de los cuales el 69% se debieron a incumplimientos en la legislación de seguridad y salud laboral.

Árbitros electorales

Para terminar, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo hizo entrega de las acreditaciones a los árbitros electorales de la provincia, Mariano Blacno Lao, Juan Carlos Lago Suárez y Juan Úbeda Granero, cuya labor se centra en la resolución de conflictos que pueden surgir en las elecciones sindicales. Son designados a propuesta de los sindicatos más representativos de la provincia por cinco años y tras mediar en los conflictos de elecciones sindicales dictan laudos que tienen carácter vinculante.




10/02/2014 - .Almería y Provincia - Diputación adjudica los Módulos de Nuevas Tecnologías del Plan de Inserción Laboral


07/02/2014 - .Almería y Provincia - FAAM: Las personas con discapacidad física se quedan fuera de las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía


05/02/2014 - .Almería y Provincia - El 72% de las empresas alojadas en los CADEs superan los dos primeros años de actividad


04/02/2014 - .Almería y Provincia - CSIF reclama incentivos al consumo para detener la sangría de paro en el sector Servicios




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h