Martes, 16 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sucesos - El Ejido - 11/02/2014

13 detenidos y 26 imputados en El Ejido por fraude fiscal y empleo irregular

 Habían contraído una deuda con la Seguridad Social de más de 39.000 euros, a los que hay que añadir 102.000 euros defraudados en forma de prestaciones y otros 11.300 euros defraudados en ayudas por bajas temporales

Almeria 24h
Compartir en Facebook


13 detenidos y 26 imputados en El Ejido por fraude fiscal y empleo irregular


PUBLICIDAD

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 13 personas e imputado a otras 26 más, como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental y estafa. El responsable de una empresa de construcción domiciliada en Vicar, que carecía de actividad real, presuntamente habría dado de alta en la Seguridad Social de manera fraudulenta a numerosos trabajadores.

La Unidad de Control contra el Fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social en Almería se puso en contacto entonces con la Policía Nacional en El Ejido para que hicieran las comprobaciones necesarias. Las investigaciones realizadas permitieron detener a 13 personas tras comprobar que dicha empresa había contraído una deuda con la Seguridad Social por el impago de las cuotas correspondientes por dichas contrataciones que ascendía a más de 39.000 euros, a los que hay que añadir 102.000 euros defraudados por los falsos trabajadores que obtuvieron fraudulentamente en forma de prestaciones y otros 11.300 euros defraudados al Instituto Nacional de la Seguridad Social en ayudas por maternidad y bajas temporales.

El responsable de la trama habría creado una empresa ficticia, relacionada con la construcción y asentada en la localidad de Vicar (Almería), con la que simulaba la existencia de relaciones laborales con fines fraudulentos y que carecía de una actividad real.

El fraude era doble. Por una parte, el empresario suscribía numerosos contratos de trabajo y las correspondientes altas en el sistema de la Seguridad Social a falsos trabajadores que, a cambio, debían abonar 400 euros por el contrato y otros 400 euros por cada mes que estuvieran dados de alta.

Por otra parte, los falsos trabajadores obtenían así un contrato de trabajo y permanecían dados de alta unos meses en la Seguridad Social, tras lo cual, se beneficiaban del cobro de prestaciones sociales por desempleo, bajas laborales o ayudas por maternidad de unos fondos públicos que nunca habían generado. Los trabajadores extranjeros también obtenían permisos de residencia presentando los contratos de trabajo.

Desde el pasado mes de junio de 2013, los responsables de la empresa habrían generado una deuda con la Seguridad Social de 39.480 euros, con el Servicio Estatal de Empleo Público han obtenido prestaciones fraudulentas cuyo importe asciende a 102.000 euros y con el Instituto Nacional de la Seguridad Social han defraudado un total de 11.300 euros.

Convenio de colaboración

Esta actuación tiene como antecedentes el Convenio de colaboración suscrito entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y del Interior, para coordinar las actuaciones entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social.

Por otra parte, el pasado día 6 de febrero, el Subdelegado del Gobierno en Almería presidió la Comisión de Asistencia. Durante la reunión presentó la memoria de actividad de los distintos organismos y destacó que uno de los principales objetivos del presente año será la lucha contra el fraude laboral y fiscal incrementando la interacción entre distintos organismos.

La operación, que ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de El Ejido, a contado con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería, la Unidad de Control contra el Fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Oficina de Extranjeros de Almería y la Mutualidad Fraternidad Muprespa.




07/02/2014 - .El Ejido - La Guardia Civil detiene in fraganti a los autores de un robo con fuerza en un cortijo


06/02/2014 - .El Ejido - La Policía Local captura a tres perros de raza mastín tras varias denuncias por destrozos en explotaciones agrarias


03/02/2014 - .El Ejido - La Policía Nacional desarticula un grupo de ladrones de pisos especializados en el procedimiento del “escalo”


28/01/2014 - .El Ejido - La Guardia Civil practica 4 detenciones y esclarece 12 robos y hurtos cometidos en su mayoría en instalaciones agrícolas




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h