Viernes, 02 de Diciembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 14/08/2013

El PSOE reprocha al equipo de Gobierno municipal que haya convertido la Feria de Almería en la “Feria de la Marmota”

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería advierte de que la nueva edición de la Feria es “un calco” de las anteriores y se ha diseñado “sin contar con nadie”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE reprocha al equipo de Gobierno municipal que haya convertido la Feria de Almería en la “Feria de la Marmota”

Foto PSOE GMS Almería Feria

PUBLICIDAD

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha lamentado hoy que el programa para la Feria 2013 que ha elaborado el equipo de Gobierno municipal sea “un calco de los anteriores” y ha concluido que el PP ha convertido la Feria de Almería en “la Feria de la Marmota”. En una rueda de prensa en la que han comparecido las concejalas socialistas Déborah Serón y Clara Inés Rodríguez, Serón ha explicado que “como en aquella película en la que se vive el mismo día, una y otra vez, en la Feria de Almería no hay originalidad, no hay innovación y no hay imaginación”.
“Cuando se analiza el programa de la feria año tras año, da la sensación de vivir un ‘déja vu’; todas las ferias las mismas actividades infantiles, deportivas, musicales, los mismos fuegos… y sólo ha habido una diferencia este año: que prácticamente todas esas actividades se han visto reducidas”, ha apuntado. “Al Partido Popular no le gusta la Feria de Almeria y año tras año la hace más pobre en actividades y, por tanto, menos atractiva para vecinos y visitantes”, ha aseverado.
Clara Inés Rodríguez ha añadido, por su parte, que ésta “no va a ser la feria del ahorro, sino la feria de los recortes, y además en actividades que tenían una gran aceptación”. Concretamente, se ha referido a la reducción del Festival de Flamenco, que “duraba tres días y este año se queda en dos”, y a la desaparición de la Cabalgata anunciadora. “¿De verdad no había otro sitio para recortar? ¿De verdad había que eliminar una de las actividades que más participación tenía?”, se ha preguntado.
“Mirando el programa de feria, uno no sabe muy bien ni con quién ni para quién lo ha diseñado el equipo de Gobierno… porque parece que para nadie”, ha dicho, para criticar enseguida que “desde el principio, desde que se convocó el concurso para el diseño del cartel de Feria, se ha ido sucediendo un fracaso tras otro”. Rodríguez ha recordado que el concurso quedó desierto y al final el Ayuntamiento decidió encargarle el diseño a una empresa. “¿En qué ciudad pasa esto? ¿Es que no se ha presentado ningún trabajo bueno? Y si eso es así, ¿por qué? ¿No se ha hecho la difusión suficiente o no se ha motivado a los diseñadores con un buen premio?”, ha preguntado. Para la concejal socialista, “quizá en ese caso, el dinero que al final ha habido que pagarle a la empresa podría haber sido el premio… porque, sinceramente, es difícil de creer que en la Escuela de Artes no haya ningún estudiante que pueda hacer un cartel digno para la Feria de Almería”.

Falta de participación
Una de las mayores críticas que el Grupo Socialista realiza a esta edición de la Feria se refiere al desinterés que ha mostrado el equipo de Gobierno por fomentar la participación. La concejal Clara Inés Rodríguez ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción del PSOE en la que se solicitaba la publicación de una ordenanza reguladora de la Feria y la convocatoria de una Comisión de Fiestas. Posteriormente la ordenanza se publicó, pero la Comisión de Fiestas no se ha reunido desde el año 2007.
“Que no se convoque esa comisión quiere decir que no se cuenta con la oposición, ni con los ciudadanos, para el diseño de una feria que debería ser la feria de todos los almerienses, y luego nos encontramos con casos como el de los vecinos de La Goleta, que este año, otra vez, no saben dónde van a poder aparcar mientras duren las fiestas”, ha explicado. Esa falta de participación también explica que “definitivamente se haya eliminado cualquier rastro de la Feria en los barrios”. “Hay almerienses ‘de segunda’, porque así parece que los trata el Ayuntamiento, que no van a tener ni una sola actividad en sus barrios, pero es que, por no tener, no van a tener siquiera un autobús para ir al recinto ferial”, ha dicho Rodríguez. La concejal ha detallado que en barrios como Cabo de Gata, Los Molinos, Villa Blanca o Castell del Rey “la única opción para ir a la Feria va a ser coger el coche”, a pesar de que los vecinos que viven en estos barrios “también pagan sus impuestos”.
Rodríguez ha lamentado que las dos líneas que ha previsto el Ayuntamiento para conectar la ciudad con el recinto ferial “coincidan en buena parte del recorrido” y que el servicio de autobús se haya encarecido con motivo de la Feria, pasando de los 1,05 euros que cuesta el billete normal a 1,25 euros. “¿Estamos hablando de un servicio público o de una manera más de sacarle dinero al ciudadano?”, se ha cuestionado.

Seguridad y valoración económica
Las críticas del Grupo Socialista también pasan por cuestiones de seguridad. Las concejalas se han preguntado “si el equipo de Gobierno piensa hacer público el Plan de Seguridad una vez que termine la Feria”. También han lamentado que para la Batalla de las Flores, el Ayuntamiento haya previsto la presencia de vigilantes privados en las carrozas. “Además de que creemos que, para evitar que los niños se puedan cruzar, sería más seguro vallar todo el recorrido de la Batalla, y no sólo el Paseo, la cuestión de fondo es si el Ayuntamiento está recurriendo a la vigilancia privada porque no hay policías locales suficientes”, ha manifestado Clara Inés Rodríguez.
El Grupo Municipal Socialista ha anunciado esta mañana que, cuando finalicen las fiestas, volverá a pedir al equipo de Gobierno que realice una valoración por escrito del desarrollo de la Feria, que incluya también una valoración económica. “Queremos saber cuánto ingresa el Ayuntamiento, cuánto se gasta y cuántas personas nos visitan gracias a esta Feria, o a pesar de esta Feria… en definitiva, queremos que nos digan si este programa calcado al de 2012 sirve para que aumente el número de visitantes y para que mejore la economía de la ciudad, aunque sea por unos días, porque mucho nos tememos que no”, ha concluido Rodríguez.




10/08/2013 - .Almería - El PA lamenta la falta de comodidades para el pago de la Zona Azul


07/08/2013 - .Almería - El PSOE denuncia la falta de mantenimiento de Castell del Rey


05/08/2013 - .Almería - UPyD: Errores encadenados en el Mesón Gitano


04/08/2013 - .Almería - El Partido Andalucista de Almería lamenta que a día de hoy siga cerrado el Mirador del Faro de San Telmo




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h