Martes, 07 de Febrero 2023
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 05/08/2013

UPyD: Errores encadenados en el Mesón Gitano

UPyD, que viene manifestando su disconformidad con el proceso de adjudicación y con la selección del proyecto ganador, advierte sobre los graves problemas que se pueden derivar de las irregularidades cometidas en la licitación

Almeria 24h
Compartir en Facebook


UPyD: Errores encadenados en el Mesón Gitano

Laura Rodríguez-Carretero

PUBLICIDAD

En el pleno municipal celebrado el pasado 30 de julio, la portavoz de UPyD, Laura Rodríguez-Carretero, preguntó sobre el riesgo de que el Ayuntamiento tenga que devolver los fondos aportados por la Unión Europea a causa de la acumulación de irregularidades que se vienen descubriendo en el concurso de adjudicación del proyecto y la obra del Mesón Gitano. Hace pocos meses el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que varias administraciones españolas tendrán que devolver 361 millones de euros de los mismos fondos FEDER recibidos en las dos últimas décadas del siglo pasado, por irregularidades en la adjudicación de trabajos, desestimando las alegaciones de que se había cumplido la legislación vigente en España en materia de contratación pública, que es el mismo argumento que utiliza el consejero delegado de Almería Urban para defender un proceso plagado de irregularidades.

La conocida presentación de dos proyectos idénticos firmados por autores distintos y con precios muy diferentes, puede ser considerada por la Agencia de Defensa de la Competencia en Andalucía como colusión entre las empresas Facto y Salcoa, una grave transgresión de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.

Por otra parte parece que el proyecto ganador ha tenido que ser modificado para resolver sus incumplimientos de la normativa, y está a la espera del informe de la Comisión Provincial de Patrimonio, que no ha conocido la propuesta hasta el pasado 16 de julio, más de tres meses después de la adjudicación. El Título V de la misma Ley establece que, si las modificaciones se consideran variaciones sustanciales de la propuesta inicial, sería obligatorio repetir la licitación.

Lo llamativo es que el informe de valoración técnica de las propuestas, que otorgó una puntuación desmesuradamente superior al proyecto ganador, no recoge esos incumplimientos normativos, ni algunos otros errores que parecen también patentes. Lo que hace dudar del rigor técnico de los criterios utilizados en esa valoración.

Por otra parte resulta sospechosa la ocultación de datos sobre este tema que está realizando la empresa Almería Urban. Ninguna de las informaciones solicitadas por UPyD ha sido atendida. Que las cosas se están haciendo de esta forma oscurantista, al margen de los ciudadanos, ha quedado confirmado hace un par de semanas con la denuncia realizada por la Asociación de Amigos de la Alcazaba y la Plataforma para la Revitalización del Casco Histórico, que han abandonado la mesa de eco-restauración del Urban por la carencia de participación, ante la imposibilidad de conocer lo que se está haciendo y de aportar ideas o sugerencias, especialmente en relación con el Mesón Gitano, que es su actuación más importante.

Desde la formación magenta queremos manifestar nuestra preocupación por la gravedad de las consecuencias que en el futuro se podrían derivar de estas cuestiones, ratificando nuestra voluntad de llegar hasta donde sea preciso para prevenirlas y evitarlas, ya que los miembros del Consejo de Administración de la Empresa Municipal Almería Urban se están inhibiendo de su responsabilidad e incumpliendo su obligación de control, como también hemos denunciado. En próximas fechas nos dirigiremos a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que es el organismo encargado de controlar el uso de los fondos FEDER, para poner en su conocimiento todas las irregularidades detectadas.




04/08/2013 - .Almería - El Partido Andalucista de Almería lamenta que a día de hoy siga cerrado el Mirador del Faro de San Telmo


29/07/2013 - .Almería - UPyD: Me gusta Almería, pero así no


24/07/2013 - .Almería - UPyD denuncia que "el proyecto ganador del Mesón Gitano ha tenido que ser modificado por ilegal"


23/07/2013 - .Almería - El Partido Andalucista critica la mala señalización del callejero de la ciudad de Almería




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h