Domingo, 23 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Ed. y Ciencia - Andalucía - 21/09/2023

UGT considera que el curso 2023-2024 comienza con deficiencias en el sistema educativo andaluz

Queremos resaltar, como principal problema, las supresiones de unidades que continúan sufriéndose en los centros educativos andaluces

Almeria 24h
Compartir en Facebook


UGT considera que el curso 2023-2024 comienza con deficiencias en el sistema educativo andaluz


PUBLICIDAD

Desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Andalucía hemos mantenido una reunión con la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, donde le hemos manifestado nuestras principales reivindicaciones ante el inicio del presente curso escolar.

Queremos resaltar, como principal problema, las supresiones de unidades que continúan sufriéndose en los centros educativos andaluces. La bajada de natalidad no es justificación para eliminar unidades, sino una oportunidad para disminuir el número de alumnos y alumnas por aula (bajada de ratio), así como el número de horas lectivas del profesorado.

Medidas que, sin duda, repercutirá en la mejora del sistema educativo andaluz. Por otro lado, le recordamos a la Consejera la necesidad de incrementar las plantillas de orientadores en los EOEs, IES y centros de primaria con el fin de atender a las necesidades del alumnado.

Creemos que la detección temprana de necesidades educativas disminuiría, de forma directa, la tasa de fracaso escolar del alumnado. Otra demanda que consideramos que sería un avance acorde con los nuevos tiempos, es la implantación del teletrabajo para los docentes, en horas no lectivas.

Esta modalidad, no solo facilitaría la conciliación familiar, sino que evitaría gastos de luz y mantenimiento de los centros escolares por la tarde y reduciría los costes económicos de los docentes derivados de jornadas de mañana y tarde. También abogamos por modalidad 4+1, que consistiría en asistir al centro cuatro días y teletrabajar uno.

Valoramos positivamente la subida de sueldo derivada del Acuerdo que UGT firmó con la Consejería. Pero no podemos sesgar este camino empezado, ya que los docentes andaluces seguimos perdiendo poder adquisitivo actualmente. Por ello, es crucial continuar trabajando en el aumento retributivo general, así como en el incremento de los complementos docentes.

Igualmente, desde UGT consideramos fundamental trabajar por la carrera profesional para los docentes. Otro empeño para UGT es que cada especialista imparta las materias correspondientes a su especialidad.

Esto implicaría, que en los colegios, las tutorías sean impartidas por el especialista de primaria. Consideramos imprescindible que todos los centros educativos cuenten con personal sanitario para atender al alumnado con patologías, enfermedades crónicas o cualquier tipo de enfermedad, así como para socorrer a los mismos en caso de accidente que se pueda producir en el horario lectivo.

No dejan de preocuparnos los conflictos que, en ocasiones, continúan produciéndose en los centros escolares. Aunque hace dos años se aprobó una Ley de Autoridad del profesorado, todavía no se ha desarrollado normativamente.

Por ello, le exigimos a la Consejera que no pase ni un día más sin publicar la normativa que mejoraría la realidad del día a día de toda la comunidad educativa. Es importante también que exista transparencia en todos los procedimientos en los que participan los docentes, tal como le hemos manifestado a la Consejera.

Y por último, no podemos olvidar el problema para los docentes andaluces que supone la altísima carga burocrática a la que nos vemos sometidos en el ejercicio de nuestra labor docente. De sobra es sabida nuestra postura al respecto y que no cejaremos hasta conseguir disminuir significativamente dicha carga a la que se nos somete, alejándonos de nuestra principal labor que no es otra que la docencia.




16/02/2023 - .Andalucía - Cursos APTIS en Andalucía


26/10/2021 - .Andalucía - Informe Save the Children: El sistema de Educación Infantil de 0 a 3 años en Andalucía genera desigualdades entre las provincias y presenta un déficit de calidad


12/03/2020 - .Andalucía - CSIF pide el cierre temporal de los centros educativos andaluces para evitar la propagación del coronavirus




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h