Jueves, 29 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  


Cultura - Vícar 14/08/2023

En Vícar Se Consolida El Futuro De La Cultura Alpujarreña -

El Festival De Música Tradicional De La Alpujarra En Vícar Será Recordado Como El Más Multitudinario Y Participativo
La edición número 40 del Festival de La Alpujarra superó todas las expectativas

Almeria 24h
Compartir en Facebook



El pasodoble “Pepe el Fester”, interpretado por la Banda de Música “Los Iris” de Instinción, abrió esta mañana en Vícar la 40 edición del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra. Los acordes de la banda, precedida por dos jóvenes ataviadas con trajes típicos alpujarreños portando la bandera del festival, fueron un inmejorable preámbulo para lo que se sucedería después durante más de doce horas en el escenario de Vícar, convertida hoy en la verdadera capital de la comarca, en un festival de impecable organización que trajo a tierras almerienses el verdadero espíritu, “el alma de toda la Alpujarra”, como señaló el alcalde, Antonio Bonilla, en su presentación. “Vícar es hoy la antorcha que va a marcar el futuro, no solo del festival, si no que podemos decir que el festival de Vícar va a ser el de la consolidación del futuro de toda la Cultura Alpujarreña”, matizó.



El festival, considerado una de las manifestaciones culturales más importantes de Andalucía, y cuyo objetivo, desde su creación en el municipio granadino de Yegen en 1982, es el de recuperar y conservar el rico legado musical de la Alpujarra, se desarrolló durante toda la jornada en una carpa instalada en la explanada situada junto al edificio administrativo municipal de Puebla de Vícar, y ante un numeroso público que superó todas las expectativas, con la presencia de unas veinticinco mil personas.



El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, la vicepresidenta de Diputación, Almudena Morales, el diputado de Cultura de Granada, Eric Escibedo, el subdelegado del Gobierno, José María Martín y el presidente de Abuxarra, Adolgo García de Viana fueron los encargados del saludo institucional al numeroso público y a los 500 participantes, llegados desde 32 municipios.



Antonio Bonilla, ha apostado por seguir potenciando el festival para “mantener su labor de recuperación de las tradiciones y la incorporación a ellas de las nuevas generaciones”. El alcalde ha destacado en este sentido el papel fundamental que han desempeñado las diputaciones provinciales de Almería y Granada “en la consolidación del trabajo de difusión de la cultura y la identidad alpujarreña que lleva desarrollando la Asociación Abuxarra desde hace 40 años”, y agradeció el enorme trabajo de recuperación de la cultura de la comarca que realizan cada día las distintas agrupaciones musicales del casi medio centenar de pueblos que componen las alpujarras granadina y almeriense.



Antonio Bonilla ha expresado su satisfacción porque ha tenido como protagonistas a las personas y su participación directa. Se han implicado más de 200 voluntarios, costureras que durante un año han tejido Ganchillo para decorar las calles y el bulevar ha tenido como resultado un Festival lleno de Originalidad, Creatividad y aires de modernidad.



La edición número 40 del festival de música tradicional de la Alpujarra ha estado en esta ocasión dedicada a la figura de Pedro Navarro Imberlón, por su contribución a la difusión de la cultura Alpujarreña por todo el mundo, especialmente en los países latinoamericanos. Pedro Navarro fue director general de Cultura de la junta de Andalucía y desde su departamento se dieron las primeras experiencias de fusión entre el trovo alpujarreño y el repentismo cubano.



Durante toda la jornada el numeroso público asistente, llegado de diferentes municipios de las provincias de Granada y Almería, ha podido disfrutar de cantes, trovos, melodías, instrumentos, danzas y bailes propios de la comarca de la Alpujarra interpretados por más de una treintena de formaciones musicales y con un total de medio millar de participantes, entre cantantes, troveros, músicos y bailarines. Además, en los exteriores de la carpa se pudo adquirir productos locales expuestos en una feria de artesanos con más de una veintena de stands.



A lo largo de la mañana, por la tarde y hasta bien entrada la noche, han desfilado por el escenario vicario los grupos La Garita, de Dalías; Barranco Almería, de Adra; La Garita Infantil, de Dalías; Los Vergeles, de Bérchules; José Cobo Aben Humeya, de Válor; el Trovo de Panadero y Barranquito, de Albondón; Zarzamora, de Rubite; El Galayo, de Alboloduy; Vírgen del Rosario, de Baños de Santiago (Paterna del Río); Zaragüy, de Alcolea; el trovo de Megías y Morón, de Turón; Algaida, de Alpujarra de la Sierra; El Taller de Música Tradicional de Órgiva; Alquería Viva, de La Alquería de Adra; Talama, de Bayárcal; el trovo de Panadero y Nicolás; Los Laureles, de Laroles; el Cante Mulero, de Cádiar; Barranco Gurrías, de Adra; el Taller Infantil de Música Tradicional, de Cáñar; El Grupo Municipal de Música de Cuerda Fuente Agria, de Pórtugos; el trovo de Constantino y Sevilla, de Guardias Viejas; Aurora, de Ugíjar; Nuevas Raíces, de Turón; Domingo Reinoso Al-Cadi, de Cádiar; el trovo de Peret y Roche, de Cádiar; el Taller de Música, Cante y Baile Alpujarreño de Cáñar; el Taller de Música, Cante y Baile Alpujarreño de Vícar; El Auxar, de Laujar de Andarax; el Taller Municipal El Auxar Infantil, también de Laujar de Andarax; la Asociación Cultural Los tres Caños, de Almócita; y, por último, la agrupación Los Viñeros, de Vícar. Para cerrar el festival actuó como artista invitado el grupo, de Panamá.



El Ayuntamiento de Vícar, organizador junto a la asociación Abuxarra de la edición de este año ha rendido homenaje a la figura del Presidente de la asociación, Adolfo García de Viana, que se retira del cargo tras doce años al frente de ella y toda una vida de dedicación plena a la cultura alpujarreña. Durante la jornada se hizo entrega a los grupos participantes de un trofeo, consistente en la reproducción del monumento erigido en Vícar a la Música Tradicional Alpujarreña y se hizo entrega de la bandera del festival a Eric Escibedo, diputado de Cultura de Granada, y alcalde del municipio de Lanjarón, que será sede de la edición del año próximo. Asimismo, se anunció que para la edición del año siguiente, en 2025, el municipio elegido será la localidad almeriense de Berja.
Almeria 24h
Últimos Videos

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: 2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’02/12/2023
2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes30/11/2023
Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: El prestigio mundial y la expectación marcan el desenlace del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta29/11/2023
El prestigio mundial y la expectación marcan el desenlace del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: Éxito en la tercera edición de AlmAnimal, donde ha habido una decena de adopciones 26/11/2023
Éxito en la tercera edición de AlmAnimal, donde ha habido una decena de adopciones

Cultura - Almería
Noticia de Almería 24h: La estrella mundial William Levy deja su huella en Almería ante cerca de 5.000 personas25/11/2023
La estrella mundial William Levy deja su huella en Almería ante cerca de 5.000 personas

Cultura - Almería
Noticia de Almería 24h: Gallo Pedro sale a la calle con la exposición fotográfica ‘Diez años emocionando con cine’ 20/11/2023
Gallo Pedro sale a la calle con la exposición fotográfica ‘Diez años emocionando con cine’

Festejos - Almería
Noticia de Almería 24h: Almería celebra su VIII Ruta de la Tapa Solidaria hasta el próximo 10 de diciembre16/11/2023
Almería celebra su VIII Ruta de la Tapa Solidaria hasta el próximo 10 de diciembre

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: Ayuntamiento y Diputación se suman un año mas a la Carrera ‘Non Stop'06/11/2023
Ayuntamiento y Diputación se suman un año mas a la Carrera ‘Non Stop'

PUBLICIDAD




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia