Miercoles, 24 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  

Cultura - Vícar - 10/08/2023

La Música Tradicional de la Alpujarra tiene su gran cita en Vícar el próximo domingo

Diputación y Junta de Andalucía perpetuan su apoyo en la XL edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra que por segundo año consecutivo se celebra en la provincia de Almería

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Música Tradicional de la Alpujarra tiene su gran cita en Vícar el próximo domingo


PUBLICIDAD

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, considerado una de las manifestaciones culturales más importantes de Andalucía, tiene una nueva cita con la provincia de Almería el próximo domingo, 13 de agosto. Cumpliendo con su objetivo de poner en valor el Patrimonio Innmaterial y la cultura popular de La Alpujarra, esta iniciativa de la Asociación Abuxarra cuenta con el Ayuntamiento de Vícar como anfitrión y con el apoyo decidido de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

El Patio del Mandarino ha albergado la puesta de largo del Festival en la que han participado la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, así como el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, el presidente de Abuxarra, Adolfo García de Viana – Cárdenas.

Almudena Morales ha explicado cómo “este Festival se ha convertido en un potente recurso para asumir el reto demográfico, económico y social de la Alpujarra y tiene un alto impacto económico, pues atrae un numeroso público como asistentes, además de ser un elemento dinamizador de los municipios de La Alpujarra, con la movilización de los grupos participantes que preparan sus actuaciones, durante todo el año”.

La diputada provincial ha explicado que desde la Diputación se contribuye a la realización de actuaciones dirigidas a atender las necesidades culturales de los municipios de la Alpujarra, con el fin de ayudar a la pervivencia de este patrimonio cultural, que forma parte de nuestro acervo cultural vivo y que tiene su máximo exponente en el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra. Además, de colaborar, a través de distintas acciones y actividades, para apoyar nuestra cultura tradicional, contribuir a su conocimiento y difusión, mantener nuestras propias señas de identidad y promocionar nuestros pueblos alpujarreños, a través de nuestro folclore”.

Del mismo modo, ha felicitado a la Asociación Cultural Abuxarra por ser uno de los colectivos más importantes de Andalucía, comprometido con la cultura y tradición alpujarreña y andaluza”.

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha explicado que "este festival engloba talleres de música, formaciones musicales locales, estudiosos de la música tradicional y aficionados en general. Ha alcanzado su cuarta década, y supone un testimonio vivo del compromiso del Gobierno andaluz con la preservación de nuestra cultura". Martín ha añadido que “es un espacio donde convergen músicos, cantantes y grupos que, con su talento y pasión, nos transportan en el tiempo y nos permiten apreciar la autenticidad y la belleza de las tradiciones musicales alpujarreñas, que gracias a vosotros se mantienen vivas y que desde la Junta de Andalucía no podíamos dejar de apoyar”.

Por su parte, el alcalde anfitrión ha agradecido a la Diputación y Junta de Andalucía su apuesta por este Festival y ha puesto en valor el trabajo de Abuxarra como “columna dorsal en la que descansa la continuidad del Festival”. En este sentido, ha explicado que tiene una dimensión sentimental porque nació al mismo tiempo que comenzó su vida municipal.

“En el año 2000 reafirmamos el hecho alpujarreño de los vicarios con la celebración del Festival; en 23 años nos hemos dedicado a consolidar el sentimiento alpujarreño y afrontamos esta edición con el reto de que las generaciones venideras asuman la cultura popular. Queremos que no sea una foto fija y que trascienda de lo que estamos viviendo”, ha detallado

Adolfo García de Viana – Cárdenas ha explicado que “la cultura es una plataforma de cohesión para los pueblos” y ha explicado que hay grupos que reúnen tres generaciones. “Este año van a subir más de 500 personas sobre el escenario de los 31 grupos participantes, continuaremos con la muestra de productos de la Alpujarra y la jornada servirá para mostrar el trabajo de todo el año de los grupos”.

El presidente de Abuxarra ha puesto en valor el apoyo de Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, que, además, ha digitalizado las 40 ediciones de la revista de la Asociación que es, además, “historia viva” de la Alpujarra.

El Festival ha contado con actividades paralelas como la Exposición de Fotografías y la Presentación de la Guía de la Alpujarra Almeriense. Este año el homenaje estará dedicado a quien ejerce de presidente desde 14 años de la Asociación Abuxarra, por su gran labor como mantenedor de la Cultura Alpujarreña.

En su XL edición, el público podrá disfrutar, a partir de las 10:00 horas, de cantes, trovos, melodías, instrumentos, danzas y bailes propios de la comarca de la Alpujarra, así como de productos locales expuestos en una feria de artesanos con más de una veintena de stands que se instalarán en los alrededores del recinto que acogerá el festival.


PROGRAMA

VÍCAR, 13 DE AGOSTO DE 2023
MAÑANA
INAUGURACIÓN FESTIVAL (10.00h)
1.- LA GARITA de Dalías
2.- BARRANCO ALMERÍN de Adra
3.- LA GARITA INFANTIL de Dalías
4.- LOS VERGELES de Bérchules
5.- “JOSÉ COBO” ABÉN HUMEYA de Válor
6.- TROVO “PANADERO Y BARRANQUITO” de Albondón
7.- ZARZAMORA de Rubite
SALUDO AUTORIDADES (12.00h)
8.- EL GALAYO de Alboloduy
9.- VIRGEN DEL ROSARIO de Baños de Santiago (Paterna del Río)
10.- ZAHARAGÜÍ de Alcolea
11.- TROVO “MEGÍAS Y MORÓN” de Turón
DEDICATORIA DEL FESTIVAL A D. PEDRO NAVARRO IMBERLÓN (13h)
12.- ALGAIDA de Alpujarra de la Sierra
13.- TALLER DE MÚSICA TRADICIONAL MUNICIPAL de Órgiva
14.- ALQUERÍA VIVA de La Alquería de Adra
15.- TALAMA de Bayárcal
ENCUENTRO DE TROVO: EL PANADERO Y NICOLÁS (13.45h)
TARDE CONTINUACIÓN FESTIVAL (17.00h)
1.- LOS LAURELES de Laroles
2.- CANTE MULERO de Cádiar
3.- BARRANCO GURRÍAS de Adra
4.- TALLER INFANTIL DE MÚSICA TRADICIONAL de Cáñar
5.- GRUPO MPAL. DE MÚSICA DE CUERDA FUENTE AGRIA de Pórtugos
6.- TROVO “CONSTANTINO Y SEVILLA” de Guardias Viejas
7.- AURORA de Ugíjar
8.- NUEVAS RAÍCES de Turón
9.- “DOMINGO REINOSO” AL - CADI de Cádiar
10.- TROVO “PERET Y ROCHE” de Cádiar
HOMENAJE A DON ADOLFO GARCÍA DE VIANA (20.30h)
11.- TALLER DE MÚSICA TRADICIONAL “EL GEBEL” de Cáñar
12.- TALLER DE MÚSICA, CANTE Y BAILE ALPUJARREÑO de Vícar
13.- EL AUXAR de Laujar de Andarax
14.- EL AUXAR INFANTIL “TALLER MUNICIPAL” de Laujar de Andarax
15.- ASOCIACIÓN CULTURAL LOS TRES CAÑOS de Almócita
16.- LOS VIÑEROS de Vícar
FIN DE FIESTA (GRUPO FOLCLÓRICO DE PANAMÁ) (21.30h)
ENTREGA DE PREMIOS (22.30h)
ENTREGA AL ALCALDE DE LANJARÓN DE LA BANDERA DEL FESTIVAL




04/07/2023 - .Vícar - Más De 8.000 Personas Han Participado Este Curso En Actividades De Divulgación Y Animación Lectora


25/04/2023 - .Vícar - Música Swing Con El Trío Vocal JazzyClass Sisters En El Teatro Auditorio Ciudad De Vícar


21/04/2023 - .Vícar - La Llama De La XXIII Antorcha De Las Letras Comienza Su Recorrido Por Los Colegios Con Motivo Del Día Internacional Del Libro


19/04/2023 - .Vícar - Las Jornadas De Teatro Del Siglo De Oro Se Extienden A Vícar El Fin De Semana Con Dos Obras De Teatro Familiar




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h