Miercoles, 21 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  

Cultura - Vícar - 04/07/2023

Más De 8.000 Personas Han Participado Este Curso En Actividades De Divulgación Y Animación Lectora

Las Bibliotecas Municipales Adaptan Su Horario A La Temporada Veraniega

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Más De 8.000 Personas Han Participado Este Curso En Actividades De Divulgación Y Animación Lectora


PUBLICIDAD

El Servicio Municipal de Bibliotecas de Vícar ha hecho su balance de las distintas actividades de divulgación y de animación n a la lectura que se han llevado a cabo durante el curso escolar en el municipio. Según ha avanzado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, los datos que se vienen contrastando con respecto a cursos anteriores apuntan a una cifra record en cuanto al conjunto de personas que de un modo u otro han venido participando en las actividades de animación y fomento de la lectura que organiza el Servicio Municipal de Bibliotecas. Según Antonio Bonilla, “han sido 8.317 los participantes en estas actividades desde el pasado mes de octubre, lo que pone de manifiesto la importante labor de dinamización que se lleva a cabo desde las bibliotecas públicas locales y la importante labor que para el fomento de la lectura se realiza en cada una de ellas”. Presentaciones de libros, encuentros con autores, clubes de lectura, Letras en Solfa, efemérides, rutas literarias, visitas guiadas, conoce tu pueblo, lecturas dramatizadas y cuenta cuentos, componen la programación llevada a cabo por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vícar a través del servicio municipal de bibliotecas.



Concretamente, en Clubes de lectura se registró una participación semanal de 240 lectores entre infantiles, juveniles y adultos. Por su parte, 200 fueron las personas que se inscribieron en las distintas rutas literarias y 127 los participantes en las presentaciones de libros y encuentros con autor realizados. En cuanto a los Cuenta cuentos en la bebeteca, este año han desfilado un total de 240 niños y niñas. Por otra parte y con ocasión de la Efemérides por el Día de libro infantil y el Día Internacional del Libro, un total de 350 personas tuvieron un papel activo y 110 participaron en las lecturas dramatizadas y en el programa Letras en Solfa. En cuanto a las visitas guiadas y actividades de divulgación, fueron 550 los participantes, casi los mismos que en el programa Conoce Tu Pueblo, que contó con 550 visitantes. Finalmente, la actividad estrella del curso, la Antorcha de las Letras, contó este año con un total de 6.000 participantes.



El Servicio Municipal de Bibliotecas de Vícar está integrado la Biblioteca Pública Municipal de Las Cabañuelas, que hace funciones de Biblioteca Central, junto a las de la Casa de la Juventud y el Deporte, La Gangosa, Puebla de Vícar, Llanos de Vícar y Barrio Archilla-Cañada Sebastiana. Para el Alcalde, “que un municipio como Vícar, cuente con tantas bibliotecas públicas como la capital, pese a contar con una población ocho veces menor, sea un referente a nivel provincial en cuanto a infraestructuras bibliotecarias es algo que nos llena de orgullo”.



“El compromiso de acercar la cultura en todas sus manifestaciones a los ciudadanos es una de las prioridades de nuestra acción de gobierno, y en esa línea vamos a seguir trabajando por completar aún más la estructura del Servicio Municipal de Bibliotecas y seguir potenciando el uso de las mismas y los programas para el fomento de la lectura “, ha señalado Antonio Bonilla.



Por su la concejal de Cultura, Vanesa Lidueña, ha destacado la importancia de este servicio municipal, “porque cumple una necesidad de la población escolar, tanto de primaria, como de enseñanzas medias y universitaria. Además el servicio atiente cada día un mayor número de usuarios adultos con interés por la lectura, novela, poesía, consultas de diversos temas y prensa diaria y como viene siendo habitual en los últimos años de forma especial hacia los fondos audiovisuales y las nuevas tecnologías de la información”. Igualmente Lidueña, ha hecho hincapié en las numerosas actividades de animación a la lectura que se realizan desde el Servicio Municipal de Bibliotecas con periodicidad mensual, a las que se suman los trimestrales encuentros con autor y las celebraciones específicas Día de la biblioteca, la lectura, libro, libro infantil, o el proyecto ‘Antorcha de las Letras’”. Además actualmente existen en el municipio cinco clubes de lectura: infantil, juvenil y adultos que participan de forma activa en jornadas literarias, y encuentros con otros clubes.



Por último, indicar que el horario de verano hasta el 15 de septiembre en las sala de estudio de la Casa de la Juventud y el Deporte será de mañanas de 8:00 a 14:00 h y tardes de 16:00 a 22:00 de lunes a viernes, mientras que en el resto de las bibliotecas municipales, sólo se mantendrá el horario de mañanas.




25/04/2023 - .Vícar - Música Swing Con El Trío Vocal JazzyClass Sisters En El Teatro Auditorio Ciudad De Vícar


21/04/2023 - .Vícar - La Llama De La XXIII Antorcha De Las Letras Comienza Su Recorrido Por Los Colegios Con Motivo Del Día Internacional Del Libro


19/04/2023 - .Vícar - Las Jornadas De Teatro Del Siglo De Oro Se Extienden A Vícar El Fin De Semana Con Dos Obras De Teatro Familiar


17/04/2023 - .Vícar - EI I Encuentro De Food Trucks De Vícar Trae Teatro De Calle Del Siglo De Oro, Animación Lectora, DJ Y Actuaciones Musicales Durante Todo El Fin De Semana




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h