Jueves, 30 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra


Ed. y Ciencia - Almería 15/03/2023

La Universidad oferta un curso de atención psico-jurídica a víctimas de delitos violentos -

Se desarrollará del 21 de abril al 12 de mayo y está dirigido a estudiantes y profesionales del Derecho, Trabajo Social, Psicología y áreas afines. Cuenta con la colaboración de la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía y del Servicio de Asistencia a Víctimas de Almería

Almeria 24h
Compartir en Facebook



En su compromiso por ofrecer tanto a la comunidad universitaria como al resto de la población almeriense oportunidades para mejorar su formación y que las misma redunde en beneficio de toda la sociedad, la Universidad de Almería ha organizado el curso ‘Atención psico-jurídica a víctimas de delitos violentos’ que tendrá lugar entre los días 21 y de abril y 12 de mayo y que será impartido por expertos en la temática. Está dirigido a estudiantes y profesionales del Derecho, Trabajo Social, Psicología y áreas afines. Bajo la dirección de Flor Zaldívar, profesora titula universidad de Almería, y de Miriam de la Torre, jurista coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Almería y provincia, el objetivo del curso es dotar de las herramientas necesarias para prestar una atención adecuada y de calidad a las víctimas de delitos, proporcionando al alumnado el conocimiento teórico y práctico fundamental para el buen desempeño en la práctica profesional, desde una perspectiva multidisciplinar.

La presentación ha contado con la presencia de Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón; la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Navarro y Miriam de la Torre, directora del curso. Representantes de las instituciones organizadoras del curso.

“El curso se enmarca en el ámbito de actuación que venimos desarrollando con la Delegación de Justicia tanto en prácticas como formación, siendo pioneros en formación de menores infractores y de investigación en este tema. Recientemente, y muy relacionado con este curso, hemos puesto en marcha el convenio que recoge otros servicios de justicia y los amplía al Servicio de Atención a Víctimas, al Punto de Encuentro Familiar o a Medicación y que va a hacer que los estudiantes amplíen su formación”, ha explicado el vicerrector.
A partir del viernes comenzará la matrícula y como es un curso de Formación Continua de la UAL, en su página web estará toda la información. “La intención es ir contemplando una formación más amplia, de experto, de especialista y en el futuro, por qué no, de máster para ir formando a los futuros profesionales en este ámbito y que también vayan ligados a los propios grados que se están incorporando a las prácticas. Por tanto, esto es una formación inicial más general, para ir captando y motivando este ámbito de intervención”.

Por su parte, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón ha destacado que el curso “va a contribuir a mejorar y potenciar la atención que desde las instituciones se presta a las víctimas de delitos graves y va a otorgar a los distintos operadores jurídicos (profesionales del mundo del Derecho, Trabajo Social, Psicología y estudiantes) herramientas para mejorar ese servicio”. También ha indicado que el SAVA son un servicio gratuito a víctimas de todo tipo de delitos. “Andalucía fue pionera en la adopción de políticas de protección a las víctimas. En el año 2022 se realizaron en los SAVA de Almería 11.212 intervenciones de las 140.835 que se realizaron a nivel regional”.

Miriam de la Torre, directora del curso, ha ido desgranando el programa después de indicar que, tras 25 años de la puesta en marcha del Servicio de Asistencia a Víctimas de Almería y provincia, la incorporación de profesionales especializados en victimología es más necesaria que nunca tras la expansión del mismo a diferentes municipios de la provincia. “Nos cuesta mucho trabajo encontrar a personas con esta formación, por eso animo a los estudiantes y a los egresados de Derecho, Psicología, Trabajo Social y a otros profesionales que estén en contacto con las víctimas en cualquiera de sus tareas diarias a que participen en este curso. Si conocemos cómo funciona la Administración de Justicia, qué derechos tienen las víctimas una vez que ponen su denuncia y comienzan su contacto con el ámbito judicial, vamos a prevenir la victimización secundaria. Es muy importante que todos conozcamos los derechos y acercar al alumnado de la realidad judicial.”.

El curso contiene temas como ‘La protección a la víctima en el ordenamiento jurídico español’ donde se abordará los derechos de la víctima en el proceso penal, a cargo de Fátima Pérez, profesora de Derecho Penal de la UAL; y las claves para la aplicación en la práctica del estatuto de la víctima, por parte de Alba Segura, jurista del Servicio de Asistencia a la Víctima de El Ejido.

Otro contenido estará dedicado a ‘Protección a las víctimas especialmente vulnerables’. En este campo se tratará el marco legal de protección de la infancia y la adolescencia, a cargo de Fátima Pérez, y de la tutela y protección de las víctimas en el proceso penal, por parte de Ana María Linares, teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Almería y fiscal delegada para la protección de las víctimas en el proceso penal de la provincia de Almería. En el apartado dedicado a la ‘Atención a víctimas de delitos en el ámbito judicial’, se tratará tanto la intervención multidisciplinar en la asistencia a la víctima de delito, Miriam de la Torre, jurista coordinadora del servicio de asistencia a la víctima de Almería y provincia, se encargará de impartir la temática sobre intervención multidisciplinar en los servicios de asistencia a la víctima de delitos. Y Encarnación García, jurista del Servicio de Asistencia a la víctima de Almería, impartirá el tema sobre tramitación de ayudas a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

En el bloque dedicado a ‘Claves para evitar la victimización secundaria en el proceso penal’, Miriam de la Torre impartirá la temática dedicada a informes de vulnerabilidad y al análisis de las necesidades de protección de la víctima, y Laura Fernández, psicóloga del Servicio de Asistencia a la víctima de Almería impartirá el tema dedicado a la prueba preconstituida. El curso contará también con un bloque dedicado a la ‘Evaluación e intervención psicológica con víctimas de delitos’. En él se explicará el informe pericial de valoración del daño psicológico a víctimas de delitos graves, por parte de Manuel Checa, médico forense y jefe del Servicio de clínica médico forense del Instituto de Medicina Legal de Almería. Así como los modelos y estrategias de intervención psicológica con víctimas, por parte de Flor Zaldívar, profesora de la UAL del área de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico.

En el apartado dedicado a ‘Participación de la víctima en el proceso penal’, se abordará tanto la medicación penal en la jurisdicción de menores, por José Javier López, psicopedagogo coordinador del Servicio de mediación penal de la Fiscalía de Menores de Almería; como la responsabilización y reparación del daño en el ámbito penitenciario, por parte de Inmaculada Jiménez, abogada mediadora y representante institucional de la Asociación Soluciona, y de Patricia Barcones, coordinadora de los programas de justicia reparativa en la Asociación Soluciona. Por último, el curso cuenta con el taller ‘Funcionamiento del Servicio de Asistencia la víctima de delitos’, así como una visita a la Ciudad de la Justicia de Almería y a la Sala Gessell. De estas actividades, que se desarrollarán el 12 de mayo, se encargarán tanto la directora del curso como Laura Fernández, psicóloga del Servicio de Asistencia a la Víctima de Almería.

Almeria 24h
Últimos Videos

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Cursos de Verano ‘Almería: un valle de hidrógeno verde’ y ‘La transición energética a través de las renovables’30/05/2024
Cursos de Verano ‘Almería: un valle de hidrógeno verde’ y ‘La transición energética a través de las renovables’

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: La UAL celebra el I AIG Investor Day para impulsar la motivación de los estudiantes en las finanzas30/05/2024
La UAL celebra el I AIG Investor Day para impulsar la motivación de los estudiantes en las finanzas

Ed. y Ciencia - Fondón
Noticia de Almería 24h: Fondón oferta dos Cursos de Verano sobre la historia almeriense y su pasado minero29/05/2024
Fondón oferta dos Cursos de Verano sobre la historia almeriense y su pasado minero

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Un Curso de Verano para aprender las claves de la composición e impresión de carteles 29/05/2024
Un Curso de Verano para aprender las claves de la composición e impresión de carteles

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: 2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’02/12/2023
2024 será el año de la gran revolución de ‘Sabores Almería’

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes30/11/2023
Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes

Ed. y Ciencia - Almería
Noticia de Almería 24h: El prestigio mundial y la expectación marcan el desenlace del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta29/11/2023
El prestigio mundial y la expectación marcan el desenlace del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: Éxito en la tercera edición de AlmAnimal, donde ha habido una decena de adopciones 26/11/2023
Éxito en la tercera edición de AlmAnimal, donde ha habido una decena de adopciones

PUBLICIDAD


30/05/2024 - .Almería - Cursos de Verano ‘Almería: un valle de hidrógeno verde’ y ‘La transición energética a través de las renovables’

30/05/2024 - .Almería - La UAL celebra el I AIG Investor Day para impulsar la motivación de los estudiantes en las finanzas

29/05/2024 - .Almería - Un Curso de Verano para aprender las claves de la composición e impresión de carteles

30/11/2023 - .Almería - Expertos apuntan a la comunicación como puerta para la integración de las personas migrantes


Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia