Miercoles, 07 de Diciembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata


Ed. y Ciencia - Almería 29/09/2022

La Universidad inicia un curso académico histórico -

Celebrado el solemne acto de apertura del curso académico 2022/2023, marcado por la implantación del grado de Medicina. La lección ha sido impartida por el profesor Tesifón Parrón

Almeria 24h
Compartir en Facebook



El vigésimo noveno curso de la Universidad de Almería ha echado a andar oficialmente este jueves con el solemne acto de apertura del curso académico 2022/2023 celebrado en el Paraninfo. El encargado de la lección inaugural ha sido el profesor Tesifón Parrón con ‘Un paseo por la Medicina: del Olimpo a Harvard’.

Tras agradecer la labor de todo el personal que forma parte de la UAL, así como a los estudiantes, y recordar a aquellos que nos dejaron este año, (los profesores Francisco Sánchez Martos, César de Vicente Hernando y Manuel López Muñoz, y el alumno Juan Castro Trujillos, fallecido trágicamente víctima de la violencia) el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez se ha dirigido a los nuevos estudiantes. “Vais a tener la posibilidad de diseñar vuestro proyecto personal y vital, y tendréis todas las herramientas necesarias para alcanzar vuestros sueños profesionales. Además, os formaréis para ser piezas clave en el futuro de nuestra sociedad”.

Tal y como ha comentado el rector, este curso es “histórico” por la implantación del grado de Medicina. “Cada nuevo curso es especial, un tiempo de ilusión, una oportunidad en la que todos renovamos nuestra vocación universitaria. Pero este año es de los que quedarán marcados para siempre en nuestra memoria colectiva. Arrancamos un curso académico inolvidable en el que cumplimos un anhelo histórico”. Ha asegurado que implantación del grado de Medicina supone un salto cualitativo en la provincia ante la necesidad de más profesionales sanitarios y una importante palanca de desarrollo económico y sociosanitario de la misma. “Además de consolidar nuestra rama de Ciencias de la Salud, la puesta en marcha de estos estudios en nuestra universidad nos va a permitir retener talento en nuestra tierra, mejorar aún más nuestra proyección nacional e internacional para atraer a investigadores y a estudiantes que en el futuro sean médicos de referencia, e impulsar la sanidad almeriense incrementando la dosis de fidelización de profesionales para la provincia, de lo que se van a beneficiar ampliamente todos los ciudadanos”.

Por último, ha recordado que se trata de un arduo trabajo de años de necesaria coordinación y colaboración entre personas de diferentes instituciones que ha culminado con unos estudios que arrancan “con un enfoque vanguardista, con un excelente plan de estudios similar al de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Con recursos de última generación, con la tecnología y los medios más punteros existentes en nuestro país, y con instalaciones modernas completamente adaptadas a las necesidades de una de las titulaciones más exigentes en cualquier centro de educación superior de nivel”.

El rector ha recordado que este año también han comenzado “el Doble Grado en Economía y Matemáticas -para cuyos titulados esperamos una excelente tasa de inserción laboral- y el Doble Grado en Historia y Humanidades, demandado desde hace años. Además, hay novedades en la formación de posgrado con la puesta en marcha del Máster en Psicología de la Educación e importantes actualizaciones en otras titulaciones en las que se potencia la alianza con otros campus, siendo un total de 14 los títulos que, entre los 49 que ofertamos, lo hacen con esta modalidad interuniversitaria”.

Carmelo Rodríguez ha asegurado que no pondrán límite tanto en número de estudiantes, oferta académica, infraestructuras, servicios y prestaciones, como en materia de internacionalización. En particular, en ámbitos como la agronomía sostenible, la biotecnología verde o el medio ambiente. “Llevamos años marcando el paso a nivel internacional, siendo hoy en día un modelo a seguir para universidades de todo el mundo. Hasta tal punto, que la primera Universidad Europea con nexo en estas especialidades, UNIgreen, hoy es una realidad que se lidera desde la UAL en alianza con otras siete instituciones europeas de educación superior, también referentes en estos campos del conocimiento. Este es, sin duda, otro de los grandes logros que celebramos con entusiasmo en este inicio de curso”. UNIgreen supondrá una mejora en cuanto a la versatilidad de los programas de estudios -con más títulos internacionales- la dimensión y el alcance de los proyectos de investigación, la transferencia de conocimiento o las opciones de movilidad para estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios.

También en materia de internacionalización se están dando grandes pasos “proyectándonos como un socio fiable y estratégico en un escenario cada vez más globalizado y dinámico, como muestra el incesable aumento del número de convenios activos de movilidad, con más de 500 instituciones de más de 60 países de los 5 continentes”.

Además, el rector ha hecho mención a la necesidad seguir mejorando la tasa de inserción laboral del estudiantado,” aunque podemos decir orgullosos que en la actualidad tenemos la más alta de toda la comunidad autónoma”. Con acciones como la Formación Dual, un claro ejemplo de la implicación con el éxito profesional de los estudiantes. También se ha referido a la importancia de transferir conocimiento a la sociedad a través de la divulgación científica y a la gran inversión realizada para la construcción del Pabellón de Historia Natural, el primero de estas características en la provincia, que se encuentra en su fase final.

Para finalizar ha hecho mención a una demanda de hace años de contar con un edificio emblemático en el corazón de la ciudad. Y ha señalado como el principal desafío de las universidades públicas: “La consolidación, tras su revisión, de un modelo de financiación, así como el poder contar con los recursos suficientes y un instrumento estable y consensuado para su articulación”. En este punto se ha dirigido al consejero de Universidades: “Nadie mejor que tú para buscar e implementar soluciones acordes a las necesidades reales que tenemos. Soluciones que ante todo nos aporten certidumbre económica, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada una de las universidades públicas andaluzas, para que realmente podamos cumplir nuestro papel como motores del progreso socio-económico de nuestras provincias en particular, y, por ende, de nuestra comunidad autónoma en general”.

Por su parte el consejero ha felicitado a la UAL por la implantación del grado de Medicina y por el campus UNIgreen. “En España ahora mismo hay 10 campus europeos coordinados por universidades españolas, y cinco de ellos están en Andalucía, lo que pone de manifiesto esa capacidad internacionalización que tiene nuestro sistema universitario”.

Por último, se ha referido al cambio en el modelo de financiación de las universidades. “Vamos a hacer un nuevo modelo de financiación entre todos y también un decreto de enseñanza para que no haya que esperar más de una década para poner nuevos grados, sino que haya unos criterios de flexibilidad, de territorialidad y de no competencia entre las universidades a la hora de ponerlos en marcha. Esto va a permitir a todas nuestras universidades crecer de una forma coherente. La estrategia universitaria para Andalucía, la primera vez que se hace una estrategia de este tipo, servirá para ver qué Universidad necesita Andalucía. Vamos a ir de la mano de nuestras universidades para generar el desarrollo económico y social que tanto se nos demanda y que ya se está llevando a cabo, en gran parte gracias las universidades”.

Almeria 24h
Últimos Videos

Infraestructuras - Roquetas De Mar
Noticia de Almería 24h: El alcalde visita las obras de la Avenida Muñoz Seca para comprobar la recta final de esta remodelación 07/12/2022
El alcalde visita las obras de la Avenida Muñoz Seca para comprobar la recta final de esta remodelación

Festejos - Almería
Noticia de Almería 24h: ‘Posidonia. Un mar de luz’ añade un nuevo y espectacular atractivo navideño más a la ciudad en el Parque Nicolás Salmerón06/12/2022
‘Posidonia. Un mar de luz’ añade un nuevo y espectacular atractivo navideño más a la ciudad en el Parque Nicolás Salmerón

Salud - Almería
Noticia de Almería 24h: El Colegio de Enfermería de Almería reclama una mejora de la ratio de enfermeros por habitante05/12/2022
El Colegio de Enfermería de Almería reclama una mejora de la ratio de enfermeros por habitante

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: La alcaldesa asiste a la celebración del Día de la Bandera de Andalucía en Almería04/12/2022
La alcaldesa asiste a la celebración del Día de la Bandera de Andalucía en Almería

Sociedad - Almería
Noticia de Almería 24h: La Feria ‘Sabores Almería’ difunde la creatividad de las empresas productoras de la marca04/12/2022
La Feria ‘Sabores Almería’ difunde la creatividad de las empresas productoras de la marca

Festejos - Almería
Noticia de Almería 24h: La Feria de ‘Sabores Almería’ muestra el talento de la gastronomía provincial03/12/2022
La Feria de ‘Sabores Almería’ muestra el talento de la gastronomía provincial

Festejos - Almería
Noticia de Almería 24h: La Feria de ‘Sabores Almería’ lleva la ilusión de la Navidad a la Plaza Vieja hasta el 8 de diciembre03/12/2022
La Feria de ‘Sabores Almería’ lleva la ilusión de la Navidad a la Plaza Vieja hasta el 8 de diciembre

Cultura - Berja
Noticia de Almería 24h: Más de 70 artistas participarán en ‘Berjarte’ del 16 al 18 de diciembre 01/12/2022
Más de 70 artistas participarán en ‘Berjarte’ del 16 al 18 de diciembre

PUBLICIDAD