Domingo, 25 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Abla - 07/09/2022

El ayuntamiento de Abla inicia la campaña informativa y de participación ciudadana para que los vecinos decidan los usos de su nueva plaza

La nueva plaza será construida en la zona de intersección de la antigua carretera nacional de Almería a Granada con la Avenida Santos Mártires a través del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU) de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El ayuntamiento de Abla inicia la campaña informativa y de participación ciudadana para que los vecinos decidan los usos de su nueva plaza


PUBLICIDAD

Bajo el lema “Abla a pie: conectando personas” el ayuntamiento de Abla ha puesto en marcha la campaña de información a la ciudadanía y el proceso participativo en el municipio que “nos ayudará a determinar el diseño y usos de la plaza, así como el grado de interés de los vecinos en la actuación que se va a poner en marcha, el grado de conocimiento y valoración de la actuación, así como todas las sugerencias, cambios y mejoras de la ciudadanía para adaptarlo a la intervención, una vez que esta se lleve a cabo”, según ha transmitido el alcalde de la localidad, Antonio Fernández.

Así, durante esta semana se están llevando a cabo encuestas presenciales y telemáticas a una muestra representativa de la población abulense a través de un cuestionario con preguntas tanto abiertas como cerradas y de elección múltiple, así como de información y de opinión, que proporcionará información necesaria para una mejor concreción del proyecto atendiendo a las preferencias de los vecinos de la localidad.

Según ha explicado el concejal de Innovación Social Promoción Turística, Félix Ortíz Aguila, “con la puesta en marcha de este proceso participativo pretendemos conseguir la implicación directa de la sociedad abulense en el diseño y usos de la plaza, adaptándola a sus necesidades reales, y haciendo el entorno más amigable y acogedor para la vida en común”.
Del mismo modo, se ha llevado a cabo el buzoneo de folletos informativos y la colocación de carteles en los puntos estratégicos del municipio, así como el desarrollo del sitewww.ablaapie.es, con la información más relevante del proyecto.




Las actuaciones de información y difusión del proyecto a la ciudadanía contemplan, además, el desarrollo de un audiovisual explicativo; encuentros con representantes de grupos sociales que permitan recoger las impresiones, opiniones y sugerencias de los actores sociales más relevantes de Abla; la puesta en marcha de un buzón virtual de sugerencias a la ciudadanía con el objetivo de recolectar los comentarios y opiniones de los ciudadanos, que pueden dar su opinión de forma anónima; entre otras actividades.

EL PROYECTO

El proyecto puesto en marcha a través del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU) de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, consistirá en la ejecución de una nueva plaza en la zona contigua al Mausoleo Romano, más concretamente en la zona de intersección de la antigua carretera nacional de Almería a Granada con la Avenida Santos Mártires, con un presupuesto total de las obras de 378.680 euros, de los que 231.361 son aportados por la Junta.

Según ha explicado el alcalde de Abla, Antonio Fernández, el Ayuntamiento ha dado prioridad en su proyecto a la movilidad peatonal frente a otro medio de transporte dentro de la zona a tratar, previendo medidas de seguridad y zonas de estar para la ciudadanía. Se busca una mejora general de la calidad del espacio urbano para conseguir su activación social, cultural y económica, mejora de la accesibilidad y de la movilidad sin vehículos de motor en la zona.
La propuesta tiene el carácter de actuación singular, al encontrarse en la zona un Bien de Interés Cultural, el Mausoleo Romano en cuyas zona contigua se hará la nueva plaza.

Para ello, se eliminará la actual zona de aparcamiento de vehículos y se cambiará la intersección existente por una mini rotonda con la que se disminuirá la velocidad de aproximación a la intersección y reducirá los conflictos en intersecciones.

Con ésto se conseguirá ganar espacio para uso peatonal. La plaza acerada dispondrá de vegetación (arbolado, jardineras, maceteros con flores, etc.) zona de estancia peatonal (con mobiliario para sentarse y a la sombra), amplia zona abierta para hacer actividades, elementos ornamentales para poner en valor el pasado romano de Abla, zona de parque cardiosaludable y espacio habilitado para practicar la petanca, zona de juego infantil y zona de aparcamientos para la bicicleta, entre otros componentes.





07/05/2022 - .Abla - Celebración histórica de las jornadas de Innovación Social y Emprendimiento Rural


25/01/2022 - .Abla - Abla solicita 3,7 millones de euros al programa DUS 5000


21/10/2021 - .Abla - Los mayores de Abla intercambian la sabiduría adquirida con los años


09/07/2021 - .Abla - Un mes de tapeo por Abla




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h