Lunes, 27 de Junio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Festejos - Abla - 06/04/2022

Abla prepara la Semana Santa del reencuentro tras dos años sin procesiones por la covid

El Ayuntamiento recomienda el uso de mascarillas en exteriores para contemplar los desfiles procesionales

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Abla prepara la Semana Santa del reencuentro tras dos años sin procesiones por la covid


PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Abla y la Parroquia de la Anunciación han dado a conocer la programación de los cultos religiosos y desfiles procesionales de la Semana Santa 2022. Tras dos años de ausencia por la pandemia Covid-19, hay muchas ganas para el reencuentro y de vivir con todo el esplendor que se merece la semana de pasión.

El equipo municipal de gobierno, después de celebrar con éxito las jornadas 'Los sentidos y los sonidos de la Semana Santa de Abla' a mediados de marzo, espera una gran afluencia de vecinos y visitantes para adentrarse en una Semana Santa abulense caracterizada por sus tradiciones históricas y peculiaridades.

A pesar de la notable mejoría de la situación epidemiológica, el Ayuntamiento de Abla recomienda el uso de mascarillas en exteriores para contemplar los desfiles procesionales puesto que en las calles estrechas y puntos neurálgicos no se puede garantizar la distancia de seguridad.

Los momentos más importantes de la Semana Santa son el Miércoles Santo con la procesión del Cristo de La Paz, el Viernes Santo con la procesión del Paso por la mañana y el Santo Entierro por la noche acompañado por los miembros de la Cardoncha en luto riguroso, y el Domingo de Resurrección con la tradición de la Cardoncha y la 'juga' de bandera.

Programa

Los actos oficiales de la Semana Santa se iniciarán el viernes 8 de abril con una santa misa a las ocho de la tarde, veneración de la Virgen de los Dolores y viacrucis de las familias por las calles del pueblo. Para el 9 de abril, Sábado de Pasión, la Banda de Música de Abla protagonizará un concierto de Semana Santa en la Iglesia de la Anunciación a las seis de la tarde. De cara al 10 de abril, Domingo de Ramos, se oficiará una misa a las once de la mañana para a continuación proceder a la bendición de palmas y procesión con la imagen de Nuestro Señor Jesucristo en su entrada triunfal en Jerusalén.

Los cultos religiosos predominan el Lunes y Martes Santo con misas, confesiones y celebración comunitaria de la Penitencia. Los desfiles procesionales se retomarán el Miércoles Santo, después de la misa de las siete y media de la tarde, con la estación de penitencia presidida por el Santo Cristo de la Paz a partir de las diez de la noche.

Los actos del Jueves Santo comenzarán con una santa misa de la Cena del Señor a las cinco de la tarde. Ya por la noche procesión de Nuestro Padre Jesús a partir de las diez y hora santa ante el monumento a las 23,15 horas. Durante todo el Viernes Santo la Iglesia de la Anunciación permanecerá abierta para el rezo ante el monumento. A las siete de la mañana tendrá lugar el viacrucis desde la parroquia hasta la ermita de los Santos Mártires. Ya a las 11,15 h se celebrará la procesión del Paso, continuando a las cinco y media de la tarde con los santos oficios de la Pasión del Señor, procesión del Santo Entierro a las diez de la noche y procesión de la Soledad una hora después.

La Semana Santa abulense concluirá el Sábado Santo con una solemne vigilia pascual a las once de la noche y el Domingo de Resurreción con la solemne Misa de Pascua (10,30 h), procesión de Cristo Resucitado y la tradicional Cardoncha.

La Cardoncha

Los miembros visten de milicianos del siglo XVII y portan emblemas de milicias. Se celebra cada año un ritual único con la celebración de La Cardoncha, transmitido de padres a hijos. La antigüedad de la milicia concejal de Abla es de 1572 y la Hermandad del siglo XVII. La Hermandad del Resucitado es única en Andalucía al estar catalogada como hermandad-milicia y ser hermandad de Pasión y de Gloria.





13/03/2022 - .Abla - Abla difunde su Semana Santa a través de los sentidos


23/02/2022 - .Abla - Abla celebra al aire libre el Carnaval 2022


15/04/2021 - .Abla - La Traída de los Santos Mártires de Abla se realizará sin público debido a la pandemia


29/12/2020 - .Abla - La pandemia obliga a suspender el tradicional Baile de Ánimas de Abla




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h