Domingo, 25 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Festejos - Abla - 13/03/2022

Abla difunde su Semana Santa a través de los sentidos

El primer certamen de marchas procesionales pone el broche de oro a un fin de semana repleto de actividades

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Abla difunde su Semana Santa a través de los sentidos


PUBLICIDAD

El I Certamen de Marchas Procesionales celebrado durante la mañana dominical ha puesto el broche de oro a un fin de semana repleto de actividades en torno a la Semana Santa de Abla.

La lluvia respetó la tercera y última jornada desarrollada en el Paseo San Segundo, que comenzó con el sonido característico de Las Bocinas abriendo un pasacalles con las cuatro bandas participantes en el certamen. Acto seguido se fueron subiendo al escenario la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería, Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería y Banda de Música de Abla de la Asociación Cultural Abula.

El certamen contó con la presencia del alcalde Antonio Fernández; diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; parlamentario andaluz, Ramón Herrera y concejala de Cultura, Rosi Rodríguez. El evento, que no pudo celebrarse en 2020 por la pandemia, ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial y ha tenido la finalidad de hacer un recorrido por los sentidos para poner en valor una Semana Santa abulense llena de tradiciones y peculiaridades.

Las actividades se iniciaron el viernes con las I Jornadas Gastronómicas, donde se dio a conocer la repostería de Semana Santa de la mano del maestro panadero Ciprian Petenchea. Al día siguiente el chef Antonio Herrerías, propietario del Restaurante Posá Tío Peroles, presentó el menú que elaborará para sus clientes de cara a los días grandes de la Cuaresma.

Uno de los platos fuertes del programa fueron las ponencias impartidas por Antonio José Ortiz Ocaña, miembro del Instituto de Estudios Almerienses y del Centro de Estudios Abulenses, quien habló de la singularidad de la Semana Santa de Abla encabezada por la tradición de Las Bocinas. Antonio Andrés Díaz Cantón, licenciado en Prehistoria, arqueólogo y miembro del IEA, disertó sobre la Semana Santa como patrimonio inmaterial, etnográfico y como recurso de desarrollo sostenible del turismo cultural almeriense. Cerró las conferencias Mario Jesús Latorre Martínez, escultor y restaurador en Talleres Arte y Restauración Virgen del Mar de Vera, que profundizó sobre la restauración de las imágenes de culto en la provincia de Almería.

Alcalde perpetuo

Otros actos destacados del evento se celebraron en la Parroquia de la Anunciación, con visita guiada a la iglesia, presentación del cartel de la Semana Santa 2022, lectura del pregón a cargo de Piedad Ortiz Fernández y reconocimiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno como alcalde perpetuo de Abla. El alcalde Antonio Fernández entregó una placa a la Hermandad como muestra de agradecimiento por la labor que viene realizando para ensalzar la Semana Santa y otras tradiciones religiosas.





23/02/2022 - .Abla - Abla celebra al aire libre el Carnaval 2022


15/04/2021 - .Abla - La Traída de los Santos Mártires de Abla se realizará sin público debido a la pandemia


29/12/2020 - .Abla - La pandemia obliga a suspender el tradicional Baile de Ánimas de Abla


16/12/2019 - .Abla - Una veintena de actividades navideñas para disfrutar en Abla al pie de Sierra Nevada




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h