Domingo, 07 de Marzo 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Carboneras - 16/11/2020

Carboneras Avanza presenta una moción al pleno para la realización de un PGOU que genere empleo y oportunidades a los vecinos

"Se hace imprescindible adecuar la realidad de un instrumento tan importante para Carboneras como el PGOU a la actualidad del siglo XXI, con todo lo que ello conlleva"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Carboneras Avanza presenta una moción al pleno para la realización de un PGOU que genere empleo y oportunidades a los vecinos


PUBLICIDAD

INTRODUCCIÓN

El PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) es el instrumento que define la ordenación urbanística de todos los terrenos que se encuentran dentro del término municipal de Carboneras, clasificando el suelo y estableciendo las determinaciones estructurantes para dicha ordenación urbanística, afectando a cuestiones muy diversas como la protección del medio ambiente urbano, la conservación y protección del patrimonio de la ciudad y el aumento de la calidad de vida. Incorpora además herramientas de renovación de los espacios urbanos consolidados, especialmente en las áreas degradadas, y define los ámbitos para la intervención urbanística así como las ordenanzas que lo van a regir.

El PGOU define el ejercicio del derecho de propiedad inmobiliaria: la decisión sobre la clasificación de todos los suelos existentes que determinará el concreto régimen de propiedad aplicable, la fijación de la edificabilidad del suelo urbano y urbanizable, la determinación de las condiciones estructurales que hacen posible esa edificación y el uso de los terrenos especificando su categoría (residencial, industrial, oficinas, recreativa, o de equipamiento). De manera análoga estructura las características y régimen de usos del suelo no urbanizable de protección.

Formalmente, elaborar del PGOU es un instrumento complejo que requiere participación ciudadana, transparencia y que conviene elaborar en colaboración con otras administraciones y debe basarse en los preceptos y normas de las leyes del suelo de carácter autonómico. En términos generales el PGOU de Carboneras debe de recoger, tal y como define la legislación vigente, la siguiente documentación:

Memoria justificativa de sus objetivos y decisiones, estudio de viabilidad, planos de información y de ordenación urbanística del territorio, así como los derivados de la legislación ambiental, catalogo de elementos a proteger y normas urbanísticas etc.

JUSTIFICACIÓN

La realidad económica, social, jurídica y sus valores en general son en la actualidad completamente distintos a los acaecidos al final del siglo pasado en Carboneras. De este modo se hace imprescindible adecuar la realidad de un instrumento tan importante para Carboneras como el PGOU a la actualidad del siglo XXI, con todo lo que ello conlleva.

REALIDAD ECONOMICA, SOCIAL Y TECNOLOGICA

Si algo ha cambiado desde el siglo pasado hasta la fecha son, sin duda, los aspectos relativos a la economía, las empresas, unidades de producción y a su concepción tanto en materias, usos y actividades que ni si quiera existían antes, como en el modo de instalarse y desarrollar su trabajo y organización general.

El PGOU debe dar respuesta a todos estos cambios producidos y aprovechar la Transición Ecológica para el empleo y asegurar que las personas y el municipio y sus barriadas aprovechen al máximo las oportunidades de esta transición y que nadie se quede atrás.
Se hace pues imprescindible la actualización de los usos industriales y económicos de Carboneras y también de los usos dentro del Parque Natural dentro de la elaboración del PGOU a fin de adecuarlos a las distintas realidades económicas actuales y abandonar la situación de precariedad y de arbitrariedad que se sufre en la actualidad.

PGOU COMO HERRAMIENTA DE REGENERACIÓN

El deterioro y abandono sufrido en general por distintos barrios y calles que componen Carboneras, teniendo en cuenta el tiempo pasado es claramente palpable, intensificándose de manera significativa en determinados barrios que incluso se han ido despoblando. Este deterioro se ha producido tanto desde el punto de vista urbanístico como en materia socioeconómica especialmente en las barriadas y la implantación del Parque Natural.
La realización del PGOU nos brindaría herramientas para actualizar y renovar áreas, crear nuevas unidades de ejecución y enclaves. En general nos aportaría un marco adecuado para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana y de nuevas oportunidades en nuestras barriadas, respondiendo a necesidades actuales y estableciendo sistemas de gestión basados en conceptos de sostenibilidad y Smart cities.

FUENTE DE INGRESOS MUNICIPALES

Realizar un PGOU daría la oportunidad de analizar y actualizar las condiciones de desarrollo futuro y de diversos ámbitos de suelo del municipio y sus barriadas. Este análisis, unido a la mayor flexibilidad y adaptación a la realidad existente de los usos contemplados hará más atractivo nuestro municipio, creando más oportunidades , atrayendo nuevas actividades e inversiones, generando puestos de trabajo y desarrollo así como mejorando las dotaciones y equipamientos de todo el municipio.
Es importante tener en cuenta la importancia de este incremento de inversiones, generando nuevas fuentes de ingresos, mayores aportaciones por tributos (sin incrementar la carga impositiva) y cesiones de aprovechamientos urbanísticos, Todo ello redundaría en una mejora de calidad de vida de los ciudadanos.

CONCLUSIONES

A LA VISTA DE LO ANTERIORMENTE SEÑALADO, SOLICITAMOS LAAPROBACIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL LA ELABORACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE CARBONERAS.






07/11/2020 - .Carboneras - Carboneras Avanza pide en Pleno que en el 30 aniversario del Puerto Pesquero se honre también a todos los usuarios


06/11/2020 - .Carboneras - Carboneras Avanza: El puerto de Carboneras siempre ha sido pesquero y deportivo desde sus orígenes


24/10/2020 - .Carboneras - Carboneras Avanza. El ayuntamiento no tiene voluntad para ayudar a los autónomos del municipio, pero si con sus amiguetes


23/10/2020 - .Carboneras - Carboneras Avanza asegura que el Ayuntamiento va a dejar a 250 familias vulnerables sin ayudas municipales




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h