Lunes, 21 de Septiembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Carta al Director
- 25/07/2020

Nueva vida a la central termica de Litoral de Almería

"Lo que antes de la crisis estaba en la parte alta de la lista, como por ejemplo, el cambio climático y la transición ecológica, tendría que dar paso a temas más urgentes"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Nueva vida a la central termica de Litoral de Almería


PUBLICIDAD

La crisis mundial en la que nos encontramos y la catástrofe económica española no hacen más que apuntar a la necesidad de un cambio de prioridades en las políticas de muchos temas.

Lo que antes de la crisis estaba en la parte alta de la lista, como por ejemplo, el cambio climático y la transición ecológica, tendría que dar paso a temas más urgentes como puede ser navegar en la crisis económica y ver como se crea empleo, como es obvio y así lo confirma el clamor internacional en este sentido.

En el mundo de la energía la prioridad era aumentar la potencia instalada de renovables y cerrar las centrales de carbón por ejemplo.

Sin tener en cuenta si la luz iba a bajar o subir de precio o si se iban a perder un montón de puestos de trabajo creando una catástrofe social en ciertas zonas.

Ahora la prioridad tiene que ser el abaratamiento del precio de la luz para crear empleo y no destruirlo.

En el marco de los trabajos de la comisión de reindustrializacion…en el Congreso de los diputados obran en mi poder una serie de planteamientos que me han parecido muy interesantes y que resumo a continuación.

Con objeto de no destruir empleo y reducir el precio de la luz se proponen varios temas:

1 HIBRIDACIÓN RENOVABLE DE LAS CENTRALES TÉRMICAS DE CARBÓN

Todas las centrales térmicas de carbón están formadas por varios grupos con su correspondiente turbina de vapor.
En la actualidad el vapor se produce con la combustión del carbón.
Ahora bien, el vapor se puede producir de muchas maneras, como por ejemplo, quemando biomasa o utilizando el calor producido por las renovables termosolares.
De forma que se puede ir sustituyendo el carbón por uno de las dos fuentes de energía renovables poco a poco con un calendario de sustitución que tendria como prioridad la creación de empleo estable y evitando cualquier pérdida de puestos de trabajo y alarma social y propiciando un aterrizaje suave en el mundo del carbón.

Nota sobre el carbón y el CO2

Parece una tomadura de pelo que en Europa y en España se esté dramatizando con el tema del carbón cuando los chinos están implantando cientos de centrales térmicas de carbón y el CO2 da igual producirlo en China que en Europa para el cambio climático, sin hablar de las centrales térmicas de carbón que el BELT AND ROAD chino está implantando por todo el mundo.

En Europa se plantean la reconversión de 67 centrales de carbón en centrales verdes, un ejemplo ya ejecutado es la transformación en central de biomasa de la central térmica de carbón de Drax en Inglaterra.

2 CENTRALES HIDROELECTRICAS RENOVABLES DE BOMBEO

En el caso de España y debido a la abundancia de pantanos y la orografía propicia es un sitio ideal para la construcción de centrales de bombeo.

La primera virtud de este tipo de renovables es que propician la creación de cientos de miles de puestos de trabajo para su construcción.

La segunda y no menos importante es que propician la bajada del precio de la luz sin aumentar la potencia instalada, puesto que gracias a que consumen energía en horas valle y generan energía en horas punta hacen todo el sistema eléctrico más eficaz y propician el descenso del precio de la luz.

Un plan de choque de construcción de centrales de bombeo es imprescindible en estos momentos en España si se quiere salir de esta crisis y reindustrializar.

Con la crisis el consumo eléctrico baja y no sabemos cuánto va a durar con lo cual añadir potencia instalada como se pretendía con el plan anterior a la crisis es una sin razón.

Con el plan que proponemos mantenemos la potencia instalada, aumentamos la potencia renovable y propiciamos el descenso del precio de la luz y cientos de miles de puestos de trabajo.


Miguel Ángel Merigó





08/07/2020 - .Carboneras - El mineral de hierro, la cita del verano


08/05/2020 - .Carboneras - Caicedo…el ultimo eslabón…No, el primero en encadenar a Carboneras.


21/03/2020 - .Carboneras - LA RECLUSION


22/12/2019 - .Carboneras - ENCUESTA




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h