Lunes, 26 de Octubre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Carta al Director
- 08/07/2020

El mineral de hierro, la cita del verano

Un verano más se empeñan en que sea por Carboneras donde se cargue un mineral de hierro extraído en Granada y que debería , en aras de la eficiencia energética y la reducción de la contaminación, ser cargado por Granada que es el puerto más cercano

PLATAFORMA CIUDADANA``MUEVETE POR CARBONERAS´´

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El mineral de hierro, la cita del verano


PUBLICIDAD

“Este es un verano atípico”, se escucha decir en medios de comunicación, en negocios, y paseos… pero en Carboneras tenemos tradiciones. Hemos tenido que cambiar la puesta en escena pero seguimos celebrándolas: las Fiestas de San Antonio, los Moros y Cristianos, las Cruces de Mayo… Una de esas tradiciones veraniegas, aunque sea muy reciente, es la amenaza de la llegada del mineral de hierro procedente de Granada para ser cargado por el puerto de Carboneras.

Un verano más se empeñan en que sea por Carboneras donde se cargue un mineral de hierro extraído en Granada y que debería , en aras de la eficiencia energética y la reducción de la contaminación, ser cargado por Granada que es el puerto más cercano. Pero además si se carga por Motril, no transitarían cada camión por un Parque Natural como el de Cabo de Gata y sobre todo no pondría en riesgo con una actividad altamente contaminante la salud y el desarrollo económico de los Carboneros.

La carga de mineral de hierro por el puerto de Carboneras no deja ningún beneficio a nuestro pueblo: ni la Autoridad Portuaria de Almería paga ningún tipo de impuesto al Ayuntamiento, ni los operadores que realizan los trasiegos dan apenas empleo. Las flotas de camiones serán contratadas a costos a la baja por grandes plataformas de transporte, imposible competir en precios por parte de los transportistas locales.

El pasado 18 de marzo, cuatro días más tarde de la aprobación del decreto de alarma por el COVID-19, la Delegada Territorial en Granada Doña María José Martín Gómez de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, firmaba una resolución de Autorización Ambiental Unificada para el aprovechamiento de las balsas de lodos ferruginosos solicitado en 2017, por Minas de Alquife, S.L. Esta autorización imprescindible para iniciar la actividad decide , desde Granada , el futuro que le espera a Carboneras en los próximos 9 años.

Mientras la Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería Doña Aránzazu Martín, se esfuerza en hacer declaraciones descalificadoras sobre nuestro Alcalde y los vecinos que denunciamos los manejos que se están dando entre esa administración, la Autoridad Portuaria de Almería y empresas privadas como J. Ronco & Cía. y Minas de Alquife, S.L. “La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Almería, Aránzazu Martín, ha manifestado su sorpresa…” Así explicaba el pasado día 8 de abril de 2020, un diario Almeriense el tono de las declaraciones de la Delegada. Y proseguía: “….ante el malestar surgido en torno a la autorización, por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Granada.

Nos parece sorprendente su sorpresa. A lo largo del comunicado aporta una serie de datos y análisis, encadenados de tal forma que inevitablemente conducen a imaginar a un Alcalde de Carboneras paleto y entrometido. Asegura que: “Este proceso no es una nueva autorización, sino que forma parte del Expediente de Autorización Ambiental Unificada que ya en el año 2015 otorgó el anterior Gobierno”. Y que en concreto se trata de “una autorización sobre lodos ferruginosos que no tienen nada que ver con el Puerto de Carboneras, señala Martín. Prosigue la información afirmando: “Su relación con la Delegación es fluida, constantemente está en contacto y durante estos días ha estado hablando conmigo.

El Alcalde de Carboneras está al tanto de toda la información que hay hasta el momento porque la Delegada se la comunica. «por eso, me sorprende tanto que justo salgan de él estas acusaciones sin fundamento.” Ni las fechas, ni el contenido de las afirmaciones de la Delegada en Almería son ciertas. No sabemos si por que ni siquiera conoce el expediente, o simplemente es una falsedad interesada. Cualquiera de las dos inhabilita su gestión al frente de esta Delegación Territorial. El 4 de febrero de 2015, (EXP.AAU/SC/0005/12), se otorga un Autorización Ambiental Unificada (AAU), que es a la que alude la Sra. Delegada. En esa autorización se dice todo lo contrario a lo que afirma la nueva autorización: en epígrafe de RESOLUCION, determina: “

El alcance de la presente autorización ambiental unificada solo incluye la explotación del yacimiento del mineral, excluyéndose expresamente de la autorización el transporte del mineral extraído en la explotación, así como la explotación de las balsas de estériles,(lodos ferruginosos), actuaciones no incluidas en la solicitud de la Autorización Ambiental Unificada…” Es con fecha 17 de octubre de 2017, cuando Minas de Alquife, SL. Solicita una nueva AAU para: “Proyecto de aprovechamiento de recursos de la sección B): Lodos ferruginosos, en los términos municipales de Alquife y Aldeire, de la provincia de Granada.”

Es es una AAU nueva, para una actividad nueva, expresamente excluida en la autorización citada por la Delegada Aránzazu Martín. Es decir todo lo contrario a lo que afirmaba. En esta nueva AAU, en el apartado: 2. Explotación, (2.5 Método de explotación), dice textualmente: “La expedición del material extraído será directa desde las balsas de lodos hasta el puerto de Carboneras.” Y en el Anexo V, Evaluación de impacto Ambiental (Expte. EvIA 2071), dentro del punto 1, (Información del Proyecto), en su ultimo párrafo dice: “ La extracción se llevara acabo únicamente por medios mecánicos, en un solo banco, hasta alcanzar la cota original del terreno.

El material extraído será transportado hasta el puerto de Carboneras. Queda clara la ausencia de veracidad de las afirmaciones de la Sra. Delegada. No es anterior, no es de 2015, se solicitó en 2017, y se otorgó el 18 de marzo de 2020, cuatro días después del decreto de alarma por el Covid-19. El mineral de hierro se transportará y cargará por el puerto de Carboneras y esta nueva, AAU es aprobada por el actual Gobierno de la Junta de Andalucía, que es el que nombró a la Sra. Martín como Delegada Territorial en Almería. Así desde Granada y en diecisiete palabras deciden lo que será el futuro de Carboneras en los próximos nueve años. Interesante es también el Método de Explotación, resulta que según Minas de Alquife, S.L., con 3 camiones de 40 Tm durante nueve años serán capaces de traernos hasta Carboneras y cargarlos en barcos: 2.213.349 Tm.

sin acopios intermedios ni trabajos nocturnos. ¿Cómo los responsables medioambientales aprueban informes ambientales con semejantes datos?. Las fechas, los datos, la baja calidad de los informes ambientales, la fragmentación de los expedientes, las omisiones y la opacidad nos llevan inevitablemente a cuestionar el interés que tienen en determinadas decisiones la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria. El Sr Alcalde de Carboneras, no es un entrometido, y sabe leer, cumple el mandato de sus vecinos que denunciamos el atropello, la falsedad y las ilegalidades que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, desde su Delegación en Granada o Almería, al igual que la Autoridad Portuaria de Almería, están cometiendo, posicionándose claramente contra el pueblo de Carboneras. Quieren imponer un modelo económico cuyo beneficio, si es que alguna vez lo hubiera, no llegará a Carboneras…

El pasado día 30 de junio, la Plataforma Muévete por Carboneras: presentamos un recurso de alzada ante la Consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, contra esta Autorización Ambiental Unificada firmada en Granada. El Ayuntamiento de Carboneras por acuerdo todos los grupos políticos presento otro escrito de recurso, y la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar igualmente formalizo otro recurso de alzada.

PLATAFORMA CIUDADANA MUEVETE POR CARBONERAS




08/05/2020 - .Carboneras - Caicedo…el ultimo eslabón…No, el primero en encadenar a Carboneras.


21/03/2020 - .Carboneras - LA RECLUSION


22/12/2019 - .Carboneras - ENCUESTA


31/07/2019 - .Carboneras - PRIMERO LO PRIMERO




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h