Viernes, 22 de Noviembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Festejos - Garrucha - 18/10/2019

Mesas redondas, demostraciones gastronómicas y música completarán la 2ª Feria de la Gamba Roja de Garrucha

Se abordarán experiencias sobre patrimonio pesquero y conciliación familiar así como sobre turismo apoyado en la pesca mientras se desarrollarán actividades de sensibilización y reciclaje para los más pequeños

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Mesas redondas, demostraciones gastronómicas y música completarán la 2ª Feria de la Gamba Roja de Garrucha


PUBLICIDAD

La concejalía de Comercio en colaboración con la Cofradía de Pescadores y el Grupo de Acción Local Pesquero ya tienen ultimado el programa de actividades que se van a llevar cabo con motivo de la celebración de la 2ª Feria Gastronómica de la Gamba Roja de Garrucha los próximos 25 al 27 de octubre en la explanada del puerto. Así, se han previsto varias mesas redondas e intercambios de experiencias de empresas turísticas vinculadas al patrimonio pesquero, a la vez que se realizarán demostraciones gastronómicas y se aprovechará para sensibilizar a los más pequeños sobre la primera actividad económica del municipio. Precisamente, este viernes, 18 de octubre, habrá un nuevo avance de todo lo que se ha organizado para la próxima semana y la promotora del proyecto Gastro Conciencia, Yolanda García, hará una demostración gastronómica en la Plaza Pedro Gea a partir de las 12 horas, adelanto de lo que se vivirá el próximo viernes 25, tras la inauguración, en el recinto ferial.

De esta manera, a lo largo de la próxima semana, los tres centros educativos del municipio, CP Hispanidad, CP Ex Mari Orta e IES Mediterráneo realizarán actividades de sensibilización, formación y promoción para la mejora del bienestar social y del patrimonio cultural de la comunidad pesquera de Garrucha y en la ludoteca infantil que se va a instalar en el recinto ferial durante la celebración del festival se desarrollarán talleres de reciclaje con materiales encontrados en el mar. “Es muy importante que nuestros jóvenes valoren la importancia que el sector pesquero tiene en Garrucha y sean conocedores de su historia y patrimonio pero también que sean conscientes de la amenaza que sufre el mar como consecuencia del maltrato medioambiental al que le estamos sometiendo. Sólo desde el conocimiento se puede tomar conciencia y frenar este deterioro”, ha dicho la alcaldesa María López Cervantes.

Igualdad de la mujer, a cargo de la Trabajadora Social, Juncal Benavides; Liderazgo y empoderamiento de las mujeres en el sector pesquero y acuicultura, por Patricia Martínez, investigadora y Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco y Mitigación del impacto en la actividad pesquera, por Juan José Amate, director de sostenibilidad serán las tres ponencias que se desarrollarán en la tarde del viernes, 25, a partir de las 17 horas. Mientras el sábado, a las 13 horas, se conocerán experiencias de empresas de pesca-turismo procedentes de Mallorca así como de Vigo.

Aunque el grueso del fin de semana, lo conformarán las actividades en torno a la gastronomía. Así, se han organizado un total de cuatro demostraciones en la zona Show Cooking a cargo de Francisco Sánchez, del restaurante Ditirambo, en Sevilla; Jesús Braceo, fundador de Artua que participará en una charla junto a Gema Gallardo, técnica en nutrición; así como Ana Belén García, del restaurante Regio además de Yolanda García. Y junto a ello, el gran día será el domingo 27 a las 14 horas, momento en que se podrá degustar la gamba roja de Garrucha a la pancha a precios populares.

La música será la encargada de marcar el ritmo del Gastro Festival con las actuaciones de Aire Flamenco, Los Bombásticos, Rumba Kimbao, Kaliqueños y Frankytanos.

“Después de la buena acogida que esta actividad tuvo en su primera edición, creemos que este año será clave para apuntalar un festival que pone en valor nuestro sector pesquero y promocionar la calidad diferenciada de la gamba roja de Garrucha”, ha señalado López Cervantes.

En esta segunda edición van a participar un total de dieciocho establecimientos que ofrecerán una tapa gourmet a 3 euros y cinco más de productos del mar a 2,5. Además se van a instalar otros seis stands de dulces o helados y otros tantos donde poder adquirir artículos del sector agroalimentario que se elaboran en nuestra provincia tales como vinos, cervezas o miel.




08/03/2019 - .Garrucha - Garrucha adelanta el desfile de carnaval a la mañana del domingo día 10 en el que participarán unas 400 personas




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h