Miercoles, 29 de Junio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - España - 30/01/2019

Todo lo que debes saber acerca de la risoterapia

Entre los beneficios fisiológicos más importantes de la risoterapia está el hecho de que la columna vertebral se moviliza, contribuyendo a aliviar el estrés y los dolores de espalda

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Todo lo que debes saber acerca de la risoterapia


PUBLICIDAD

Reír a carcajadas supone que se activen entre 100 y 400 músculos. Así que la risa no es buena para la salud tan solo en el aspecto psicológico, sino también en lo fisiológico. Es por ello que existe la risoterapia, y que esta puede utilizarse para un cambio positivo de vida.

Los expertos explican que la terapia de la risa abarca diversas dinámicas vivenciales que combinan movimiento, juegos y técnicas que proceden de la meditación activa, el baile libre, las dinámicas de grupo, la musicoterapia o la arteterapia, entre otras disciplinas.

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia consiste en un proceso terapéutico y de crecimiento personal en el que, a través de la risa y de otras técnicas vivenciales con un elevado nivel de interacción, encontramos la manera de sentirnos satisfechos, plenos y felices. Con 20 segundos de carcajada sana se hace la misma cantidad de ejercicio aeróbico que si se rema durante 3 minutos.

¿Cuáles son los beneficios fisiológicos de la risoterapia?

Entre los beneficios fisiológicos más importantes de la risoterapia está el hecho de que la columna vertebral se moviliza, contribuyendo a aliviar el estrés y los dolores de espalda. Además,se fomenta la secreción de las hormonas de la felicidad, que son la dopamina, la serotonina, la adrenalina y las endorfinas, que provocan una sensación de bienestar físico general.

A nivel cardiovascular hay que tener en cuenta que la tensión arterial mejora, junto con los procesos asociados. La risoterapia tiene beneficios pulmonares también, ya que cuando reímos logramos el doble de oxígeno, una hiperventilación natural que favorece a los procesos del organismo en general.

¿Quiénes trabajan con la risoterapia?

Las personas que ejercen la risoterapia proceden normalmente de la fisioterapia, la psicología y la expresión corporal. De modo que la risa es empleada como una herramienta más y no como un objetivo en sí mismo, ya que favorece la entrada en terrenos más profundos sin la resistencia que podría encontrarse en otros contextos terapéuticos.

El objetivo no es forzar la risa, sino conseguirla de forma natural

Los expertos señalan que la risa no se fuerza desde el exterior tal como ocurre con el humor, sino que se busca lograr un estado de felicidad que facilite la risa, riendo para encontrarse bien. Aquí se hace un trabajo sobre los sentidos para estar más atento y centrarse en el disfrute, aplicando técnicas de psicología positivista centradas en las habilidades que comparten las personas realmente felices.

De modo que en los talleres se entrenan los estados de felicidad y optimismo, mediante dinámicas de grupo y juegos. Se distinguen entre dos tipos de risa, que con la risa de descarga y la risa relajada.
Cuando tenemos una risa de descarga nos reímos de aquello que no nos solemos permitir, es decir, de asuntos como el dinero, el sexo, el poder y todo aquello que puede hacernos sentir mal. Con respecto a la risa relajada, esta es más cercana a la felicidad. Se trata de una risa amplia y menos sonora, que a veces es como un suspiro.




29/01/2019 - .España - Manifiesto de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones


22/01/2019 - .España - Óptimo servicio técnico para Apple solo en Electronicum




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h