Jueves, 29 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Adra - 21/09/2018

Un nuevo Plan de Movilidad estudiará nuevas medidas de gestión de tráfico y transporte colectivo

Permitirá planificar las acciones necesarias para caminar hacia una ciudad más amable y cómoda para la movilidad de vehículos y personas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Un nuevo Plan de Movilidad estudiará nuevas medidas de gestión de tráfico y transporte colectivo


PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Adra se ha propuesto configurar una ciudad con una mejor y mayor movilidad peatonal y de vehículos. Para ello ha comenzado la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que estudiará las medidas de control y ordenación de tráfico, de gestión y regulación del estacionamiento y de potenciación del transporte colectivo que implantar en la actualidad y en el futuro con el fin de avanzar hacia un modelo de ciudad más amable y cómoda para los ciudadanos y, al mismo tiempo, más respetuosa con el medio ambiente.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha formalizado la redacción del PMUS con la mercantil Movilidad y Transporte Asesores S.L por un importe cercano a los 17.000 euros, que será la encargada de elaborar este plan en un plazo máximo de cuatro meses. Según ha destacadoel primer edil “este plan es un ejemplo de nuestro trabajo, no solo por el presente, sino por el futuro de nuestra ciudad en materia de movilidad”.

Trabajar hoy en la movilidad del futuro

En este sentido ha explicado que “con la elaboración de este nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible vamos a obtener un diagnóstico del municipio desde el punto de vista de la movilidad que nos permitirá planificar y poner en marcha medidas encaminadas a mejorar la fluidez y ordenación del tráfico, a corto, medio y largo plazo”.

El PMUS recogerá un conjunto de estrategias e instrumentos para lograr un uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte del municipio, considerando la movilidad desde una perspectiva global. Se trata de un proyecto integral que servirá de hoja de ruta para articular metas, objetivos y programas que tengan como finalidad la mejora de la movilidad de los abderitanos y las abderitanas.

El Ayuntamiento quiere conseguir un uso más racional y ambientalmente óptimo del espacio público urbano, que permita mejorar la salud, seguridad, gasto energético y eficiencia económica. Al mismo tiempo se prevé incidir sobre la conducta de movilidad de los ciudadanos, potenciar un mayor peso del transporte público en el reparto modal, mediante el fomento del transporte colectivo y la intermodalidad y contribuir a la planificación sostenible del desarrollo urbano, de forma que se asegure la accesibilidad minimizando los desplazamientos habituales y el impacto paisajístico.

Entre las variables que estudiará el nuevo plan se encuentran también la organización del estacionamiento o la idoneidad de implantar transporte colectivo, establecer una red de itinerarios y áreas protegidas para peatones y ciclistas, de aparcamientos para bicicletas, entre otras.

Inicio de la primera fase

El documento partirá en una primera etapa de una toma exhaustiva de datoscuantitativos, que servirá como marco de referencia en los próximos años de cara a la puesta en marchade manera coordinada de todas las actuaciones que se lleven a cabo en materia de movilidaden Adra.

En este sentido, los trabajos comienzan con la recopilación de información, que incluirá la realización de encuestas telefónicas, encuestas a pie de calle, aforos y toma develocidades vehiculares, conteos de aparcamientos, y una amplia sucesión de inventariosgeométricos de redes: viarias, peatonales y ciclistas.

Esta fase inicial de recopilación de información y trabajos de campo se realizará de manerainmediata en el mes de octubre, para lo que es fundamental la participación y colaboración de toda la ciudadanía con estos trabajos para obtener la mejor amplitud muestral de los mismos.

La redacción y desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ´Adra Ciudad 2020´, cofinanciada en un 80 por ciento por fondos FEDER y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra. Concretamente se trata de uno de los objetivos marcados en el Objetivo Temático 4: ´Movilidad Sostenible´.




18/09/2018 - .Adra - Ayuntamiento de Adra autoriza el baldeo de fachadas sin solicitar permisos hasta el 9 de octubre


13/09/2018 - .Adra - Adra destina 400.000 euros a modernizar la administración y permitir realizar gestiones desde casa


11/06/2018 - .Adra - El XVII Encuentro Provincial de Bolillo reúne a más de 250 participantes en Adra


11/05/2018 - .Adra - Una treintena de mujeres se beneficia de los talleres del proyecto - Madres




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h