Domingo, 02 de Octubre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - El Ejido - 02/04/2018

La Plaza Mayor se inunda de globos azules para conmemorar el Día Mundial del Autism

Los alumnos de los CEIP´s Teresa de Jesús, Loma de Santo Domingo, Tierno Galván, Diego Velazquez y Ramón y Cajal han participado en juegos y talleres de sensibilización

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Plaza Mayor se inunda de globos azules para conmemorar el Día Mundial del Autism


PUBLICIDAD

La Plaza Mayor de El Ejido ha acogido hoy una intensa jornada de actividades que ha arrancado con una gran suelta de globos que han servido para conmemorar el Día Mundial del Autismo, teniendo como protagonistas a los escolares del municipio con el objetivo de sensibilizar y visibilizar el trastorno del espectro autista y sus variantes. De esta manera, cerca de 300 menores, con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, pertenecientes a los colegios “Teresa de Jesús”, “Loma de Santo Domingo”, “Tierno Galván”, “Diego Velázquez” y “Ramón y Cajal”, todos ellos con aula TEA, han formado parte de talleres, bailes, juegos, animación y han disfrutado de una represtación teatral a cargo de “Alejú” en la que el personaje de la obra ha mostrado que su problema puede convertirse en una oportunidad y no en un obstáculo.

Además, los menores han podido conocer las múltiples percepciones que recibe al escuchar diferentes sonidos y luces una persona que padece este trastorno cuando visita, por ejemplo, un centro comercial a través de una “cabina de sensaciones”. A través de todas estas propuestas, se ha perseguido sensibilizar a los más pequeños, al tiempo que éstos adquieran valores tan importantes como el respeto, la igualdad de derechos y oportunidades y que no existen barreras físicas ni psicológicas que impidan desarrollarse e integrarse de manera plena todos los ámbitos de la vida en las mismas condiciones que el resto de personas.

El acto, que ha estado organizado por el Ayuntamiento y las asociaciones “DARATA”, cuya presidenta es Charo Medialdea; “ALTEA”, Mari Carmen Almagro; y “Soy especial y qué”, María del Mar Martínez, ha tenido como epicentro la lectura de un manifiesto por parte del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien en ha puesto de relieve "a necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad". "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible", ha dicho, refiriéndose al lema elegido para celebrar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. En este evento también han estado presentes las concejalas de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, y la edil de Educación, Julia Ibáñez.

Tal y como ha remarcado "las personas con autismo se enfrentan a numerosos obstáculos que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad". Por esta razón, "es muy importante que entendamos cuáles son esas barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas en todos los ámbitos de la sociedad.

Es por todo ello que haya realizado un llamamiento para que se promueva la investigación, la atención temprana, así como el tratamiento específico en cada caso. "Solicitamos que los planes educativos concretos para las personas con autismo y medidas de inserción laboral para conseguir una plena sociedad inclusiva", ha precisado.

Góngora ha pedido que "sumemos esfuerzos para conseguir una sociedad inclusiva" y ha recordado las palabras del secretario general de las Naciones Unidas: "Reafirmemos nuestro compromiso de promover la plena participación de todas las personas con autismo y velemos porque cuenten con el apoyo necesario para ser capaces de ejercer sus derechos y libertades fundamentales". El alcalde ha recordado que "El Ejido, como pueblo solidario, hace suyo ese objetivo y participa de las voces que reclaman para las personas con autismo y sus familias el lugar que merecen en nuestra sociedad".

La jornada ha contado, también, con la elaboración de cartelería en la que se han plasmado diferentes mensajes y de pancartas que se han colocado en la fachada del Ayuntamiento. Incidir también en que otro de los actos simbólicos que, en esta ocasión, se harán extensivos hasta el 8 de abril es la iluminación de color azul de la fachada del Teatro Auditorio.





31/03/2018 - .El Ejido - El VI edición del Encuentro de Asociaciones será el próximo 7 de abril en la Plaza Mayor


23/03/2018 - .El Ejido - El Ejido pretende censar el ADN de los perros del municipio para evitar excrementos en la calle


22/03/2018 - .El Ejido - El Ejido se suma a los actos del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down con actividades de convivencia y la lectura de un manifiesto


15/03/2018 - .El Ejido - Convocada una Concentración para defender las pensiones el sábado a las 12 en la Plaza Mayor




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h