Jueves, 29 de Septiembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - El Ejido - 23/03/2018

El Ejido pretende censar el ADN de los perros del municipio para evitar excrementos en la calle

La campaña Único, diferente, ADN Ejidense promueve la tenencia y protección responsable de las mascotas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ejido pretende censar el ADN de los perros del municipio para evitar excrementos en la calle

Foto Archivo Representativa

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento y la empresa ADN Canino han presentado hoy la campaña “Único, diferente, ADN ejidense”, que con una imagen muy divertida quiere informar de la importancia de crear un censo canino municipal a través de un banco genético, que aportará soluciones a la retirada de excrementos en las vías publicas o privadas y al abandono de perros.

En la rueda de prensa y posterior firma del convenio de colaboración ha estado el alcalde, Francisco Góngora, el responsable de la empresa, Enrique Perigüell, junto a Francisco López, técnico de sanidad, quienes han explicado que El Ejido es el primer Ayuntamiento de la provincia de Almería en sumarse a esta iniciativa que persigue la tenencia responsable de mascotas en este municipio, que cuenta con un registro de 17.000 perros.

No recoger los excrementos puede convertirse en un problema de salud pública, ya que contienen parásitos que se pueden trasmitir tanto a animales como a humanos”. Por ello, Góngora ha explicado que “con esta medida queremos mantener limpios y salubres nuestras calles, plazas, parques y espacios de ocio y esparcimiento. Además, de que estamos seguros de que va a ser una herramienta eficaz para erradicar el maltrato y abandono animal, pudiendo localizarse de manera rápida y sencilla a los dueños y responsables”.

De forma previa a esta campaña, el Pleno aprobó la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales que reglamenta la legislación para poder implantar el censo canino obligatorio. A partir de ahora se va a utilizar la más avanzada tecnología de laboratorio e informática junto a la legislación administrativa para conseguir que el censo sea un instrumento 100% fiable y de identificación única.

Tanto para la aprobación de la ordenanza, la creación del censo como el desarrollo de esta campaña se han tenido en cuenta los datos facilitados por la empresa que indican que “se consigue una reducción del 80% de excrementos en la vía, con la consiguiente reducción de focos de infección en zonas públicas; que se van a mejorar las condiciones de trabajo de los técnicos de limpieza; que es una iniciativa que aprueban el 95% de los ciudadanos; y que es una medida de prevención contra el maltrato y abandono animal”, ha indicado el primer edil.

Para llevar a cabo la identificación por ADN el propietario debe realizar una extracción de sangre a su perro en los centros veterinarios adheridos hasta el momento y que son Poniente, Santo Domingo, Bien Estar Animal, Animal Farma o en Animalbus. El dueño obtendrá un vale que facilitará la empresa ADN Canino a través de su página www.adenecanico.es para acudir a su veterinario posteriormente y al cabo de 30 días recibirá una chapa identificativa de su mascota.

El precio por extracción, identificación y registro es de 34 euros que, como ha explicado Góngora, “es una única inversión y para toda la vida del animal. Un pequeño desembolso económico con el que todos obtenemos un gran beneficio: garantizar la identidad del animal; mayor cumplimiento de las responsabilidades de los propietarios; mantenimiento de una ciudad limpieza sin excrementos; y una mejor convivencia entre los ciudadanos con y sin mascotas y dificulta el abandono de animales”.

Perigüell ha explicado que “una vez entra en funcionamiento la identificación genética se produce una reducción drástica de excrementos en la calle y, por tanto, una disminución de las quejas vecinales”. Se trata, como ha puntualizado, “de una campaña informativa, de concienciación y con carácter disuasorio”.




22/03/2018 - .El Ejido - El Ejido se suma a los actos del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down con actividades de convivencia y la lectura de un manifiesto


15/03/2018 - .El Ejido - Convocada una Concentración para defender las pensiones el sábado a las 12 en la Plaza Mayor


27/02/2018 - .El Ejido - El Centro de Información a la Mujer y Radio Ejido ponen en marcha el espacio - En Clave de Género - en el que se dará voz al colectivo femenino


12/02/2018 - .El Ejido - La Policía Local incorpora cinco nuevos vehículos totalmente equipados que mejorarán la prestación del servicio




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h