Viernes, 02 de Diciembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - El Ejido - 16/02/2018

IU y PSOE culminan los actos de La Desbandá en El Ejido

La marcha pasará por Roquetas de Mar el día 16 y finalizará el 17 a su entrada en Almería capital.

Almeria 24h
Compartir en Facebook


IU y PSOE culminan los actos de La Desbandá en El Ejido


PUBLICIDAD

Pese a que el PP se negó a debatir la moción de homenaje a las víctimas del genocidio de la carretera Málaga – Almería y apoyo a los actos previstos a la llegada de los senderistas, los grupos municipales de IU y PSOE se volcaron para mostrar su respeto y colaboración que esta etapa, pasada y presente, se merecen.

La jornada comenzó con la recepción en Balerma de los senderistas por parte de los concejales Juan Antonio López Escobar y Ángeles Fernández Guardia, de Izquierda Unida, y José Miguel Alarcón Morales, Ángeles Carvajal Martínez y M.ª del Mar Suero Ortega, del PSOE, quienes no dudaron en calzarse las zapatillas deportivas y recorrer los casi 16 kilómetros de trayecto hasta Almerimar, con una parada en los búnkeres de la Guerra Civil emplazados en la falda del Castillo de Guardias Viejas.

Ya por la tarde visitaron las fotografías de Norman Bethune expuestas en el Hall del Teatro Auditorio y a las 19 horas comenzó el que iba a ser el último acto en relación a La Desbandá en el término municipal de El Ejido, que se dividió en dos momentos. El primero fue el emotivo agradecimiento de Rafael Morales, presidente del Club Senderista “La Desbandá”, a las corporaciones municipales de IU y PSOE para que su paso por nuestro pueblo se pudiera calificar de éxito tanto en participación como en organización, y la entrega de una placa conmemorativa para que no se olvide que por nuestra localidad transcurrió la triste marcha de los huidos del terror fascista y el horrible crimen que se cometió con ellos en el pasado, siendo masacrados y aterrorizados, y en el presente, con el olvido que ciertos organismos se empeñan en mantener. Juan Antonio López Escobar y José Miguel Alarcón recogieron la placa y se comprometieron en luchar para que esté en un lugar digno y visible.

La segunda parte se centró en la conferencia “La Desbandá de Málaga y sus repercusiones en la provincia de Almería” por Rafael Quirosa-Cheyrouze, catedrático del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería quien, en una clara posición favorable a la recuperación de la memoria histórica declaró que “al igual no que no se le puede pedir a un médico que deje de curar o a un agricultor que deje de sembrar, no se le puede pedir a un historiador que deje de investigar, por mucho que no nos guste una etapa histórica”. De igual modo, los concejales López Escobar de IU y Alarcón Morales del PSOE El Ejido, que acompañaron al conferenciante en la mesa, remarcaron su compromiso con la Memoria Histórica y Democrática.

Los marcha continuará el día 16 por la localidad de Roquetas de Mar y finalizará el día 17 en Almería con su última etapa y actos de cierre.




14/02/2018 - .El Ejido - IU inicia su proceso hacia las municipales abierta a crear un bloque de cambio en El Ejido


12/02/2018 - .El Ejido - PSOE e IU de El Ejido se unirán el jueves a los actos conmemorativos de la “Desbandá” de Málaga


07/02/2018 - .El Ejido - IU denuncia que el Ayuntamiento de El Ejido remodela la Piscina Municipal para hacerla menos accesible.


05/02/2018 - .El Ejido - IU El Ejido lamenta que el servicio de limpieza urbana siga en manos privadas




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h