Domingo, 25 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empleo - Carboneras - 22/12/2017

Primera concentración contra el despido del conserje del Pabellón Polideportivo de Carboneras

"El 30 de noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Carboneras reacciona con un resultado sorprendente: notifica a Cooperación 2005 que rescinde el contrato de conserjería del Pabellón Polideportivo antes mencionado. Al día siguiente la empresa comunica a Francisco Belmonte Rivas su despido"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Primera concentración contra el despido del conserje del Pabellón Polideportivo de Carboneras


PUBLICIDAD

El pasado jueves 21 de diciembre tuvo lugar en el municipio almeriense de Carboneras la primera movilización para pedir la readmisión de Francisco Belmonte Rivas, conserje del Pabellón Polideportivo y delegado sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (en adelante CNT), despedido el 1 de diciembre.

Los militantes y simpatizantes del sindicato repartieron propaganda explicando el conflicto por el mercado ambulante y posteriormente se concentraron a las 12:00 horas en la Plaza del Castillo para expresar su indignación por este hecho. Con esta protesta se quiere poner de manifiesto que el único motivo del despido ha sido la intensa acción sindical de este trabajador de Cooperación 2005.

La citada empresa, que pertenece a Grupo Nexa, posee un contrato de servicios con el Ayuntamiento de Carboneras para la gestión y organización de las escuelas deportivas municipales y la escuela de verano desde 2013 que a día de hoy se encuentra prorrogado.

El 8 de marzo de 2016 fue contratado como conserje-recepcionista teniendo como centros de trabajo la pista cubierta del demolido CEIP “Simón Fuentes•, el Campo de Fútbol “Las Marinicas” y el Pabellón Polideportivo. La explotación laboral fue una nota constante desde el inicio y cabe decir que se extiende a toda la plantilla de esta contrata.

Por ello en mayo de 2017 se afilió a CNT y en el mes de junio la organización sindical interpuso una denuncia ante Inspección de Trabajo. A continuación, en el mes de julio de 2017 se constituyó una sección sindical en la empresa que nombró como delegado al hoy trabajador despedido de cara a afrontar con garantías las acciones que en adelante llevaría a cabo frente a las previsibles represalias que al final se han materializado. Una de las primeras actividades como representante de las trabajadoras y trabajadores fue registrar el 3 de agosto de este año una instancia general en el Ayuntamiento de Carboneras para pedir una reunión formal con el alcalde y el concejal de deportes, el acceso a información pública relativa a la contrata y una respuesta por escrito de las medidas que iba a aplicar el ayuntamiento frente a las irregularidades detectadas. En esa misma instancia ya se adjuntó una copia de la denuncia presentada por CNT ante Inspección de Trabajo.

En el mes de septiembre de 2017, ante la ausencia de respuesta, se volvió a solicitar por escrito que se atendieran a las demandas realizadas además de formular en otra instancia general la apertura de un expediente informativo a la empresa concesionaria del servicio.

Incluso estuvo presente en el acto de constitución de la mesa de contratación referente al contrato de gestión y organización de las escuelas deportivas municipales y la escuela de verano que salió a concurso el 19 de julio de 2017, ya que el trabajador estaba dentro del listado de personal a subrogar y se incluía en el pliego de condiciones una plaza de conserje en el Campo de Fútbol “Las Marinicas” y otra en el Pabellón Polideportivo Municipal. Al finalizar ese mes tuvo lugar la visita de Inspección de Trabajo a las instalaciones deportivas del municipio y la empresa tuvo que comparecer en la delegación de este organismo ubicada en la capital.

Al comenzar octubre registró otra instancia general relativa a la proliferación masiva de mosquitos tigre en el Pabellón Polideportivo como consecuencia de las quejas por las picaduras de estos insectos que le expresaron numerosos usuarios. Por otra parte, de cara a obtener respuesta por parte del Ayuntamiento de Carboneras se puso en contacto con diferentes funcionarios del mismo sin obtener resultado alguno. De igual manera, tuvo una reunión en la delegación de Inspección de Trabajo con el funcionario asignado a la denuncia para ampliar la misma.

Por entonces ya se advirtió la primera represalia: no se aumentaron las horas de su contrato a pesar de que se amplió el horario de apertura de la instalación deportiva en la que trabajaba. Ya en noviembre ante el inmovilismo de la administración local el delegado sindical de CNT advierte la necesidad de optar por movilizaciones frente al consistorio.

En un último intento se registraron dos instancias generales el 28 del mismo mes: una de ellas pidiendo de nuevo respuesta al escrito registrado el 3 de agosto ante la situación de silencio administrativo y otra solicitando mejoras en la recepción del Pabellón Polideportivo Municipal. Finalmente dos días después, el 30 de noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Carboneras reacciona con un resultado sorprendente: notifica a Cooperación 2005 que rescinde el contrato de conserjería del Pabellón Polideportivo antes mencionado. Al día siguiente la empresa comunica a Francisco Belmonte Rivas su despido.

Este es el relato de unos hechos que vienen a revelar lo que es una clara vulneración de la libertad sindical por parte de una empresa que explota a sus trabajadoras y trabajadoras. Una empresa que ha recibido la ayuda inesperada para ejecutar este despido por parte de un gobierno local comandado por un alcalde con tintes autoritarios puesto en entredicho por la justicia y que puede ser inhabilitado en breve. Un alcalde que ha despreciado un servicio público y se ha puesto a las órdenes de intereses privados.

De manera paralela a las acciones judiciales para reclamar la nulidad del despido se van a continuar con las acciones de protesta para exigir la readmisión inmediata del trabajador y el respeto a los derechos laborales de la plantilla de las instalaciones deportivas del municipio.





18/12/2017 - .Carboneras - Movilizaciones en Carboneras por la readmisión del delegado sindical de CNT despedido del Pabellón Polideportivo Municipal


12/09/2017 - .Carboneras - Carboneras abre el plazo de solicitud para el Plan de Ayuda a la contratación


06/09/2017 - .Carboneras - Carboneras convoca las plazas de Técnico de Turismo, Atención Ciudadana y Peón de Servicios Urbanos


08/07/2017 - .Carboneras - CCOO acusa a Segur Ibérica de dejar tirados a los trabajadores de la empresa de seguridad de ENDESA




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h